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Cómo la tecnología puede llevar la gestión de personas a otro nivel

Conocemos muy bien todos los esfuerzos de una empresa a favor del customer experience, con el fin de ganar retener y fidelizar a los clientes. Pero ¿Cómo van nuestros esfuerzos hacia el employee experience? Cuestiona Totvs e invita a mirar este este tema desde diferentes ángulos:

Sin duda, la importancia del vínculo en el ámbito laboral ha pasado a primer plano y está en evidencia. Por eso es fundamental crear ambientes de trabajo amables y acogedores, que favorezcan la conexión y valoración de los talentos a través de un diálogo más eficiente y profundo. Por lo tanto, es primordial incorporar herramientas tecnológicas que faciliten y permitan el desarrollo profesional y personal, enfocado a una relación saludable, recíproca y constante, explicó el desarrollador.

Agregó que algunas ideas de cómo utilizar la tecnología para impulsar la gestión de personas de las organizaciones pueden ser las siguientes:

Departamento de personal inteligente

Para muchas personas, el departamento del personal de las empresas sigue estando muy ligado a la burocracia y los procesos administrativos. Sin embargo, la adopción de tecnología para una operación más inteligente de este departamento, es fundamental para optimizar el día a día de esta área de la organización, además de mejorar la experiencia de otros colaboradores. Pero ¿cómo funciona esto en la práctica?

Un ejemplo básico es la automatización de la nómina. El software especializado no solo trae mejoras al profesional de RRHH, a través de funcionalidades como integración directa con el financiero, cumplimiento de información a enviarse al gobierno, gestión de vacaciones y días libres, sino que también se traduce en facilidades para todos los empleados, que pasan a tener mayor previsión y garantías sobre salario, beneficios y vacaciones, por ejemplo.

Otro diferencial es el control digital de acceso y horarios. Hoy en día, a través de una aplicación, es posible que el empleado registre su asistencia con mayor facilidad e incluso si se encuentra trabajando fuera de la oficina, además de permitirle al colaborador acceder a los registros y tener un control completo de su jornada de trabajo y compensación de banco de horas. Para la empresa, además de los beneficios administrativos – como el cronograma y control de horario o la integración con la nómina –, esta tecnología asegura un control más preciso, incluso mediante el reconocimiento facial.

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Gestión de capital humano

Actualmente, las innovaciones en la relación con el colaborador constituyen el punto principal para mejorar la experiencia, el vínculo con el entorno corporativo y la retención de talentos. Las herramientas de evaluación de desempeño y metas, por ejemplo, muestran en qué etapa se encuentra la persona dentro de la compañía, qué debe hacer para progresar, los caminos a seguir y la medición de todo este proceso.

Otro punto importante es la implementación de una cultura de retroalimentación dentro de la organización, para que se convierta en algo frecuente y continuo de manera 360º, y no solo entre líderes y subordinados. Esto hace que todo el equipo esté más integrado y unido por los mismos objetivos.

Asimismo, igual de sustancial son las herramientas de capacitación y desarrollo, que permiten identificar los gaps de cada colaborador, diseñar un plan individual y personalizado, permitiendo a los gerentes un seguimiento completo. Soluciones que, en poco tiempo, traen buenos resultados para la empresa.

La tecnología como aliado clave

Para lograr todos estos avances dentro del departamento de personal y la gestión del capital humano, la tecnología debe dejar de ser vista como un gasto y ser comprendida como una inversión. Por un lado, para los colaboradores, la tecnología reemplaza a la burocracia y facilita el día a día y el acceso a información importante para cada uno. Además, para las empresas, la tecnología trae seguridad de datos, unificación de toda la información, escalabilidad para todos los tamaños de empresas, automatización e integración entre áreas de la compañía.

La suma de estas implementaciones dará como resultado empleados más satisfechos y comprometidos, como así también más inteligencia de negocio, lo que mejora tanto el bienestar de los colaboradores como la productividad y la rentabilidad del negocio en su conjunto, afirmó Totvs.

En el futuro, el enfoque de las empresas debe volverse hacia las personas. Los líderes deberán observar su entorno, absorber, aprender y replicar buenos hábitos y nuevas tendencias positivas en sus ambientes. Y los colaboradores deberán sentir la necesidad de dialogar, conectarse, validar sus ideas, pensamientos, opiniones y colaboraciones que son tan valiosos para la empresa. Es así como crearemos un entorno participativo e inteligente, utilizando la tecnología para ayudarnos a mejorar la colaboración, la agilidad, el dinamismo y de esta forma usaremos eficientemente todo el potencial que nos ofrece la transformación digital, puntualizó la compañía.

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