Noticias

Pactan AWS y CANACINTRA desarrollar habilidades de afiliados en el uso de la nube

Amazon Web Services (AWS) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar la transformación del sector industrial mexicano e impulsar la innovación y la adopción tecnológica entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país, mediante la capacitación en habilidades de nube.

El acuerdo está enfocado en cinco pilares para beneficiar a los afiliados con capacitación, acompañamiento de expertos y acceso a herramientas tecnológicas, que les permitan transformarse digitalmente y prepararse para formar parte de la cadena de proveeduría de empresas tractoras que buscan capitalizar la oportunidad del nearshoring en México. Los pilares son:

  1. Entrenamiento masivo y certificaciones de nube. AWS implementará múltiples iniciativas de capacitación, desarrollo de talento tecnológico y de habilidades de nube en diversos niveles, con el objetivo de impactar hasta 20,000 personas, cuyas empresas están afiliadas a CANACINTRA y a su ecosistema. Los entrenamientos se realizarán en vivo y bajo demanda de manera virtual proporcionando conocimiento en nivel fundamental y avanzado, en preparación para la certificación de AWS Cloud Practitioner.
  2. Incentivos para CANACINTRA y afiliados. Para transitar hacia la nube los incentivos incluyen créditos sobre el consumo de la plataforma AWS para realizar pruebas de concepto, acompañamiento de expertos de AWS para consultar dudas técnicas y/o comerciales, así como mejores prácticas y casos de uso de la nube.
  3. Vinculación. El proyecto será el punto de partida para generar una comunidad que fomente conexiones entre el talento capacitado por AWS y las empresas afiliadas a CANACINTRA, a través de bolsas de empleo y ferias de trabajo.
  4. Eventos. AWS participará en los eventos clave de CANACINTRA donde agregará valor a sus afiliados a través de panelistas, expositores, capacitaciones y socios de negocios con soluciones relevantes para la audiencia.
  5. Paquete tecnológico para empresas tractoras. Ambas organizaciones desarrollarán paquetes tecnológicos para facilitar la adopción de plataformas de diseño, colaboración y automatización de procesos para operar con empresas tractoras del entorno industrial en México. El desarrollo de dichos paquetes contará también con la colaboración de otros socios de CANACINTRA, complementando capacidades en beneficio de las empresas afiliadas, de manera que puedan prepararse conforme a la demanda del mercado y aprovechen las oportunidades que se abran en la industria.

“Este plan basado en capacitación masiva apunta al posicionamiento de la CANACINTRA como un modelo a seguir en México y la región, al ser la primera cámara que utiliza el poder de la nube como herramienta de transformación y proactivamente desarrolla al talento mexicano con habilidades del futuro”, aseguró Carolina Piña, líder de Entrenamiento Masivo de AWS para Latinoamérica.

Anunciante

De acuerdo con IDC, alrededor de 65% de las empresas más importantes de Latinoamérica luchan por reclutar, retener talento y desarrollar habilidades necesarias para adoptar una cultura digital y satisfacer las demandas comerciales presentes y futuras. Para cerrar esa brecha de talento, estimada en 2.5 millones de personas para 2026, AWS desarrolla estrategias de entrenamiento que implementa en conjunto con organizaciones del sector público y privado, como CANACINTRA, para aumentar el número de personas capacitadas en el uso de la nube.

Asimismo se mencionó que la iniciativa se alinea a los principales ejes delineados por la presidenta nacional de CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar:

–Impulso del comercio exterior, dado que existe una gran oportunidad para las empresas de menor tamaño, para que aprovechen el nearshoring o relocalización de empresas. “Industriales mexicanos tenemos esta gran oportunidad para ser parte de la cadena de valor global”, destacó Ortega.

–Impulsar a empresas tractoras, y desarrollar a las micro y pequeñas empresas para tener la capacidad ser abastecedoras y de vincularse digitalmente con las grandes

–Establecer alianzas con multinacionales de tecnología

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

¿Cuál es la tecnología ideal para el éxito de las PyMES?

Desarrollo y modernización de infraestructura una oportunidad con ganancias para el canal

Acuerda Secretaría de Desarrollo Económico y Siemens fortalecer competitividad de MIPyMEs

Rentabilidad empresarial vinculada a madurez en el uso de datos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap