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El proyecto “Internet para Todos” impulsará el negocio de fibra óptica en 2023

•En el sector privado, los operadores de redes fijas y móviles, son los que están migrando más rápido a la fibra óptica •El sector Enterprise, la industria, los centros de datos, las redes 5G, hospitalidad y ciudades inteligentes, serán las verticales con mayor oportunidad en 2023, debido a sus requerimientos de fibra óptica •El mercado mundial de fibra óptica alcanzó los 9 MMDD en 2020 y se espera que en 2026 aumente a 20 MMDD

En México la demanda de fibra óptica continúa al alza y los especialistas consultados para este reportaje, pronostican que en 2023 aumentará debido al lanzamiento de tecnologías que requerirán mayor conectividad, mejor transmisión de datos y velocidades; esto desde luego en el sector privado, en el caso del sector público, los presupuestos se agruparán en el ambicioso proyecto del Gobierno Federal “Internet para Todos”, con el que habrá una derrama económica importante y de la cual podrían beneficiarse los canales. 

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La fibra óptica es un mercado que crece de manera exponencial año con año y gran parte de esto es gracias al auge de la conectividad y las nuevas tecnologías que requieren de mayor velocidad, mayor trasmisión de datos y estabilidad a grandes distancias, características que convierten a la fibra óptica en ideal para habilitar redes 5G, data center edge, Manufactura 4.0 y más. 

México 

Si bien es cierto que el país lleva algunos años de atraso en conectividad y el cierre de la brecha digital se ve lejano en comparación con otras naciones, también es verdad que existen diversas oportunidades tanto en el sector privado como en gobierno; aunque quizás, las más rentables para la industria TI y por supuesto, para los canales estarán en los proyectos públicos que se vayan abriendo durante 2023 con motivo de “Internet para Todos”.  

Según datos consultados por eSemanal en el portal statista.com, los usuarios con acceso a internet aumentarán durante los próximos cinco años, pasando de 104.1 millones en 2023 a 122.27 millones en 2027. Esto significa que en la actualidad cerca de 98 millones de personas cuentan con acceso a internet y un 26% aún no tiene acceso. Para 2027 la brecha disminuirá, pero aún existirá cerca del 13% de la población como parte de la brecha digital. 

Lo anterior deja ver, que la oportunidad que tienen los canales con el sector público para impulsar el cierre de la brecha digital es enorme, y la cual tomará algunos años más para disminuirse, pero las oportunidades de negocio no se cierran ahí, sino que también se abren camino en el sector privado. 

Oportunidades en el sector público y privado 

La conectividad se asemeja al sistema sanguíneo humano con una cantidad de “raíces” que crecen hacia todos lados y lugares, pero que en algún momento terminan por encontrarse y conectarse, es por ello que resulta factible afirmar que la demanda de conectividad es constante, pero se ha intensificado en la medida que los nuevos desarrollos tecnológicos solicitan mayores capacidades de transmisión de datos a velocidades más altas; o también que la conectividad y acceso a internet se ha convertido en un derecho humano y constitucional que debe garantizar el Estado mexicano. 

Así bien, la oportunidad de negocio crece en dos vías paralelas: el sector privado, con muchas opciones de negocio y altamente especializado, y el sector público, con menor especialización pero con un dimensionamiento mayor, pues se trata de cubrir al país por completo, al respecto de este tema, Stephen Nienhuis, CEO de FOM y WaveOptics, comentó: “Vemos que en Latinoamérica hay una conversión muy grande de redes coaxiales o HFC hacia fibra y en México de redes DSL hacia fibra óptica, vemos que hay despliegues en 2023 con la mayoría de los operadores en AL, además vemos un despliegue fuerte en redes móviles 5G apoyados de red de fibra óptica, entonces estamos viendo a operadores tanto de redes fijas y móviles haciendo esa convergencia; por otra parte, vemos un crecimiento muy grande en el sector gobierno con la apuesta de ‘Internet para Todos’, donde se va a generar un nuevo operador con el que se dará internet a todas las regiones donde normalmente no llegaba la fibra óptica y el gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo que retornará en un gran impulso para el mercado de la fibra óptica en México”. 

Creo que se está haciendo un muy buen trabajo en el Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el proyecto de ‘Internet para Todos’, por lo que existe una gran oportunidad para todos los integradores que provean suministros, construcción

y participen en el proyecto durante 2023”: Stephen Nienhuis. 

Desde el lado del sector privado, la demanda tampoco se hace esperar, ya que las pequeñas, medianas y grandes empresas también están cada vez más interesadas en conectar sus negocios de una forma eficiente y para atender la creciente demanda de las compras en línea, razón por la cual los canales pueden suministrar desde routers, switches y hasta patch panels, entre otros, todo ello basado en fibra óptica. 

Además, la tendencia figura que espacios como Data Centers, que ya son una realidad en el uso e implementación de fibra óptica, seguirán demandando mayores conexiones, aunque no serán los únicos; siguiendo esta idea el Ingeniero Técnico de Sistemas de Panduit, Víctor Juárez, proyectó: “En función de las tendencias de crecimiento, tanto en centros de datos (la fibra óptica es el medio común de transmisión debido a las necesidades de ancho de banda de entre 40 y 100 Gigas) como en Enterprise (habilitación de enlaces de equipos activos mediante backbone: líneas de transmisión interconectadas que transportan datos a través de cables de fibra óptica) e Industria (derivado del auge de las ventas en línea, la fibra óptica se ha vuelto imprescindible para garantizar las conexiones y satisfacer las necesidades de ancho de banda), vemos un aumento en el requerimiento de necesidades de conectividad que nos llevan a estimar un desarrollo positivo del mercado de entre 8% y el 10% para finales de 2023”. 

Considero que el crecimiento de redes con fibra óptica en México continuará al alza, con tasas entre 5 y 8%. Impulsado en una parte por el gobierno, en donde se busca la reducción de la brecha digital, brindando servicio a zonas que actualmente no tiene cobertura y, en segundo lugar, motivado por inversiones privadas, en donde continúa incrementando el consumo de datos e información, sea para fines educativos, financieros, y/o de entretenimiento; adicionalmente, México toma un protagonismo al mediano plazo, para convertirse en un clúster y punto estratégico de interconexión para data centers”: Jorge A. Aranda, Director Comercial Prysmian Group. 

No se debe perder de vista que otra vertiente con bastante potencial de negocio se está configurando a partir de los data center que se están construyendo en algunos estados del país, y las oportunidades que también se abrirán producto del nearshoring (externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros) derivado de TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). 

¿Fibra Óptica de Vidrio o Plástico? 

Como es bien sabido, la fibra óptica puede ser de vidrio o de plástico y su implementación dependerá de las necesidades, por lo que cada una tiene su nicho de mercado. En el caso de la fibra óptica plástica, se usa principalmente para las redes LAN, es decir, en las oficinas; los especialistas auguran que la fibra óptica plástica irá sustituyendo al cobre tradicional, principalmente en redes de área local. “La fibra óptica de plástico tiene como característica el bajo costo de sus materiales, su instalación más sencilla y la flexibilidad de los cables. Este tipo de fibra, sin embargo, es más adecuado para distancias cortas por tener un grado más alto de atenuación de la señal, además, no resiste temperaturas extremas. En comparación, la fibra óptica de vidrio puede llegar a transmitir más de un terabit por segundo”, detalló José Manuel Bonilla, Systems Engineering Leader en América Latina para la unidad de negocio de Building & Data Center Connectivity de CommScope. 

Respecto al uso de fibra óptica, y de conectores ópticos, en la industria se utilizan mayormente de tres tipos, ninguno es mejor que otro, simplemente tienen aplicaciones distintas, así como mercados target muy específicos. Todo depende de la necesidad y de los resultados esperados”: Rodrigo Ramírez, Product Manager en Fibremex. 

Fibremex: Tres tipos de fibra óptica 

Fibra de plástico fotoconductor POF (Plastic Fibers): Ideal para rutas de transmisión cortas. 

Fibras de vidrio con recubrimiento de plástico PCF (Polymer Cladded Fiber): Alternativa para varios dispositivos terminales que trabajan con POF. Ideal hasta aproximadamente 100 metros. 

Fibra óptica “normal o tradicional”: Con recubrimientos especiales y también conocida como fibra óptica de vidrio (GOF). 

Verticales de mercado con potencial de negocio 

Como ya se había abordado, en el sector privado existen oportunidades importantes que van desde los centros de datos y hasta ciudades inteligentes, pasando por los mismos operadores de redes, por lo que el mercado se abre paso en diversos terrenos; a pregunta expresa sobre dónde se ubican las mayores oportunidades del mercado, la Coordinadora FCS en Furukawa, Yanin Velarde, relató: “Uno de los aceleradores para el cambio en la infraestructura de cobre hacia la fibra óptica fueron los centros de datos, en donde se requieren mayores velocidades de transmisión a mayores distancias, sin disturbios eléctricos ni electromagnéticos; otro de los mercados de mayor crecimiento en el uso de la fibra óptica es el de hospitality con el uso de soluciones GPon por la gran cantidad de servicios que hoy en día requiere una habitación como IPTV, Wi-Fi, control de acceso, iluminación, control de aire acondicionado, CCTV, telefónica, etcétera, por lo que el costo y la gestión de soluciones con cobre eran realmente insostenibles”. 

Las ciudades inteligentes por las distancias y grandes tasas de transmisión que se requieren en los servicios públicos, así como las universidades o campus debido a las distancias en las que son requeridos todos los servicios de TI, seguridad y servicios para el alumnado, serán espacios con oportunidades de negocio importantes para los canales de distribución enfocados en fibra óptica”: Yanin Velarde, Coordinador FCS en Furukawa. 

Fibra Óptica con potencial de negocio para: 

Data Centers. 

Redes 5G. 

Hospitalidad. 

Ciudades Inteligentes. 

Campus universitarios (sector educativo). 

Sector Minero. 

Edificios digitales. 

Centros de distribución. 

Hospitales. 

Plantas industriales. 

Enterprise. 

Es de recordar que la implementación de fibra óptica de vidrio de alguna forma será la autopista pavimentada en la cual corran el Wi-Fi6, Wi-Fi7 y las redes 5G que ya son una realidad. 

Valor de mercado 

Otro elemento que aporta valor y sustenta la visión de crecimiento de fibra óptica en 2023 por parte de las compañías entrevistadas para el reportaje, es el valor de mercado que ha alcanzado la implementación y demanda de este tipo de soluciones. 

De acuerdo con un análisis realizado por Mordor Intelligence, el mercado mundial de fibra óptica tuvo una valoración de 9 mil millones de dólares en 2020 y se espera que para 2026 esta cifra aumente hasta los 20 mil millones de dólares. Este crecimiento se deriva del alza en la demanda de las soluciones para telecomunicaciones y de conectividad empresarial; acorde con datos de Panduit, durante 2022 hubo un aumento estimado del 50% en la implementación de Centros de Datos Edge en el país y del 10% en Centros de Datos Hiperescala”: Víctor Juárez, Ingeniero Técnico de sistemas de Panduit. 

Por su parte, CommScope compartió datos muy similares a los de Panduit, dejando ver que el negocio de la fibra óptica seguirá creciendo durante un buen tiempo y desde luego en todo 2023, aunque no sólo en México sino en diversas latitudes, pues, aunque existen naciones más avanzadas en estos temas, siguen existiendo poblaciones a las cuales aún no llegan estos servicios. 


El mercado global de cable de fibra óptica (en adelante, el mercado estudiado) se valoró en 9 mil 236,5 millones de dólares en 2020, y se espera que alcance los 20 mil 832,6 millones de dólares en 2026”: José Manuel Bonilla, Systems Engineering Leader en América Latina para la unidad de negocio de Building & Data Center Connectivity de CommScope. 

El mercado tanto a nivel nacional, regional y mundial está en una de sus mejores etapas para la fibra óptica, por lo que los márgenes de ganancia que un canal se puede llevar al vender, implementar o entregar proyectos llave en mano, es tal que los porcentajes oscilan entre un 25% y hasta un 40%, convirtiéndolo en un negocio sumamente rentable. “Los márgenes de utilidad para un canal especializado en fibra óptica dependen mucho del tipo de servicios que esté integrando, de la vertical y sobre todo de su diseño; pero puede oscilar de un 25% a un 40%”: aseguró la Coordinadora FCS en Furukawa. 

El fantasma del desabasto 

Hace unos años, se estimaba que en 2023 el tema del desabasto sería superado y las cadenas de suministro tomarían su curso regular, pero ha llegado el 2023 y si bien, las cadenas han disminuido un poco los tiempos de entrega, el fantasma del desabasto y sus consecuencias sigue haciéndose presente en los pasillos la industria TI, afectado a algunos productos más que a otros. Es por lo que, algunas empresas no lo toman a la ligara y consideran a por mayor dicha situación, tal es el caso de Prysmian Group, quien, en voz de su director Comercial, Jorge Aranda, compartió: “El mayor reto que percibimos es el incremento de consumo de telecomunicaciones en los mercados de China y USA que pudiesen generar un desabasto en la cadena de suministro a nivel global y, por ende, incrementar costos en materias primas. Un factor adicional, es la extensión del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que impactan en costos energéticos de bienes y materias primas de fabricación europea, incrementando los costos de estos. Este doble efecto de consumo e incremento de costos, pudiesen impactar en América con la falta de disponibilidad de materiales a un costo competitivo y/o saturación de fábricas que incrementarían plazos de entrega”. 

Previendo este posible escenario de desabasto nos hemos anticipado a la situación y tenemos alianzas con proveedores estratégicos para garantizar el suministro de materias primas, adicionalmente, somos fabricantes de fibra óptica (cristal), lo que nos permite dar certeza a nuestros clientes sobre la disponibilidad de productos; aunado a ello, nuestra fábrica de México que se encuentra en el estado de Durango, ha duplicado su capacidad productiva en 2023, precisamente como un compromiso con nuestros partners y clientes en la región para garantizar suministros en los proyectos”: Jorge Aranda. 

La perspectiva en la industria TI sobre el tema del desabasto es compartida, ya que Fibremex también hizo notar su especial interés y preocupación, así como su cautela en cuanto a los tiempos de entrega, no obstante, se pronunció a favor de prever dichas situaciones con estrategias y acciones que ellos mismos han implementado en los últimos años. “Uno de los mayores retos es tener una logística lo bastante desarrollada y experimentada para poder contar con el abasto correcto de materia prima, tanto de cables como de insumos y productos de manera general; el mundo siempre está cambiando y se pueden presentar situaciones extraordinarias que pueden tomar desprevenida a la empresa que no tenga control sobre sus inventarios”, apuntó Rodrigo Ramírez, Product Manager en Fibremex. 

 

“El desabasto es un tema importante y crucial, por supuesto que en Fibremex contamos con las estrategias y acciones que, a lo largo de 22 años hemos perfeccionado para garantizar el abastecimiento en nuestras plantas de fabricación y en nuestro centro de distribución, garantizando el menor impacto posible a nuestros socios de negocios y, por ende, al mercado en general”: Rodrigo Ramírez. 

De igual manera, Panduit explicó que implementó diversos mecanismos para mitigar las afectaciones, anticipando fabricación de soluciones, el desarrollo de un portafolio de números de parte de fibra recurrentes de alto volumen con mayor disponibilidad, además de estar trabajando de cerca con los proveedores de materia prima, y cerró enfatizando: “Es importante recordar, que más que una alternativa o estrategia, los fabricantes, socios y canales debemos estar en constante comunicación para mitigar todos los riesgos que pueda haber en un proyecto e ir alentando los pasos que deben tomar cada uno de los miembros de la cadena de valor”: finalizó Víctor Juárez. 

La incertidumbre del desabasto durante 2023 podría disiparse o enrarecer aún más el ambiente, en la medida que las empresas busquen alternativas para entregar los productos en el menor tiempo posible, aunque también es un hecho, que no depende de ellos en su totalidad, aunque sí está en sus manos prevenir o anticipar la posible demanda y programar los insumos necesarios, en ese orden de ideas, CommScope manifestó: “La incertidumbre durante este inicio de año hace difícil predecir si la crisis del desabasto se solucionará o empeorará. Sin embargo, hoy podemos afirmar que estamos preparados para afrontar cualquier crisis que pudiera llegar. Contamos con una red de manufactura a nivel global que facilita que los productos sean fabricados y entregados a tiempo, así como encontrar proveedores alternativos en caso de que alguna materia prima escasee. Mientras las crisis no se agraven, trabajamos muy de cerca de nuestros distribuidores, proveedores de soluciones, y usuarios finales para entender detalladamente los tiempos de sus proyectos, los materiales que necesitan para oportunamente programar su fabricación y mantener niveles de stock adecuados para la demanda que estamos teniendo”: concluyó José Manuel Bonilla. 

Conclusiones 

La opciones que tienen los canales para especializarse en fibra óptica y estar respaldados por algún fabricante que los ayude durante su proceso de ofrecimiento e implementación en el mercado son diversas, comenzando por: CommScope, Fibremex, Furukawa, Panduit, Prysmian y WaveOptics (FOM), los cuales tienen planes de entrenamiento que maximizan la posibilidad de que el canal concrete negocios importantes, ya sea para el sector privado y todas las verticales de negocio que congrega, así como para el sector público o gobierno y participar del ambicioso proyecto de “Internet para Todos”, por lo que Stephen Nienhuis, CEO de FOM y WaveOptics, detalló: “El presupuesto para el proyecto de “Internet para Todos” ya se ha liberado, es un proyecto muy ambicioso del Gobierno Federal y que ya está en ejecución, ya se están construyendo las primeras fases y pronto veremos los beneficios, llegando la fibra óptica a los lugares más remotos de México”. 

Canales, es momento de invertir en fibra óptica. Tenemos un super peso mexicano, tenemos disponibilidad de producto, tiempos de entrega competitivos, además, el dólar está muy bajo por lo que es buen momento para invertir y tenemos que tomar ventaja de eso; en FOM (WaveOptics) contamos con un amplio inventario de productos de fibra óptica, contamos con un centro de distribución en Guadalajara, Jalisco, y que es el más grande de Latinoamérica, y en el cual podemos brindarles ese apoyo con asesoría técnica, con productos, con precios competitivos, entonces, los canales están en el momento perfecto para especializarse, trabajar y apostar por la fibra óptica”: Stephen Nienhuis. 

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