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C-Lab, el programa de aceleración de emprendimientos y startups de Samsung Electronics

Para promover nuevas ideas y fomentar una cultura corporativa creativa en toda la empresa, el fabricante creó en el 2012 el Creative Lab (C-Lab).

A decir de la compañía, muchas de las innovaciones que ahora son accesibles para los consumidores en todo el mundo resultan de sugerencias de colaboradores o incluso de startups apoyadas por C-Lab, como los empaques ecológicos de los televisores Samsung, que se expandirán a otros electrodomésticos.

Explicó que actualmente el programa se divide en dos iniciativas: C-Lab Inside, enfocado en el emprendimiento interno para fomentar las ideas de los colaboradores, y C-lab Outside, el programa de aceleración de startups de la compañía.

Cultura de innovación dentro de Samsung

C-Lab Inside nutre las ideas de los colaboradores para fomentar una cultura corporativa en la que la creatividad es prioridad. El programa apoya el desarrollo de ideas en todas las áreas de negocio. Un colaborador puede sugerir y evaluar ideas a través de la plataforma de inteligencia colectiva ‘MOSAIC’ de toda la empresa. Después de la presentación de ideas, se examinan en función de su contenido  e innovación. Luego, los proyectos pasan a la etapa de votación, donde los colaboradores de Samsung hacen oír su voz. Los votantes eligen sus ideas favoritas que pasarán a la siguiente ronda y, después de una revisión final por parte de un grupo de expertos, llega el momento de la presentación final.

Después, una audiencia seleccionada desempeña el papel de capitalistas de riesgo y, luego de cada presentación, deciden si invertirían en la propuesta. Cada año se seleccionan alrededor de 40 ideas mediante este proceso que se convierten en proyectos oficiales de C-Lab, detalló el fabricante.

Agregó que los miembros de los proyectos seleccionados quedan exentos de sus responsabilidades laborales asignadas durante un año para centrarse en la realización de sus ideas. Cuando se completan los proyectos de C-Lab, aquellos que están estrechamente relacionados con el negocio de una división (como dispositivos móviles, TV o electrodomésticos) se transfieren a cada una para un mayor desarrollo. Otros proyectos que muestran un fuerte potencial de mercado tienen la oportunidad de lanzarse como un startup oficial a través de C-Lab Spin-Off. Samsung dijo apoyar a las empresas spin-off a través de inversiones de capital inicial y consultoría comercial para acelerar su crecimiento.

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De dentro a fuera de la empresa

Aprovechando el éxito de la iniciativa C-Lab Inside, C-Lab Outside ha estado ampliando el apoyo de Samsung para nuevas empresas e innovaciones fuera de la red del fabricante desde 2018.

Las startups inscritas en el programa C-Lab Outside reciben entornos laborales en la oficina, tutoría de los colaboradores de Samsung, participación en exhibiciones globales de TI y apoyo financiero y de relaciones con los inversores, mencionó la empresa.

Samsung Electronics previamente anunció que aceleraría 300 startups coreanas a través de C-Lab Outside y 200 proyectos a través de C-Lab Inside durante un período de cinco años. La compañía dijo haber fomentado un total de 426 startups y proyectos (244 de C-Lab Outside y 182 de C-Lab Inside) hasta el momento y planea llegar a 500 hasta el fin del próximo año.

En noviembre de 2021, la Consumer Technology Association (CTA) anunció los CES 2022 Innovation Awards en 27 categorías de productos, incluidos los reconocidos como Best of Innovation; entre ellos, los proyectos de los startups de C-Lab recibieron un premio Best of Innovation y 21 Innovation Awards Honoree por sus tecnologías destacadas.

Algunas de las innovaciones de C-Lab:

  1. Empaque ecológico: La solución de empaque ecológico permite que los usuarios reciclen el empaque de sus productos de TV en artículos para la decoración del hogar. Los usuarios pueden construir casas para gatos, revisteros e incluso estantes con las cajas de cartón para almacenar artículos para el hogar y dispositivos electrónicos, incluyendo el control remoto.
  2. EZ-CAL: Es una aplicación eue calibra automáticamente la calidad de imagen de un televisor Samsung usando un smartphone en casa. Anteriormente, para calibrar la calidad del televisor, se requerían instrumentos de medición óptica, PC, soluciones de software y generadores de estándares de imagen.
  3. Galaxy Upcycling: Es un programa que fomenta la reutilización de smartphones más antiguos en dispositivos IoT y los chips de memoria de eficiencia energética.
  4. Salted: Es la primera empresa establecida como spin-off en agosto de 2015, está generando ventas estables en el mercado de deportes de golf con una solución que utiliza plantillas inteligentes para analizar la carga en los pies y entrenar la postura correcta del swing de golf. Recientemente, ‘Salted’ ha expandido su negocio al campo de la atención médica digital en función de los datos sobre los pies acumulados de ‘Smart Insole’.

Iniciativas estudiantiles

De acuerdo con Samsung, ofrece diversas oportunidades, además de C-Lab, para que los colaboradores participen en la construcción de la comunidad a través de ideas innovadoras.

Solve for Tomorrow es una oportunidad de aprendizaje que fomenta el pensamiento innovador, la resolución creativa de problemas y el trabajo en equipo; todo con el fin de descubrir y fomentar ideas que resuelvan los problemas más apremiantes de la comunidad. A través de su concurso basado en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), Samsung dijo tener como objetivo equipar a los estudiantes con habilidades que van más allá del técnico, incluido el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración, aspectos necesarios para la futura fuerza laboral.

Desde 2010, Solve for Tomorrow ha llegado a más de 2 millones de estudiantes en más de 33 regiones. Los colaboradores de Samsung participan para asesorar sobre proyectos y ofrecer su experiencia en cada país, recorriendo la trayectoria junto con los concursantes.

Samsung Innovation Campus capacita a estudiantes y jóvenes que están por entrar al mercado laboral para que adquieran experiencia en tecnologías clave de la Cuarta Revolución Industrial, como IA, IoT, big data, codificación y programación, ayudándoles para que sean la fuerza de la próxima generación. Junto con dicha preparación tecnológica, el programa también ofrece capacitación en habilidades blandas como comunicación, colaboración, creatividad para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la capacidad de dar vida a sus conocimientos, detalló la compañía.

Refirió que sus colaboradores participan brindando capacitación y consultoría profesional, así como proyectos de tutoría dentro del programa.

Cerca de 40 mil estudiantes en 28 países recibieron capacitación tecnológica solo en 2021, y se llegó a un total de más de 75 mil estudiantes desde el inicio del programa en 2019, puntualizó el fabricante.

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