Columnas

¿Cuál es el escenario de ransomware en México y qué buscan los atacantes?

Por Julio Castrejón, gerente de México en Pure Storage:

No dejes que los atacantes de ransomware te tomen por sorpresa. Comprende quién es el objetivo ideal y por qué, y qué puedes hacer para evitar convertirte en la siguiente estadística.

Si el año pasado nos enseñó algo nuevo sobre los atacantes de ransomware, fue el alcance de su resiliencia, adaptabilidad y voluntad de capitalizar tiempos difíciles, particularmente cambios geopolíticos. Tan solo en México durante 2023 se presentan un promedio de 1,607 ciberataques por semana.

Incluso cuando las organizaciones más grandes son procesadas, los grupos disidentes se reagrupan y se relanzan. Está claro: debemos ser más diligentes que nunca.

Conoce a tu enemigo: una mirada a los hackers informáticos de ransomware actuales

Los atacantes de ransomware de hoy son delincuentes, pero también son empresarios que han creado negocios multimillonarios robando y manteniendo como rehenes los datos de las empresas. Investigan, saben qué datos tienes (y qué datos deseas proteger), saben quiénes son tus clientes e incluso saben dónde compras tu seguro. Algunos incluso están respaldados por estados nacionales y tampoco tienen miedo de negociar.

Si el ransomware moderno es un negocio, el software de ataque sofisticado es su modelo operativo y los rescates son sus ingresos. De hecho, las plataformas de ataque de ransomware pueden incluso adquirirse como un servicio, lo que pone estas potentes capacidades en manos de posibles atacantes de todo el mundo. (REvil es una operación privada de ransomware como servicio [RaaS].) Esto significa que no son solo los grandes sindicatos criminales quienes realizan ataques altamente efectivos. Podría ser un hacker solitario en otro país que compró el software o se suscribió a la plataforma y lo convierte en su próximo objetivo.

Los ciberdelincuentes de hoy también se mueven rápido, en comparación con los hackers informáticos de hace algunos años, que a menudo permanecían inactivos en su red durante meses, observando y esperando. Estos ataques son rápidos y estratégicos. Peor aún, estos piratas informáticos comprenden el ángulo de relaciones públicas de un ataque y saben cómo utilizarlo. No se limitarán a desactivar tus sistemas y robar tus datos: exfiltrarán datos confidenciales y amenazarán con ofrecérselos a los medios de comunicación y conversarán con los periodistas sobre el hackeo a menos que pagues.

¿Cómo se llevan a cabo los ataques de ransomware?

La amenaza de ataques automatizados de ransomware parecía más siniestra que la idea de un hacker solo en un sótano en un ordenador. Sin embargo, las tendencias recientes muestran que los atacantes expertos se están alejando de los ataques masivos y automatizados hacia ataques más matizados, complejos y dirigidos. Esto les permite ser más prácticos y precisos.

Pero RaaS sigue siendo una amenaza creciente. Incluso cuando se cerraron sindicatos gigantes en los últimos años, RaaS puso software de ransomware avanzado a disposición de afiliados más pequeños en todo el mundo.

Anunciante

¿Qué datos o sistemas son más valiosos para los ciberdelincuentes?

Los ciberdelincuentes saben exactamente qué datos se venderán al precio más alto en la web o causarán el mayor caos si se publican o incluso se eliminan. Hoy en día, es mucho más complejo que simplemente robar un número de tarjeta de crédito, que puede venderse por tan sólo un dólar. El registro de un paciente es mucho más valioso en caso de robo de identidad y puede venderse entre 55 y 85 dólares. Los ciberdelincuentes también persiguen la propiedad intelectual (PI), especialmente cuando están involucradas la ciencia y la tecnología, como los esquemas sensibles de los productos.

Los gobiernos estatales y locales, los departamentos de policía y las empresas que se ocupan de la atención sanitaria, la educación y la fabricación tienen algunos de los datos de mayor valor. Pero más allá del valor monetario, ciertos datos pueden ser valiosos por su capacidad de ser disruptivos. Esto incluye información que interrumpe las investigaciones de casos penales abiertos, causa daños a la reputación o genera multas regulatorias o de cumplimiento masivas.

¿Eres tú o tu empresa un objetivo de ransomware?

Todas las empresas son un objetivo viable para el ransomware, pero algunas son objetivos mejores (y más lucrativos) que otras.

En primer lugar, los atacantes inteligentes a menudo saben que no deben perseguir ballenas. Llevar a cabo ataques de alto perfil puede ponerlos en el punto de mira de investigadores, fiscales y medios de comunicación. Una vez que han aparecido en los titulares, prácticamente se acabó. Para permanecer en el juego, muchos de estos grupos se dirigen a organizaciones medianas (entre 1000 y 5000 empleados) que tienen menos probabilidades de aparecer en primera plana.

En segundo lugar, está presente una tendencia inquietante últimamente: apuntar a los proveedores de servicios gestionados y a los proveedores de servicios esenciales que provocan cortes masivos e interrupciones generalizadas. Esto es precisamente lo que hizo el hack de REvil, dirigido a la empresa de software Kresaya, que tiene miles de clientes afectados.

¿Cómo se puede evitar ser víctima de ransomware?

Si cuentas con un plan integral y completo de prevención, copia de seguridad y recuperación, es menos probable que seas víctima de un ataque de ransomware. Sin embargo, para las empresas que no cuentan con las soluciones de respaldo y recuperación adecuadas, pagar el rescate puede parecer más rápido y sencillo. Sólo que pagar el rescate no tiene garantías. Como se demostró en ataques recientes, los malos no siempre prueban exhaustivamente sus herramientas de recuperación. Las herramientas pueden tardar mucho en restaurar datos cifrados o, peor aún, es posible que no funcionen en absoluto.

Proteger tu organización de los efectos y costos de un ataque de ransomware significa estar preparado en cada punto del ciclo de vida del ransomware. Eso incluye tener planes para antes de un ataque, durante un ataque y después de un ataque. Pure Storage tiene soluciones para ayudar en cada punto.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Soluciones para Ransomware

El ransomware ‘Cuba’ despliega nuevo malware y apunta a organizaciones de todo el mundo

Ransomware: un clásico que se reinventa y cada vez más peligroso

Crece gasto global en ciberseguridad, pero el ransomware no se detiene

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap