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Inversión en Centros de Datos, una oportunidad para el canal

Álvaro Barriga
Álvaro Barriga

De acuerdo con los especialistas consultados por el equipo editorial de eSemanal, la inversión en centros de datos pronosticada para el 2023 es de 1,500 millones de dólares, y se espera que continúe creciendo al menos hasta 2026. 

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De acuerdo con Global Data, como resultado de la pandemia por el SARS-CoV-2, los centros de datos se han convertido en el quinto servicio crítico esencial, después de las telecomunicaciones, el agua, la electricidad y el gas. 

La renovación tecnológica y el nearshoring, representan una necesidad de infraestructura en diferentes partes del país y diversas oportunidades para los canales, entre ellas, la posibilidad de ofrecer soluciones de hardware y software personalizadas para centros de datos, así como brindar servicios de consultoría para la optimización de la infraestructura existente. 

Los expertos indican que la industria de centros de datos demanda personal altamente calificado y los proyectos requieren un enfoque interdisciplinario y diversos roles como gerentes, abogados, ingenieros, entre otros, quienes son esenciales para el éxito, ya que la colaboración y la conformación de equipos es fundamental para que el canal genere oportunidades de negocio en esta industria. 

Especialistas de CyberPower, Koblenz, Panduit, Power & Telephone Supply, Total Ground y Vertiv, coinciden en la necesidad de la especialización del canal para atender proyectos de centros de datos, tanto en preventa, puesta a punto y servicios post venta. 

En otro orden de ideas, Ricardo Zermeño, Director de Select, y su equipo de analistas, presentaron el Reporte de Negocios y Tecnología, correspondiente al primer semestre de 2023, el directivo destacó el desempeño económico de México, que desafió la desaceleración global al registrar un crecimiento de 3.57% en el segundo trimestre. De acuerdo con el director, este indicador superó las expectativas y marcó un hito importante para el país, en el que la industria de tecnologías de información y comunicaciones contribuyó significativamente a este logro, al superar el medio billón de pesos corrientes en ingresos durante el primer semestre, en el que operadores y prestadores de servicios emergieron como líderes en este sector en crecimiento. 

También se presentó un análisis sobre el crecimiento y los desafíos que enfrentaron los canales en ese período y se mencionó que a pesar de obtener un modesto crecimiento del 2%, los canales experimentaron una desaceleración en comparación con años anteriores, especialmente después de los robustos crecimientos de doble dígito durante la pandemia.  

Se mencionó que se observan oportunidades en mercados verticales como retail, finanzas, salud, hotelería y manufactura. En tanto, los retos clave incluyen la falta de incentivos en el segmento de consumo, pocos proyectos de inversión en el sector privado y gubernamental, además de trabas burocráticas en aduanas que ralentizan los procesos.

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