Noticias

IDCA incentiva interacción de la comunidad de centros de datos a través de torneo de fútbol

Con el objetivo de brindar espacios para la discusión y análisis del estatus, tendencias, retos y oportunidades del sector, el International Data Center Authority (IDCA), inauguró el primer torneo de fútbol regional “IDCA Copa Latinoamérica”, el pasado 22 de junio, en la ciudad de Querétaro.

“Nos encontramos en un momento clave para unificar el mercado y sentar las bases que permitan un desarrollo óptimo de la industria. Además, es fundamental incrementar el nivel de conocimiento y operación del sector, esto se logra a través de la generación de espacios de convivencia que permitan el intercambio de información entre expertos, es por ello por lo que desde IDCA impulsamos esta clase de eventos”, comentó Josué Ramírez, director Regional de IDCA para Latinoamérica.

Durante la inauguración del torneo se dieron cita empresas como: Schenider Electric, ABB, Stulz, HiRef, TB&A, H3V, Power & Tel, Magnet, Power Union, Security Control SCD, JLL y BTA; responsables de TI de empresas como Equinix, Kio Networks, Telmex, Odata, Volkswagen, Triara, MTP, Sodexo, Ascenty, JLL y Grupo Salinas; para discutir el estatus de mercado de los centros de datos en el país.

De acuerdo con IDCA, desde 2021 y durante la primera mitad de 2022 la inversión en el mercado de los centros de datos aumentó en México, debido a los proyectos de empresas especializadas en la categoría de centros de datos hiperescala, los cuáles podrían sumar aproximadamente más de $300 millones de dólares.

Agregó que aun cuando Querétaro continúa siendo el epicentro de la inversión internacional en centros de datos, la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara ocupan un lugar importante en el crecimiento del sector.

Anunciante

Por otro parte, estados como Guanajuato y Aguascalientes comienzan a posicionarse como territorios clave para la implementación de centros de datos. Lo cual responde a las adecuadas condiciones climatológicas, aunado a la calidad y accesibilidad en las telecomunicaciones, abundó el organismo.

Por otra parte, IDCA ubica que el mercado está experimentando una desaceleración en la implementación de centros de datos on premise y la tendencia entre las empresas es migrar a plataformas de nube privadas, públicas e híbridas.

Otra de las tendencias ubicada por la organización, es el aumento en el interés por la capacitación y entrenamiento del personal, ya que durante el primer semestre de 2022 las solicitudes en este ámbito tuvieron un repunte del 20% en comparación con el primer semestre del 2021.

“La especialización del personal, en conjunto con las certificaciones de los centros de datos son clave para que el mercado continúe creciendo y siendo atractivo para las compañías líderes de la industria, ya que este punto garantiza el correcto funcionamiento de los centros de datos y solo implica el 1% de la inversión total del proyecto. Sin embargo, si éstas no se llevan a cabo, pueden provocar pérdidas de entre 1 y hasta 10 millones de dólares por caída en las operaciones”, destacó Ramírez.

El aumento de la industria de los centros de datos, debido a la demanda de almacenamiento y procesamiento de información por parte de empresas privadas, públicas, gobierno y la sociedad en general ha llegado a tal punto, que según IDCA los principales retos a los que se enfrenta el mercado en México, son: el abasto de energía para los proyectos y la sobredemanda de talento especializado en ingenierías afín a temas de centros de datos.

El torneo “IDCA Copa Latinoamérica” tendrá una duración de siete semanas e inició el pasado jueves 23 de junio, en modalidad todos contra todos. Contará con la participación de 6 equipos de 10 integrantes cada uno. El organizador reiteró que dicho torneo tiene el objetivo de incentivar la unión e interacción de la comunidad de profesionales de centros de datos el cual.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Siete tendencias que impulsan la transformación de los centros de datos en 2022

Gemelos digitales facilitan la creación de centros de datos

Soluciones para centros de datos

Soluciones sustentables reducen el consumo eléctrico de centros de datos hasta en un 40%: Panduit

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap