Columnas

Cuando se trata de modernización heredada, existen opciones

Por Tom Manning, gerente de Práctica, Desarrollo nativo en la nube e IoT, Rackspace Technology:

El traslado a la nube es la medida más potente, fácil y a menudo más rentable que puede adoptar una empresa para avanzar, ya que libera los recursos no disponibles, y reduce los problemas de tiempo y costos.

Por lo general, en Rackspace Technology entramos en contacto con clientes que buscan modernización de aplicaciones cuando experimentan algunos o todos estos problemas de las aplicaciones heredadas:

–Aumento repentino en el uso. Con la incorporación de un nuevo cliente, o son un minorista que prevé una gran oleada de público.

–Escasez de talento/precio. Hay empresas que no pueden encontrar o permitirse pagar programadores para las aplicaciones heredadas (COBOL/PHP).

–Gran demora. Su proceso de incorporación de programadores es demasiado lento para ser eficaz.

–No pueden escalar. Su aplicación solo puede escalar verticalmente y está llegando a sus límites.

–Antigüedad de la interfaz. Su aplicación ganó una reputación en el mercado por estar desactualizada. Aunque las reglas comerciales de la empresa son las mejores de la industria, no tienen éxito debido a una mala UI/UX o solucionan problemas con una arquitectura que ya no es viable.

Anunciante

Espectro de opciones disponibles

A menudo, cuando una empresa se plantea migrar una aplicación heredada, también cree, por error, que la migración va a costar una fortuna. Piensa que no tiene a qué recurrir; que la migración será compleja, lenta y costosa; que tendrá que reunir todo y trasladarlo a la nube, lo que significa un cambio total de arquitectura. ¡Este no es el caso!

Al afrontar la actualización de su propia infraestructura o arquitectura de aplicaciones obsoletas, muchos no se dan cuenta de que existe un camino intermedio en el que el proceso se puede realizar en etapas con menos riesgo. Existe la oportunidad de adoptar de manera gradual estas nuevas tecnologías en la nube.

Tres opciones que ponemos a su consideración

Opción 1: Contenerizar la aplicación heredada; rehospedar en la nube

Subopción: Migrar DB2 o archivos sin formato a AWS Aurora.

Ventajas:

–Escalado vertical mucho más fácil; se podría ser capaz de manejar la nueva carga a tiempo para cumplir con los requisitos del mercado.

–Se puede realizar de manera relativamente rápida con un riesgo relativamente bajo (la migración de la base de datos podría ser un desafío).

–La aplicación tendrá una vida útil extensa.

Desventajas:

–Si la base de datos es un embotellamiento, DB2 a Postgres o MySQL (AWS Aurora) podría requerir una recodificación de la capa de acceso a los datos, que es complicada, especializada y propensa a errores. Los procedimientos almacenados podrían ser un problema. O podría definitivamente no ser posible.

–Se requieren algunas modificaciones, pero el equipo actual puede hacerse cargo.

–No resuelve el problema heredado subyacente, simplemente lo evita.

Opción 2: Rediseñar la aplicación para que tenga tecnología sin servidor y sea nativa de la nube

Ventajas:

–La aplicación moderna sin servidor será modular, basada en eventos, y tendrá la capacidad de escalar a infinito.

–La UI/UX actualizada se ve mejor en el mercado.

–Los lenguajes modernos que son más compatibles con la nube permiten una dotación de personal más sencilla y una incorporación más rápida.

–Las arquitecturas modernas sin servidor se entienden bien y hay innumerables recursos actualizados disponibles.

–Años/décadas de deuda funcional y técnica atrasada.

–Normalmente, le deja a una empresa una comprensión mucho mejor de cómo opera su negocio.

Desventajas:

–Demanda mucho tiempo: podría salir del mercado con el tiempo.

–Puede ser una opción costosa.

Opción 3: Rehospedar toda la aplicación, luego, rediseñar solo las partes de la aplicación que son clave para alcanzar los objetivos de la empresa.

Ventajas:

–Combina los beneficios de las dos primeras opciones con pocos inconvenientes.

–Se reduce el riesgo general.

–El equipo actual puede volver a capacitarse poco a poco con la ayuda de expertos en tecnologías de la nube y técnicas de desarrollo nativo de la nube.

Desventajas:

–Puede ser difícil integrar nuevas tecnologías en las partes más obsoletas de la aplicación.

Arquitectos experimentados que han visto y resuelto las tres opciones en muchas empresas pueden ayudarlo a descubrir con rapidez sus otras ventajas y desventajas, y ofrecerle una hoja de ruta de modernización detallada con estimaciones de tiempo y costos para brindar soporte a su proceso de toma de decisiones.

Salvedades

Existe cierto riesgo si necesita ayuda para comprender todos sus casos de uso, de hecho ese es un riesgo en sí mismo. Deje la responsabilidad de esto a un profesional y, al final, comprenderá cómo funciona realmente el negocio de su empresa.

Existe la posibilidad de encontrar resistencia por parte del equipo actual, que puede sentirse amenazado, reacio o incapaz de aprender nuevos paradigmas. No es raro que una empresa descubra riesgos relacionados con esto. Por otro lado, algunos pueden sentirse entusiasmados por aprender cosas nuevas y ampliar sus capacidades; la retención de empleados puede aumentar. Y siempre tenga en cuenta que mantener el statu quo es una amenaza aún mayor para la empresa.

Trasladar las bases de datos y los sistemas de un centro de datos local a la nube requiere de una estrategia. Una migración exitosa necesita una planificación avanzada y el uso de recursos dedicados. Usted debe tener especial cuidado en limitar las interrupciones, evitar el tiempo de inactividad y garantizar que sus datos permanezcan seguros durante toda la migración. Esto es sobre todo cierto en industrias muy reguladas como el cuidado de la salud, la seguridad nacional y las finanzas.

Cuando no se cuenta con la experiencia o los recursos para crear y ejecutar una estrategia de migración, el contratar a un socio como Onica by Rackspace Technology es la mejor manera de ayudar a garantizar la culminación exitosa de su migración.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Rackspace Technology se asocia al HTCE

Rackspace, un aliado multicloud que impulsa la automatización

Soluciones en la Nube 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap