Seguridad

Ciberataques a infraestructura crítica, una amenaza que podría desatar un conflicto mundial: Ikusi

Los ataques a la infraestructura crítica (hardware y equipo físico) de organizaciones y sectores industriales han aumentado, de tal forma que podrían llegar a parar la línea de operación de toda una planta, generando a su vez, pérdidas por minuto que van de los 400 a los 30 mil dólares, entre otros gastos indirectos como el tiempo del factor humano, aire o electricidad.

Ante tal escenario, expertos en la materia se reunirán en el evento de Ikusi Security Series- Manufacturing, que se llevará a cabo en Monterrey, México. El objetivo: brindar elementos a líderes mundiales y tomadores de decisiones del sector industrial, para anticiparse a los riesgos de un ataque a su infraestructura crítica y desarrollar una estrategia de seguridad para un Sistema Ciber-Físico (CPS).

De acuerdo con Ikusi, los ciberataques a la infraestructura crítica de organizaciones, gobiernos y sector industrial se están convirtiendo en un problema mundial que de no atenderse podría incluso desatar conflictos severos entre naciones.

Es por ello que líderes de seguridad en organizaciones de infraestructura crítica están siendo retados a eliminar las ciber amenazas que están invadiendo sus sistemas ciber-físicos (CPS), mientras abordan factores que impactan el medio ambiente, la salud humana y la seguridad pública.

Anunciante

La empresa indicó que hasta hace poco se creía que cualquier malware no tenía capacidad para destruir equipos físicos, y que sólo dañaba aplicaciones, bases de datos, respaldos de información; sin embargo, afirmó que las condiciones han cambiado, pues ahora ya es posible dañar hardware. Hace algunos años se marcó el inicio de los ciberataques producto de una compleja operación que incluye no sólo grandes equipos humanos especializados sino también muchos recursos económicos que son utilizados coordinadamente para causar daños en lo que se llama infraestructura crítica y que podrían causar incluso, una ciberguerra, advirtió Ikusi.

Mencionó que los gobiernos de todo el mundo ahora se están dando cuenta de que su infraestructura crítica ha sido un campo de batalla no declarado durante décadas. Están implementando más controles de seguridad para los sistemas ciberfísicos (CPS) que sustentan los esfuerzos de misión crítica para contrarrestar los ataques a la infraestructura crítica. Además la innovación en tecnología está borrando las diferencias entre los equipos de seguridad física y cibernética que regularmente actuaban de manera independiente. Actualmente las herramientas usadas para la protección física están relacionadas o dependen de las redes digitales, la nube, el software y el hardware, elementos que están expuestos a amenazas cibernéticas.

Con el fin de brindar herramientas a líderes y a tomadores de decisiones del sector industrial ante este fenómeno, se realizará dicho evento, el cual pretende convertirse en el primero de una serie posteriores en los que se aborde de forma puntual y por cada sector las amenazas en términos de ciberataques a su infraestructura crítica. El evento estará dirigido a directores, gerentes y líderes de Seguridad, Operación, Tecnología, Innovación, TI y Automatización. Se llevará a cabo el próximo 1 de junio en la ciudad de Monterrey, México, detalló Ikusi.

Gustavo Valdez, director general de la compañía, explicó lo que implica un ataque a la seguridad física y/o a la infraestructura crítica de una empresa y/o un gobierno: “La infraestructura crítica es todo aquel componente físico con el que cuenta un gobierno o una industria y que permite que cualquier proceso que se realice pueda llevarse a cabo. Sectores como comunicaciones, industria química, energía y exploración, presas, fabricación de equipos eléctricos y de transporte, industria naval, ejército, sector financiero, salud, alimentación y agricultura, y un muy largo etcétera, cuentan con hardware y/o componentes físicos sujetos a posibles ataques y que son fundamentales para que cualquier país del mundo pueda funcionar a través de cada uno de sus eslabones. Un ataque a esta infraestructura crítica puede, literalmente, colapsar a una nación, y es por ello que las medidas de seguridad deben ser más sólidas que nunca”.

Los ciudadanos mundialmente dependen de la infraestructura crítica a lo largo de su vida diaria para el correcto funcionamiento de la sociedad. Cada uno de los sectores industriales no sólo son fundamentales para el buen funcionamiento de las sociedades modernas, sino también son interdependientes, y un ataque a uno puede tener un impacto directo en los demás. Las implicaciones de esta amenaza son tales, que en una encuesta realizada por McAfee nombrada Critical Infraestructure Readiness Report, 48% de los representantes de organizaciones que cuentan con infraestructura crítica afirmaron que en un periodo de tres años es muy probable que un ataque de este tipo pueda “tirar” las instalaciones e incluso causar la pérdida de vidas humanas, detalló Ikusi.

Gustavo Valdez indicó que dado que las pérdidas producidas por los ciberataques han alcanzado niveles sin precedentes y que la protección de la infraestructura crítica es un problema de seguridad nacional y mundial y que concierne a todos, es fundamental crear una estrategia de ciberseguridad integral aplicable a las condiciones de cada país, para con ello formar un frente de defensa que permita intercambiar  información de alertas, vulnerabilidades y amenazas.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Ikusi es reconocida como “2021 Partner of the Year”, por CyberArk

Crecimiento del 30% año contra año para los canales en ciberseguridad

Redituable atacar infraestructura crítica, coinciden en Public Sector Day

Flexibles, industrializadas y políticas: las pandillas de ransomware se reinventan en 2022

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap