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Buscan entidades mexicanas avanzar en su transformación digital

•Actualmente, 20 de 32 estados no cuentan con una verdadera reglamentación en la materia, revela la CEIAP

En la búsqueda de la transformación digital, el 94% de los estados del país integran protocolos de gobierno y datos abiertos, siendo éste el criterio más cumplido por las entidades, de acuerdo con la Evaluación de Política Digital Estatal 2022, del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP | Centro).

Al respecto, Gabriela de Llano, gerente senior de Ventas Regionales para Sector Público en Red Hat México, señala que la razón por la que más entidades mexicanas buscan avanzar en su transformación digital, es por las ventajas que ofrece ser un gobierno abierto, tales como adaptarse más rápido a las necesidades relacionadas con sus objetivos y satisfacer las expectativas de la ciudadanía que demanda mejores servicios digitales.

Las entidades que presentan políticas digitales más robustas, según indica dicha investigación, son: la Ciudad de México y Jalisco. Sin embargo, 20 de 32 estados no cuentan con una verdadera reglamentación en la materia, señaló Red Hat.

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Gabriela de Llano consideró necesario que las instituciones aceleren su paso en la transformación digital para ofrecer así mejores servicios a la población y garantizar el acceso a la información.

“Tecnología como el código abierto, es hoy la clave para apoyar a las instituciones en el objetivo de avanzar en este proceso de transformación, ya que generan innovación constante, a través de la colaboración de millones de programadores, ingenieros y expertos en tecnología. Todos ellos conforman una gran comunidad que une talento, culturas, conocimientos y experiencia para así construir las mejores plataformas de TI”, explicó la ejecutiva.

Sobre el hallazgo de que 25 entidades federativas cuentan con acciones en materia de digitalización de trámites y servicios públicos, y 30 estados introducen protocolos oficiales y datos abiertos a su plan de gobierno, de Llano destacó que estos resultados hablan de lo importante que es para las demarcaciones seguir por este camino de transformación digital.

“Si bien aún falta camino por recorrer, existe voluntad de las entidades y con los aliados correctos, se logrará cumplir el objetivo de contar con un sector público abierto, transparente, inclusivo y que promueva el acceso a la información, como propone la Estrategia Digital Nacional ya puesta en marcha”, concluyó Gabriela de Llano.

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