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Un onboarding digital competitivo, la asignatura pendiente de los bancos en México

El estudio “Construyendo un Onboarding Digital Competitivo para el Sector Bancario en México” de IQSEC, dedicada a la ciberseguridad e identidad digital, revela los beneficios y los retos de autenticación con características biométricas para el sector bancario en el país.

Conocimiento del cliente (KYC), retos normativos y de experiencia de usuario y soluciones tecnológicas de vanguardia que contemplen mecanismos de verificación de identidad y autenticación con características biométricas, son aspectos que debe considerar el sector bancario para dar certeza y legalidad a sus usuarios y evitar pérdidas económicas.

Así lo concluye este estudio que destaca la importancia de lograr una evolución digital con enfoque en el usuario para evitar delitos de suplantación de identidad y con estricto apego a la normatividad aplicable.

Las pérdidas del sector en 2021

Cada año, las instituciones de crédito son blanco atractivo de criminales que vulneran la seguridad de las operaciones de sus clientes. Tan solo en 2021, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) reportó que las pérdidas económicas del sector fueron de más de 16 mil 732 millones de pesos. Además de que se registraron 49 mil 871 quejas por el delito de robo de identidad de usuarios, con pérdidas de 653 millones de pesos durante el año pasado.

“Estas cifras reflejan la urgente necesidad de que los bancos implementen procesos de onboarding digital o enrolamiento remoto con datos biométricos tomando en cuenta los estándares y las mejores prácticas que salvaguarden la información personal del usuario, así como mantengan su privacidad y den certeza de identidad”, señaló Manuel Moreno, security sales enablement director de IQSEC.

“El proceso de enrolamiento remoto contrarrestaría el delito de robo de identidad que en 2021 dejó pérdidas por más de 650 millones de pesos”, añadió.

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Los retos del sector bancario

La validación de la identidad a través de datos biométricos utiliza atributos fisiológicos y de comportamiento únicos de un individuo y representa una ventaja porque son indivisibles del titular.

Sin embargo, hay retos que se deben considerar como la exclusión de personas por falta de tecnología, la calidad de hardware, software, el costo, la complejidad del sistema, los cambios fisiológicos conforme a la edad y la privacidad.

A nivel nacional e internacional existen diferentes ofertas de onboarding digital; pero al momento de contratar, los Bancos deben considerar desde la interoperabilidad de la solución, es decir, la ágil integración a sus servicios Web pre-existentes, hasta la validación de bases de datos confiables y borrado seguro de información conforme a la normatividad en materia de protección de datos personales.

Todo ello considerando el marco normativo y con el acompañamiento de expertos en el diseño e implementación de un onboarding digital eficaz, ágil, seguro y competitivo que permita seguir innovando bajo un entorno de ciberseguridad e identidad digital.

“En IQSEC hemos desarrollado una oferta y experiencia de usuario eficaz para apertura de cuentas bancarias de manera remota: Onboarding Digital Bancario, que cumple con los estándares nacionales e internacionales para evitar riesgos de suplantación de identidad y fraudes”, finalizó el directivo.

La firma invitó a conocer más de los riesgos y beneficios de la transformación digital en el Estudio Construyendo un Onboarding Digital competitivo para el sector Bancario aquí.

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