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Zeferino Pérez Director de Ventas Grupo CVA

“El rol que ha jugado el distribuidor en México ha sido fundamental como catalizador y traductor de la tecnología para nuestro país, convirtiéndose en un elemento docente para las diferentes industrias e incluso para el mismo gobierno, presentando con gran creatividad en muchas ocasiones la tecnología como una solución, tanto de manera intrínseca como paralela hacia los diferentes retos que se han presentado en los últimos 30 años, mismos que han visto evolucionar a la industria de manera vertiginosa”.

Desafíos del canal

“Uno de los principales desafíos es el dinamismo en la industria que se vio acrecentado en los dos últimos años a raíz de la pandemia, donde los mercados, en general, tuvieron que adaptarse a las diferentes restricciones, cambio de hábitos y costumbres por mencionar algunas, hoy el canal también se enfrenta al gran número de empresas que se han consolidado en el e-commerce, así como un grupo importante que ha empezado a explorar este modelo de negocio, que si bien no es principal core business, ha pasado a formar parte de una de sus verticales de negocio, principalmente fundamentado en la gran demanda por parte de los consumidores a efectuar sus compras bajo este esquema, hoy en día más de un 39% de compradores en México son digitales y se estima que para el 2025 este porcentaje se eleve a un 58%, lo cual marca una tendencia muy clara hacia dónde y cómo se comportara el mercado nacional en los próximos años, regresando al punto inicial del ‘dinamismo’, el canal tiene que considerar el mantener siempre un stock mismo que le permitirá dar una respuesta rápida a sus clientes aún bajo el modelo de e-commerce, ya que seguimos experimentando escases de algunos productos a nivel global y dados los conflictos geopolíticos la falta de componentes podría agravarse un poco más, y ahí es dónde radica la importancia de mantener siempre un inventario aunque este sea modesto”.

Canales exitosos

“El común denominador de los distribuidores éxitosos es la perseverancia, la actualización y la especialización, eso sí manteniendo verticales alternas y diversificadas, además de la reinversión y fortalecimiento de su capital de trabajo, capacitación constante a su fuerza de ventas y una estrategia comercial definida y con enfoque”.

“Invitamos a todos los distribuidores a que se acerquen a CVA y que vivan la experiencia 2.0, en donde con gusto los asesoraremos para que sus negocios sean aún más exitosos, un equipo comercial conformado por más de 300 expertos en ventas están listos para atenderlos”: Zeferino Pérez.

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