Noticias

PyMEs tecnológicas juegan un papel decisivo en la recuperación postpandemia el sector hotelero

•IntegraTEC se realizará del 16 al 18 de agosto próximos y dará un mayor enfoque a la industria hotelera. • Con fundamentos de ventas más del 50% de las empresas de integración de tecnología tendrían mayor rentabilidad, sostendrían su negocio y generarían mayor satisfacción de los clientes.

Luego de un par de años con decrementos en ingresos y operaciones, la industria hotelera ha encontrado en las PyMEs enfocadas en la integración de la tecnología, un aliado para mejorar su oferta, por medio de soluciones que incrementan la satisfacción en la estancia de sus huéspedes y mejoras medioambientales; así lo dio a conocer IntegraTEC, feria anual y regional de tecnología en AV / iluminación, broadcast, automatización e integración de sistemas.

De acuerdo con la organización que forma parte de LatinPress, las PyMEs están jugando un papel decisivo en la recuperación pospandemia del sector hotelero, lo cual se ve reflejado en la participación de empresas integradoras, que incluyen instaladores, ingenieros y personal especializado en la integración de soluciones tecnológicas que permiten a los complejos hoteleros ofrecer experiencias mejoradas, sobre todo basadas en señalizaciones, recursos audiovisuales y conectividad, que han contribuido con el aumento del 10% en la evolución del mercado de señalización digital entre 2019 y 2021, según su último estudio realizado en 2022.

En la última encuesta de Latin Market Reseach, “Estudio de Mercado Integradores audiovisuales en Latinoamérica 2023”, se ubicó que el sector hospitality representó en 2022 el 7.1% de los principales segmentos de proyectos de Audio y Video (AVI) en México y el 6% a nivel Latinoamérica, por debajo de verticales como corporativo, educación o gobierno; según los integradores consultados.

A decir de Florian Rotberg, propietario de la empresa Invidis Consulting, con sede en Munich, Alemania: “Para esforzarse en el mercado y sobrevivir, los integradores de señalización digital necesitan ofrecer algo más que tecnología, salir de la zona de confort tecnológico, analizar las necesidades del cliente y su negocio y desarrollar conceptos”.

Esfuerzos que resultarán de gran importancia para un pujante sector hotelero que lucha por recobrar la fuerza que mantenía previo a la pandemia, aun en entornos de incertidumbre económica, pues el especialista  dio a conocer que el mercado latinoamericano de señalización digital se encuentra en niveles récord en cuanto a pedidos, aunque aún retrasados por complicaciones como las ocasionadas en la cadena de suministro, mientras que particularmente en verticales como los hoteles y el transporte, el especialista los ubica muy por detrás de los niveles previos a la pandemia; sin embargo, navegan en un panorama positivo para la industria de la señalización electrónica, refirió Florian Rotberg.

Anunciante

Las PyMes y su profesionalización en esta recuperación

De acuerdo con Germán Cortés, encargado de llevar a cabo el Integrator Bootcamp, curso complementario y especializado para integradores tecnológicos, en el marco de IntegraTEC México, y experto en temas de profesionalización de Pequeñas y Medianas Empresas, el principal reto para las PyMEs de integradores, que forman parte de las compañías que dan servicios a los complejos hoteleros, son diversas áreas de mejora en la profesionalización de sus procesos.

Señaló que uno de los principales frenos a los que se enfrentan las PyMEs creadas por integradores es que no cuentan con metodologías de trabajo y suelen conceptualizarse de forma fría como sólo proveedores de tecnología. Ante lo que recomienda centrarse primero en la gente y contar con fundamentos de disciplinas que van desde la administración, financiero, contable, operativo, de servicio al cliente, legales, de recursos humanos y de ventas, siempre apoyados por expertos y/o especialistas de cada ramo.

En la experiencia de Germán Cortés, el 59% de las pequeñas y medianas empresas nuevas de integradores, que no cuentan con estos fundamentos, suelen desaparecer en Latam antes de 5 años. El especialista da cuenta de que, de estas firmas, más del 80% falló por no cumplir sus metas comerciales, es decir, quiebran porque no saben vender o desconocen técnicas efectivas para ello.

“Es necesario tener formación para ventas; en ocasiones la venta es sesgada por el mismo vendedor. Incluso sobre ventas que ya estaban cerradas la insistencia o preguntas poco preparadas, llegan a generar que se pierdan por generar dudas. Si las empresas de integración de tecnología conocieran fundamentos de ventas, más del 50% de ellos tendrían mayor rentabilidad, sostendrían las empresas y generarían mayor satisfacción de los clientes”, aseguró Germán Cortés

Mientras que para ser competitivas en el sector hotelero, las PyMEs, por pequeñas o nuevas que sean, pueden hacerse de herramientas que las hagan competitivas incluso ante grandes corporativos globales; y ello se puede lograr, de acuerdo con Cortés, mediante el uso de metodologías claras en los equipos de trabajo y contar con certificaciones como las ISO o cumplimiento normas oficiales.

Lo anterior en un sector que, a decir de la consultora International Hotel Consulting Services, genera más de 4 millones de empleos en todo el país y contribuye con poco más del 4% del producto interno bruto nacional. Mientras que los hoteles per se, representan el 28,7% del producto interno bruto (PIB) turístico de la república mexicana.

Verónica Marin, Project Manager de IntegraTEC, informó que este año la feria, que se realizará del 16 al 18 de agosto de 2023, dará un mayor enfoque a la industria hotelera que, por su transversalidad a los ejes de la feria, que incluyen audio, video e iluminación y conectividad, así como señalización digital, es considerada una industria que requiere de soluciones de punta para su operación e incremento de la satisfacción de sus huéspedes, elementos que sin duda contribuirán a su reposicionamiento, destacó.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

En 2026 la iluminación LED alcanzará los 160 MMDD

Amplia cobertura nacional en el mercado de las soluciones de AV con alianza Atlona – Syscom

Potencial de América Latina con el uso de video en red y analítica es inmenso: Axis

Equipos para Videoconferencia 

Alestra: La industria hotelera 4.0. tiene oportunidades de mejora y despliegue tecnológico

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap