Tendencias

Los nuevos perfiles de consumo de acuerdo con another

Durante el webinar Emerging Consumer Behaviours, organizado por la empresa de marketing another, un grupo de expertas compartió algunas de las tendencias que marcarán el comportamiento de los consumidores durante 2023.

Durante el evento virtual, se explicó que el comportamiento de los consumidores se ha transformado de manera acelerada en los últimos años. La recomendación realizada por Mariana Carreón, directora de Planificación Estratégica, es la anticipación y exploración de dichos cambios para la generación de oportunidades.

Otro factor de relevancia para entender la conducta y decisiones de los consumidores se basa en conocer su estado emocional. Según el estudio El costo de la vida: Estados emocionales de los consumidores de WGSN,  la ansiedad económica, la crisis en la cadena de suministros globales, la inflación, entre otros factores, dificultan el camino de las marcas y productos para entrar en la vida de los consumidores.

La pandemia y la vida después de ésta permitió ver que las estructuras sociales cambiaron, y que la familia como era concebida se ha modificado. Lo que predomina ahora es una tendencia hacia las familias unipersonales o sin hijos, por lo que la demanda de consumo se orienta hacia la comodidad y el bienestar propio, según lo expuesto durante el webinar.

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Carreón explicó que el comportamiento de los consumidores puede esquematizarse en cuatro perfiles:

–Controladores: buscan tener el mayor control de las situaciones. Son coherentes, tienden a realizar compras inteligentes

–Constructores de lazos: son seres comunales que pueden compartir un servicio de streaming con la familia hasta comprar propiedades compartidas

–Creadores de recuerdos: observan el tiempo como un máximo valor y buscan experiencias en el ahora y en la nostalgia del pasado.

–Optimistas tecnológicos: quiere nuevas experiencias, tanto en espacios físicos como digitales. Están motivados por el internet de las cosas y manejan a la perfección los esquemas tecnológicos.

Las marcas pueden llegar a cada uno de los consumidores a través de estrategias alineadas con su personalidad e intereses, de manera que puedan generarse vínculos más estrechos y una experiencia personalizada, concluyó Mariana Carreón.

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