DestacadosFabricantes

La Región de Centros de Datos de Microsoft operará en el segundo semestre de 2023

•México es punta de lanza para el fabricante y es el primer país en Latinoamérica de habla hispana en contar con una región de centros de datos •Una de las mayores ventajas de la región es la disminución de hasta siete veces la latencia en comparación con su par que se encuentra en Texas, EEUU

La acelerada adopción de servicios basados en centros de datos en el país continúa ganando terreno y las inversiones de actores como Microsoft en regiones de centros de datos aumentan la confianza del mercado, lo que beneficiará en la disminución de la latencia y una mejora considerable en la experiencia de los clientes finales.

Anunciante

El fabricante anunció los avances de su nueva región de centros de datos ubicado en el estado de Querétaro, México, disminuyendo la latencia hasta siete veces en comparación con su homologo más cercano ubicado en Texas, EEUU, y dará servicios para empresas en territorio nacional, así como algunos países de la región, de esta forma el proyecto región México-Central es el número 62 a nivel mundial, pero el primero en Latinoamérica de habla hispana. “México es punta de lanza en la región para Microsoft”: expresó Juan José Delgado, encargado del proyecto de la región de centro de datos de Microsoft en México.

“Esta región “México-Central” tiene menor latencia; esto es alrededor de 7 veces menor que la siguiente región más cercana que se ubica en Texas, EU, eventualmente ofrecerá todos los servicios de nube incluyendo Xbox, aunque un tema importante es la residencia de datos en territorio nacional, ya que para algunas industrias como servicios financieros esto es relevante, pero también en manufactura e IoT (Internet of Things), asimismo cumplirá con todos los estándares y normas de cualquier otro centro de datos en el mundo”: Juan José Delgado.

La Región de Centros de Datos

Con tres zonas de disponibilidad separadas por al menos 16 kilómetros de distancia entre ellas y en su interior de cada una diversos centros de datos, altos controles de seguridad que abracan protección contra incendios, control de acceso y muy poco personal (40 colaboradores) debido a que todo se encuentra automatizado, la Región de Centros de Datos de Microsoft promete altos estándares de disponibilidad y baja latencia, razón por la qué y pese a no estar concluido, ya cuentan con clientes en los sectores de manufactura, IoT y banca, aunque no descartan que se sumen otros en la medida que se acerca su conclusión y lanzamiento oficial.

Generación de centros de datos de Microsoft:

Generación 1: Colocation. Es muy similar a los centros de datos que se utilizan internamente en una empresa. Aunque nunca fue lo suficientemente rápido y escalable.

Generación 2: Alta densidad. Se concentraron elementos de red, de energía eléctrica y enfriamiento.

Generación 3: Modularización. Poseía contenedores donde albergaban red, energía eléctrica y enfriamiento, pero en módulos.

Generación 4: Expande el principio de contenedores y modularización hacia el resto de los centros de datos, permitiendo tener módulos a nivel de la escala del mismo centro de datos.

Generación 5: Hiperescala. Es posible tener una conexión con centros de datos de alta disponibilidad que pueden estar interconectados en todo el mundo.

Generación 6: Factor de escalabilidad. Tiene mayor modularización, permitiendo el crecimiento de los centros de datos en cuanto a energía eléctrica y enfriamiento de forma modular. A mayor demanda, será posible expandir las capacidades de los centros de datos de una forma más organizada.

Generación 7: Permite el mayor nivel de optimización para tener redes, energía eléctrica y enfriamiento adiabático, utilizando aire exterior para mantener estable la temperatura en el centro de datos.

Generación 8: Es muy parecida a la generación 7, sólo que la pre-construcción de los centros de datos se realiza a la par de verificar la disponibilidad de energía y todos los elementos necesarios, teniéndose listo para implementar en el momento que se autorice. Lo cual representa un mayor costo para Microsoft al tener que prefabricarlos, transportarlos e implementarlos, pero permite llegar a los clientes de forma más rápida.

Generación vNext: Son centros de datos sumergibles que permiten una mayor eficiencia en uso de energía y enfriamiento, disminuyendo la latencia debido a que la mayoría de las grandes urbes se encuentran cerca de algún cuerpo de agua importante. Aún están a nivel de laboratorio y no se han ejecutado o desplegado alguno de forma oficial.

Es importante mencionar que las seis primeras generaciones de los centros de datos de Microsoft, se han fabricado, colocado y dan servicio alrededor del mundo; sin embargo, en la actualidad la marca tomó la decisión de ya no fabricar ninguno de estos modelos, siendo que los nuevos centros de datos serán de la generación 7 en adelante. “En Querétaro, México, se están construyendo centros de datos de generación 8, y la disponibilidad de la región estará lista en la segunda mitad del año, y ya estamos trabajando con clientes en recabar sus necesidades y algunas contrataciones”: explicó Juan José Delgado, encargado del proyecto de la región de centro de datos de Microsoft en México.

“Una disponibilidad es un arreglo de centros de datos y esos arreglos dispersos en al menos tres distintas zonas son la región, dentro de cada zona puede haber varios centros de datos; y cada zona está ubicada a 16 kilómetros de distancia de la otra”: Rodrigo Gómez, Arquitecto técnico de Microsoft.

En la recta final de la presentación, Microsoft aclaró que las inversiones comenzaron desde hace tres años, pero situaciones como la pandemia y el tiempo normal de construcción, sirvieron para que los clientes conocieran y en un futuro próximo habiten la región de centros de datos “México-Central” de la marca.

Además, durante el tiempo del proyecto, el fabricante realizó actividades para el desarrollo social, acercó capacitaciones, impulsó el fortalecimiento comunitario, la empleabilidad y el crecimiento económico de la zona.

“Desde el área de filantropía hacemos la inversión social, aterrizándolo a la gente y la comunidad que estamos impactando; desde hace tres años que se anunció el proyecto hemos trabajado con ONU-Habitat e hicimos un estudio que arrojó algunas recomendaciones para contribuir al desarrollo social y urbano, basadas en cuatro pilares: desarrollo social y fortalecimiento comunitario, desarrollo urbano y sustentabilidad ambiental, desarrollo económico y empleo local, planificación inclusiva y gobernanza eficaz”: Lupina Loperena, Líder de filantropía en Microsoft México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap