Tendencias

El 66% de los líderes fortalecerán a sus equipos de TI para afrontar la transformación digital

De acuerdo con la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales 2023 (GTTS 2023) de Equinix, el éxito de la expansión empresarial a nuevos mercados depende de las capacidades de su equipo de TI, por lo que es importante que las organizaciones prioricen la estructura de las áreas de TI en su planificación.

La GTTS 2023 es un estudio que recopila las opiniones de 2,900 tomadores de decisiones de TI globales sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan al implementar estrategias tecnológicas innovadoras en el clima económico y geopolítico actual. El estudio revela que casi dos tercios (66%) de los líderes de TI a nivel global esperan aumentar sus equipos de TI en los próximos 12 meses; además, el 57% de los tomadores de decisiones aseguran que el tamaño de su equipo creció en los últimos dos años; mientras que solo el 9% de los encuestados anticipan que sus equipos se reducirán en los próximos 12 meses.

En lo que respecta a México, el 30% de los encuestados afirmó que su equipo de TI ha crecido en los últimos años y el 33% predice un crecimiento de hasta un 10% en el tamaño del equipo en el próximo año. Además, 82% de los tomadores de decisiones de TI consideran que mejorar la ciberseguridad es la máxima prioridad para la estrategia tecnológica de su organización.

Amet Novillo, director general de Equinix para México, subrayó que a medida que evolucionan las nuevas tecnologías, es importante que lo haga la fuerza laboral que los respalda. Si bien algunas empresas de tecnología han pasado recientemente por un proceso de reducción de personal, los datos sugieren que los equipos de TI aún están creciendo para satisfacer la demanda de operaciones y seguridad de sistemas cruciales.

“En México las necesidades de la industria TI están en: técnicos de TI, cómputo en la nube, analistas de datos, IA y ML, ciberseguridad, desarrolladores de aplicaciones móviles y sustentabilidad”, aseguró.

Agregó que ante este panorama la búsqueda de talentos se intensifica a medida que las organizaciones necesitan expertos para impulsar su progreso en temas de sostenibilidad, área que está cambiando las habilidades para cumplir con los nuevos requisitos comerciales.

Anunciante

El documento GTTS 2023 también señala que en México la escasez de talento de TI (70%) es la primera amenaza para el éxito de las empresas. Los encuestados también mencionaron que la retención de talento (25%) y la falta de talento disponible (30%) como los principales desafíos de habilidades.

Sin embrago, la escasez de habilidades digitales también se extiende más allá de los equipos de tecnología y para enfrentar este desafío, Equinix dijo contar  con programas de capacitación, actualización y transferencia de conocimiento como Career Pathways o Athlete Career Transition (ACT), estrategias para expandir y diversificar los grupos de talentos. Además, la compañía también cuenta con Foundation, una organización que se asocia con empresas líderes para promover la inclusión digital, desde proporcionar acceso a tecnología y conectividad, hasta desarrollar las habilidades necesarias para las carreras tecnológicas.

“Los equipos de TI se enfrentan una presión cada vez mayor para cumplir con las estrategias comerciales al ritmo de la transformación digital y el acceso al talento especializado es un asunto crítico. Es importante que las empresas lleven a cabo programas de capacitación, actualización y transferencia de conocimientos para las necesidades de las diferentes áreas de negocio y hacer frente a los retos de la transformación digital”, finalizó Amet Novillo.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Establece MEXDC comisiones de trabajo

Infraestructura de centros de datos habilita la transformación del trabajo del futuro

Equinix lanza servicio de red virtual en México

Vinculación con diferentes órdenes de gobierno beneficia la industria de data centers: MEXDC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap