DestacadosFabricantesPortada

Cómo la analítica de datos y la telemática favorece a la eficiencia de las flotas en Latinoamérica

Juan Cardona, AVP de ventas en Latinoamérica para Geotab

  • ¿Quién es GEOTAB y cuál es su propuesta al mercado?

Geotab es la empresa líder en telemática y transporte conectado. Con más de 22 años de experiencia, Geotab ofrece una solución telemática integral que ayuda a empresas de todos los tamaños a optimizar todos los aspectos de su flota.

Nuestra solución telemática es un método de monitoreo de vehículos, equipos de camiones y otros activos mediante el uso de la tecnología GPS y el diagnóstico a bordo (OBD) que permite trazar sus movimientos en un mapa informatizado y extraer datos de utilidad sobre su rendimiento que pueden ser organizados y analizados. La implantación de esta tecnología en las flotas comerciales da lugar a una mayor eficiencia en los procesos, ya que proporciona a las empresas un mayor conocimiento de los datos de sus vehículos para tomar decisiones informadas y respaldadas por métricas fiables. Nuestra solución se configura como una herramienta completamente integral para favorecer cualquiera de las seis áreas fundamentales en la administración de flotas: Productividad, seguridad, optimización, cumplimiento de la normativa, capacidad de expansión y sustentabilidad.

  • ¿Qué herramientas tecnológicas ofrece al mercado y cómo ayudan a las empresas a mejorar?

Geotab recoge y analiza los datos a través de su dispositivo GO, que conectado al puerto OBD del vehículo, se encarga de recopilar grandes cantidades de datos que se almacenarán en la nube. Estos datos son analizados y organizados para ponerlos a disposición del administrador de la flota a través de la plataforma MyGeotab. Esta plataforma abierta y flexible ofrece la posibilidad de organizar todos los datos, proporcionados desde la nube, en información valiosa dentro de gráficos adaptados y personalizados a las necesidades y objetivos de cada empresa.

A través de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la solución de Geotab facilita la recopilación y el análisis de datos para garantizar un rendimiento óptimo de la flota. Además de contar con características específicas como el mantenimiento predictivo o la optimización de rutas, Geotab también dispone de un Marketplace, donde los usuarios pueden contar con un gran abanico de soluciones ideadas por terceros y completamente compatibles con nuestra solución base. De esta manera, Geotab ofrece una gran cantidad de posibilidades y herramientas que se adaptan en todo momento a las características concretas de cada flota.

  • ¿Cuál es el valor de la analítica de datos y la telemática para favorecer a las empresas?

La telemática es una herramienta esencial para la administración de flotas para empresas y gobiernos dentro del sector de la movilidad. Mediante la integración de una plataforma telemática integral, los administradores pueden obtener información sobre las operaciones de su flota, incluyendo, entre otras cosas, la posición de los vehículos, la velocidad de los mismos, la distancia/tiempo de viaje, el tiempo de ralentí, la conducción y los frenados bruscos, los fallos en sus componentes, el consumo de combustible y mucho más.  Esta información puede ayudar a los administradores de flotas a mejorar varias áreas de sus operaciones, como el suministro de la cadena de frío, donde la telemática puede utilizarse para controlar la temperatura de los vehículos y garantizar que los productos se mantengan en condiciones óptimas al llegar a su destino.

  • ¿Cuáles son las industrias a las que más beneficia la oferta de GEOTAB?

Tomar decisiones en tiempo real, basándose en datos que pueden obtenerse de forma fácil y sencilla desde una única plataforma, es imprescindible para los procesos cotidianos de los sectores de la logística y el transporte. Por ello, nuestra tecnología telemática ayuda a todo tipo de empresas a alcanzar sus objetivos de administración de flotas mediante el procesamiento de datos enriquecidos con el fin de tomar decisiones empresariales informadas.

 

  • En términos de seguridad ¿qué valor aportan las soluciones de GEOTAB?

Al permitir a los administradores de flotas supervisar y monitorear el comportamiento de los conductores, la tecnología telemática les facilita identificar los hábitos de riesgo en la conducción y proteger a las flotas contra reclamaciones falsas. Por ejemplo, para ayudar a supervisar el comportamiento de sus usuarios, Geotab proporciona a las empresas una amplia gama de informes de seguridad del conductor para identificar la frecuencia con la que se producen prácticas de riesgo en la conducción, como los excesos de velocidad, los frenados bruscos, no usar el cinturón de seguridad y más.

Mediante el seguimiento de estas métricas, las flotas pueden desarrollar e implementar alertas de seguridad personalizadas, sistemas avanzados de prevención de colisiones y sesiones de capacitación para los conductores para ayudar a mejorar su rendimiento y minimizar el riesgo. Yendo más allá, al integrar una plataforma telemática, los administradores de flotas pueden utilizar informes de tendencias para ayudar a identificar cuándo los conductores de la flota necesitan formación adicional.

Además, Geotab ha integrado, a través de su Marketplace, soluciones como las cámaras en la cabina. En caso de incidente, las grabaciones ayudan a eliminar cualquier duda, además de servir como recurso de formación para otros conductores. Al utilizar el registro de datos y los informes de colisión, los administradores pueden observar la actividad del vehículo para determinar las causas de una colisión a través de datos como la dirección, la fuerza y el punto de impacto.

  • ¿Dónde pueden obtener información de GEOTAB los clientes potenciales en México?

Disponemos de una gran cantidad de información en nuestra página web y en nuestra página de blogs. Para todos aquellos que estén interesados, pueden solicitar una demo para que uno de nuestros expertos les muestre cómo utilizar nuestra plataforma y nuestros dispositivos.

  • ¿Existe la oportunidad para que empresas mexicanas hagan copartnering con GEOTAB y en caso de que sea positivo, qué perfil deben tener?

Cualquier empresa puede integrar su aplicación dentro del rico ecosistema del Marketplace de Geotab. Además, gracias a las fuentes de datos de vehículos conectados en tiempo real, los partners también pueden crear sus propias soluciones personalizadas utilizando los datos agregados en tres pasos:

  1. A través de un potente conjunto de herramientas que se encuentran en el SDK de MyGeotab, los partners pueden desarrollar aplicaciones de software y soluciones de hardware a medida.
  2. Nuestros expertos llevan a cabo un extenso análisis sobre la solución creada, evaluando diferentes aspectos para asegurarse de que cumple los estándares de calidad y seguridad de Geotab.
  3. Una vez aprobada, la solución es lanzada en el Marketplace y puesta a disposición de los usuarios finales.
  • De cara al evento Data Bootcamp México ¿Cuál será la participación de GEOTAB en dicho foro y qué beneficios podrán encontrar los asistentes?

El Geotab Data Bootcamp ofrece una experiencia única en la que los profesionales de Geotab le ayudarán a entender el tipo de problemas u oportunidades que se pueden resolver con big data y le enseñarán cómo hacerlo. Durante el evento los asistentes aprenderán sobre los problemas reales en la administración de flotas y cómo Geotab puede ayudar con datos, mejores prácticas y soluciones. Obtendrá experiencia trabajando con big data de Geotab, desde el problema inicial hasta la solución final, a través de presentaciones, formación práctica y dirigida por un instructor y debates.

Se cubrirán todas las alternativas, desde la definición de una situación, la extracción de datos, la combinación con otras fuentes de datos, la obtención de información o la creación de modelos de aprendizaje automático. El énfasis de cada sesión se centrará en el uso de los datos telemáticos para abordar los problemas y las oportunidades asociadas a la productividad y la optimización de la flota, la seguridad, el cumplimiento, la sustentabilidad y la capacidad de expansión.

  • Mensaje final o invitación a acercarse a GEOTAB

Geotab ofrece una solución completamente integral que se adapta a las necesidades de cada empresa. Además, la plataforma abierta MyGeotab permite la integración de soluciones de terceros que son totalmente compatibles con la solución principal de Geotab, ofreciendo a los clientes la máxima flexibilidad y personalización para ayudar a satisfacer sus necesidades de administración de flotas.

Ahora más que nunca, los sectores de la logística y el transporte pueden aprovechar la tecnología telemática para potenciar todas y cada una de las áreas de su flota, manteniéndose así competitivos en una industria en constante evolución y cada vez más orientada a la digitalización.

  • Contactos de la marca en México (número telefónico, correo electrónico, página web y redes sociales)

Contacto en México: José Liborio Calderón

[email protected]

 

Geotab 

 

Geotab

 

Geotab

 

Geotab

 

Te puede interesar:

Geotab refuerza alianzas estratégicas en pro de la movilidad sostenible en América Latina

Geotab ofrece eficiencia, rentabilidad y seguridad, con soluciones de gestión de flotas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap