Seguridad

Ciberdelincuencia evoluciona buscando vulnerar al sistema financiero de México

El sector financiero en México ha experimentado uno de los mayores índices de digitalización en los últimos años, y con ello, también se ha convertido en uno de los sectores más proclives a ciberataques. A nivel global, cuatro de cada cinco empresas del sector financiero han sufrido alrededor de diez ciberataques a nivel DNS (Domain Name System), de acuerdo el Informe Global de Amenazas DNS.

En el caso específico de México, la OEA refiere que los costos de recuperación tras un ataque cibernético van de 1.85 millones a 2.03 millones de dólares y que las pequeñas empresas gastan unos $317 mil pesos.

El impacto económico que producen estas agresiones en las organizaciones y/o empresas varía en cada caso, según el momento en que los ataques son detectados y contrarrestados. En el caso en que la detección se produzca en el mismo día, puede costar algunos miles de pesos, pero ese impacto sube a millones de pesos cuando se trata de más de tres días.

El director general de Ikusi México, Gustavo Valdez, indicó que si bien las soluciones de ciberseguridad enfocadas al sistema financiero han evolucionado, aún existen muchas oportunidades de optimización. Aseguró que una de las mayores preocupaciones del sector financiero es el robo de datos sensibles, como números de tarjetas de crédito e información de cuentas bancarias.

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Gustavo Valdez aseguró que las aplicaciones informáticas y las tecnologías que se apoyan con la Inteligencia Artificial y los sistemas biométricos, ofrecen hoy entornos más seguros para usuarios y organizaciones. “Sin embargo, el empeño de los ciberdelincuentes por atacar constantemente la seguridad financiera de clientes e instituciones, es una amenaza constante que no se puede ignorar”.

Cabe recordar que de acuerdo con reportes del Banco de México (Banxico), las instituciones del sector financiero en México registraron 16 ataques cibernéticos de 2019 a 2021, los cuales tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos. Además, Banxico informó que tan solo en el 2021, se presentaron 10 incidentes cibernéticos que afectaron cajeros automáticos, transferencias de dinero y banca por internet. Además, Banxico señaló el ransomware o software malicioso es la amenaza de ciberseguridad más usada para impactar sistemas y equipos de las redes bancarias y financieras del país. Este tipo de malware obliga a empresas del sector a asumir elevados costos para recuperar su operatividad y rescatar información.

Gustavo Valdez indicó que el aumento -y en muy corto tiempo- de los consumidores en el sector de la banca digital mundial genera retos cada vez más complicados en materia de ciberseguridad.  “Dinero y datos son un imán para los actores maliciosos y México no ha sido la excepción, por lo que proteger los activos de los ataques cibernéticos se ha convertido en los últimos tiempos en una prioridad para la seguridad en el sistema financiero internacional y mexicano”.

El directivo de Ikusi aseveró que el aumento en la demanda de servicios financieros y de banca por Internet en México ha elevado la exposición a los ataques cibernéticos, provocando vulneración de la confidencialidad e integridad de los datos, disrupción e indisponibilidad de servicios, pérdidas económicas para clientes e instituciones financieras, afectación de la reputación de las organizaciones, entre otras consecuencias.

Finalmente, Valdez mencionó algunas estrategias para la protección de datos y el refuerzo del sistema financiero: reforzar la protección de datos, mejorar el bloqueo de accesos no autorizados, buscar proveedores confiables de soluciones de ciberseguridad, uso herramientas de monitoreo eficaces, establecer políticas de protección y capacitación.

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