Noticias

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

  • Udemy destaca las habilidades, tanto en tecnología como las llamadas power skills, que la juventud necesita desarrollar para su futura incorporación al mundo laboral.

Desde el 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de julio como Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de invertir en el desarrollo educativo de los jóvenes (entre 15 y 24 años) para facilitar su inserción al mundo laboral.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas: “La juventud tiene casi el triple de probabilidades de estar desempleados y realizar trabajos de baja calidad, enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral y vivir inseguridad ante la transición de la escuela a un puesto de trabajo. De hecho, es preciso crear al menos 475 millones de nuevos empleos en la próxima década para absorber a los 73 millones de jóvenes actualmente desempleados y a los 40 millones que ingresan anualmente en el mercado laboral. A nivel mundial, el empleo juvenil cayó un 8,7% en 2020, en comparación con el 3,7% de los adultos”.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que la tasa de desempleo juvenil en el mundo fue de 13.6%, y alrededor de 267 millones de jóvenes no trabajan ni estudian, y en México, en el 2021, sólo 11.3 millones de jóvenes de entre 20 y 29 años de los 16.3 millones, tenían un empleo.

Anunciante

En este contexto, Udemy destacó la importancia de que los jóvenes desarrollen habilidades que les permitan introducirse a diferentes áreas de la tecnología y las llamadas power skills, cualidades menos tangibles relacionadas con comportamientos y personalidades, consideradas clave para insertarse en un mercado laboral cada vez más retador y sobre todo digital, aseguró.

Por lo anterior y con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, la plataforma de aprendizaje online, comparte aquellas que considera fundamentales para iniciar en el mundo de la tecnología:

  1. Idioma inglés: es el más usado en las empresas a nivel mundial, además de ser el lenguaje estándar para el diseño, desarrollo y uso de tecnología.
  2. Manejo de programas de Ofimática: es necesario aprender a usar Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) o Google Workspace, así como buscar, procesar e interpretar información en Internet.
  3. Matemáticas: cada vez más empleos están relacionados con la tecnología, así que esta materia se hace importante si los jóvenes buscan insertarse al mercado laboral digital.
  4. Programación básica: es una habilidad que será tan importante como leer o escribir. Si bien es una disciplina que lleva su tiempo aprender, tener conocimientos básicos de programación es importante.

En cuanto al desarrollo de power skills, es decir, aquellas que la tecnología no podrá igualar y que los jóvenes requieren tener en mente, de acuerdo con Udemy Business, «Tendencias de aprendizaje en el lugar del trabajo 2022”, estas son:

  1. Comunicación y trabajo en equipo. El mundo ha cambiado y los jóvenes ahora deberán entrar a empresas con modelos de trabajo híbridos, por lo que será imprescindible que desarrollen habilidades básicas de comunicación efectiva y trabajo en equipo, tanto de manera presencial como remota.
  2. Liderazgo y gestión. La carrera profesional puede iniciar aún antes de ingresar a un primer empleo, por lo que desarrollar habilidades que les permitan liderar proyectos y equipos de trabajo, así como aprender a gestionar tiempos, resolver problemas, trabajar sobre objetivos y obtener resultados, entre otras, les permitirá destacarse y ser más competitivos.
  3. Productividad y colaboración. Actualmente el trabajo para muchas empresas ha traspasado fronteras y se debe trabajar no solo con gente en la misma ciudad en la que se radica pero también en otros países, por lo que la productividad y la cooperación nunca habían sido tan importantes. Desarrollar habilidades que les ayuden a adaptarse a estas nuevas formas de trabajo será esencial saber trabajar en equipo y gestionar de manera constructiva las diferencias culturales.
  4. Desarrollo y bienestar. Hoy en día la salud mental y bienestar es prioridad para las empresas. Por lo que considerar desarrollar habilidades que contribuyan al bienestar personal son igual de importantes que cualquiera de las ya mencionadas.
  5. Resolución de problemas: desde resolver problemas básicos y asociados al crecimiento, hasta la introducción de un nuevo producto o la implementación de una solución para un problema de mayor complejidad, el pensamiento crítico es otra habilidad importante a desarrollar.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Tips para lidiar con clientes insatisfechos y volverlos defensores de tu marca

Habilidades más buscadas para el trabajo híbrido

México obtiene 47 puntos en el Índice Global de habilidades digitales de Salesforce

Matemáticas y ciencia: las llaves para ser parte de las carreras del futuro

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap