Columnas

El Buen Fin 2022, los mejores productos al precio más competitivo

Por Héctor Cobo, VP Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica:

Se prevé que el Buen Fin 2022 superará a las ventas registradas en su edición previa, cuando se alcanzaron los $191,900 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Además de ofrecer un amplio surtido y promociones atractivas, los retailers necesitan también etiquetar sus mercancías con los precios justos, que invite a los compradores a sacar su cartera en la tienda o su tarjeta de crédito o débito para completar la transacción en el carrito de compras de los portales de comercio electrónico. Estos factores cobran especial relevancia cuando la economía de los consumidores comienza a recuperarse después de una seria crisis provocada por la pandemia.

La industria del retail y de consumo masivo requiere, por tanto, una estrategia de precios que ayude a sincronizar la ejecución de los precios con los surtidos, las campañas y la disponibilidad de sus productos y servicios. Al mismo tiempo, los directores de marketing, los gerentes comerciales y los responsables de la cadena de suministro requieren trabajar de forma coordinada a partir de una estrategia y plan de precios común.

En el contexto de un fenómeno comercial como el Buen Fin:

  • Es crítico garantizar la visibilidad de los precios en tienda y en línea, e identificar el riesgo, así como las oportunidades en torno al flujo de caja y los márgenes.
  • Alinear las estrategias de precios con las tendencias de la demanda y los comportamientos de compra, al tiempo de gestionar el inventario y satisfacer a los clientes.
  • Replantear las prácticas de precios ágiles y dinámicas acordes con las nuevas realidades de marketing y ventas.

A través de la analítica avanzada, machine learning, inteligencia artificial y modelos predictivos, es posible optimizar los precios para el ciclo de vida completo de los productos, y diseñar estrategias alrededor de promociones, rebajas y descuentos a partir de datos confiables, con el subsecuente incremento de las ventas y el mantenimiento de un inventario suficiente.

Anunciante

Como un factor estratégico para la industria del retail y de productos de consumo, el pricing analítico dinámico permite considerar la estacionalidad, las tendencias, la elasticidad de los precios y los efectos del entorno, componentes que fluctúan considerablemente en un momento crítico como en el que se da la versión 2022 del Buen Fin.

Abre asimismo una ventana, mediante modelos de autoaprendizaje, que permita hacer recomendaciones a distintos niveles de productos y almacenamiento, y automatizar las reglas y relaciones de precios. Al mismo tiempo, ofrece estar atento a los precios de la competencia, los cambios de costos y las adiciones de nuevos productos.

A nivel de categorías –ropa, calzado, electrónica, o comestibles–, la definición analítica de precios hace posible generar una estrategia de pricing en todos los canales de contacto con los consumidores, ya sea una tienda física, un sitio de comercio electrónico, aplicación, o call center.

La máxima de la industria de retail es “el producto correcto, en el lugar adecuado, en el momento oportuno”. Sin embargo, hay que añadir “al precio justo”. Con la utilización de modelos analíticos para anticiparse a la demanda y la previsión estadística en el proceso de toma de decisiones, tener una estrategia de precios efectiva es tan importante como la variedad.

El precio es decisivo en el momento de establecer posibles escenarios y hacer pronósticos más precisos y relevantes. Establecer el precio correcto se derivará en mejores ventas, márgenes más altos y menor inventario, la aspiración de todo retailer en el Buen Fin 2022.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Plataforma analítica SAS Viya ahora disponible en  Azure

Crecimiento y retos del comercio electrónico post pandemia

Porqué toda empresa debería tener un centro de experiencias

Transformación del negocio as a service, la nueva tendencia de digitalización

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap