Fabricantes

Intel, MWC 2023

•Presenta procesadores Xeon Scalable de 4ª generación con vRAN Boost. •Anuncia Infrastructure Power Manager para el software de referencia 5G. •Demuestra el rendimiento de 1 terabit por segundo (Tbps) para las cargas de trabajo 5G User Plane Function (UPF). •Para operadores presenta Converged Edge Media Platform. •Expande familia Agilex 7 de FPGAs y dispositivos estructurados eASIC.

La presencia de Intel en el MWC 2023 incluyó la muestra de nuevos productos con lo que dijo acelerar su liderazgo en 5G. Además destacó el apoyo que ha tenido de los principales operadores, OEM e ISV.

De acuerdo con Intel, los operadores buscan superar el próximo obstáculo y ofrecer funcionalidades nativas de la nube para automatizar, administrar y responder a una combinación cada vez más diversa de datos y servicios, asegurando que las organizaciones tengan la inteligencia que necesitan en los bordes de sus operaciones.

Con esta premisa, el fabricante anunció una gama de productos y soluciones con los que dijo impulsar esta transición, así como un amplio apoyo de operadores, fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores de software independientes (ISV) líderes de la industria.

«Intel asegura poder a las nubes, a las redes y a los negocios del mundo con una visión única de dónde colocar los recursos informáticos y la capacidad de aceleración a lo largo del camino desde la nube hasta los bordes, ayudando a los clientes a crecer para satisfacer las demandas de los usuarios», dijo Sachin Katti, vicepresidente y gerente general del Grupo de Redes y Edge de Intel. «Los avances que hemos realizado en nuestras plataformas Xeon de 4ª generación para duplicar el rendimiento de las vRANs  mientras permanecemos en la misma envoltura de energía, para casi duplicar la tasa 5G UPF  y para acelerar las implementaciones de una amplia variedad de soluciones de red, seguridad y servicios edge, convierte a Intel en la plataforma ideal para que nuestros clientes modernicen y moneticen hoy sus redes del mañana».

vRAN

La demanda de sistemas de alto rendimiento, escalables, flexibles y energéticamente eficientes está impulsando la transformación de las redes móviles basadas en hardware de función fija en plataformas virtualizadas basadas en software que se ejecutan en procesadores de propósito general. Acelerar la virtualización de las RANs permite que los proveedores de servicios de comunicaciones (CoSP) puedan cumplir con los requisitos futuros mientras mejoran la eficiencia energética y reducen el costo total de propiedad (TCO).

Intel destacó el apoyo recibido de Advantech, Capgemini, Canonical, Dell Technologies, Ericsson, Quanta Cloud Technology, Rakuten Mobile, Red Hat, SuperMicro, Telefónica, Verizon, VMware, Vodafone y Wind River, entre otros, para  lanzar los procesadores  Xeon Scalable de 4ª generación con  vRAN Boost.

Al integrar la aceleración vRAN en el SoC  Xeon y eliminar la necesidad de una tarjeta aceleradora externa, Intel ofrece el doble de capacidad que la generación anterior dentro de la misma envoltura de energía y hasta un 20% más de ahorro de energía con aceleración integrada, yendo más allá del rendimiento por vatio de la plataforma Xeon de 4ª generación. Con esta combinación de innovaciones en procesamiento y la integración de funciones, el fabricante espera que los procesadores Xeon Scalable de 4ª generación con  vRAN Boost igualen o mejoren el rendimiento por vatio de las mejores tarjetas aceleradoras SoC de Nivel 1 del mercado actual, al mismo tiempo que ofrecen los beneficios de redes virtualizadas definidas por software.

Anunciante

Redes 5G ejecutadas en software ofrecen agilidad nativa de la nube

En el centro de las redes, Intel dijo liderar la evolución hacia arquitecturas nativas de la nube, basadas en servicios, con soluciones abiertas para abordar los desafíos en rendimiento, TCO, eficiencia energética, seguridad y falta de visibilidad en toda la pila de redes. Las soluciones de hardware y software de la marca permitirán que las redes 5G trabajen intensamente y de manera inteligente para lograr un equilibrio entre los requisitos esenciales de los clientes para eficiencia energética, rendimiento y latencia, afirmó el fabricante.

Para ayudar aún más a los operadores a modernizar sus redes y reducir el costo total de propiedad (TCO) en el núcleo de 5G, Intel demostró cómo los procesadores  Xeon Scalable de 4ª generación son capaces de alcanzar 1 terabit por segundo (Tbps) para las cargas de trabajo 5G User Plane Function (UPF) en un único servidor de doble socket, logro posteriormente validado por Samsung.

Además, el nuevo Infrastructure Power Manager para software de referencia 5G  combina dinámicamente el consumo de energía de los servidores en run-time con el tráfico de datos sin comprometer los indicadores clave, como el rendimiento, la latencia y la pérdida de paquetes.

El software, en pruebas con Casa Systems, NEC y Nokia, reduce el time-to-market para los ISVs y los operadores al simplificar el acceso a funciones clave de los procesadores  Xeon Scalable de 3ª e 4ª generaciones, incluidos la telemetría de potencia, el control granular de potencia y el cambio de frecuencia en baja latencia. Los operadores pueden usar el software de referencia para reducir el TCO de las redes y acelerar el progreso hacia los objetivos de cero emisiones netas, lo que podría ahorrar millones de dólares y una cantidad significativa de compensaciones de emisiones de CO2.

Intel marca el ritmo en los bordes

El crecimiento en los bordes de las redes, particularmente en los servicios de video, definirá gran parte del panorama competitivo de la década para los proveedores de servicios. Las instalaciones de los operadores en los bordes de las redes les brindan una ventaja competitiva para asegurar este crecimiento, pero es difícil predecir qué servicios de video específicos despegarán, expuso Intel.

Junto con los socios Broadpeak, China Mobile, Cloudsky, Thundersoft y ZTE, Intel presentó Converged Edge Media Platform, que ofrece múltiples servicios de video desde una arquitectura compartida y aprovecha la escalabilidad nativa de la nube para adaptarse de manera inteligente a los requisitos cambiantes.

Los servicios de video, como las Redes de Entrega de Contenido (Content Delivery Networks – CDN), los juegos en la nube, la realidad mixta y el renderizado 3D, se pueden entregar en un solo entorno nativo en la nube con aplicaciones aceleradas por CPU y GPU. Los operadores ya no necesitan invertir en recursos dedicados para servicios que pueden no despegar. En su lugar, pueden crear una arquitectura de propósito general donde los servicios pueden residir juntos y explotar la escalabilidad nativa de la nube para cambiarlos o escalarlos automáticamente de acuerdo con los requisitos en constante cambio, detalló el fabricante.

Ofreciendo al cliente opciones de aceleración

Junto con la aceleración de red integrada en los procesadores Xeon Scalable de 4ª generación, Intel informó la ampliación de su familia Agilex 7 de FPGAs y dispositivos estructurados eASIC N5X  para aplicaciones en la nube, de comunicaciones y sistemas incorporados.

Para los proveedores de servicios en la nube (CSPs) que comienzan a migrar redes 200G a 400G en 2023, y serán seguidos por CoSPs en 2024, los dispositivos Intel Agilex 7 FPGA AGI 041 ofrecerán soluciones de aceleración de infraestructura 400G de próxima generación. Los dispositivos AGI 041 ofrecen el equilibrio adecuado entre capacidad, eficiencia energética y rendimiento para unidades de procesamiento de infraestructura (IPUs) de 400G y soluciones de red.

Además, Intel mencionó que ofrece la capacidad de optimizar costos y energía en soluciones de infraestructura 400G a través de los ASICs estructurados Intel eASIC. Para las cargas de trabajo de red, los dispositivos N5X080 son capaces de reducir el consumo de energía hasta en un 60% en comparación con un FPGA, así como disminuir el tiempo de creación de prototipos en un 50% en comparación con los ASIC tradicionales.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Procesadores Xeon para estaciones de trabajo

Intel lanza procesadores Xeon de 4ª generación, CPU y GPU de la serie Max

El proyecto “Internet para Todos” impulsará el negocio de fibra óptica en 2023

Tecnologías WiFi y de IoT

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap