Noticias

Capgemini anuncia acuerdo con IBM para impulsar las aplicaciones industriales de informática cuántica

Capgemini informó sobre la creación de un laboratorio y  un equipo de expertos en tecnología cuántica de todo el mundo para desarrollar capacidades y coordinar instalaciones de investigación destinadas al desarrollo de este tipo de tecnologías, así como a la exploración de su potencial.

Además, dicha iniciativa incluye una colaboración con IBM para ayudar a los clientes a construir y maximizar sus compromisos en las áreas de informática cuántica.

El Quantum Lab (Q-Lab) cuenta con expertos en tecnología cuántica e instalaciones especializadas en países como Reino Unido, Portugal e India, para aprovechar el potencial de las tecnologías cuánticas. El laboratorio coordinará programas de investigación para desarrollar propuestas de clientes orientadas al negocio para los sectores que probablemente se beneficiarán más de las tecnologías cuánticas a mediano plazo: ciencias de la vida, servicios financieros, automotriz y aeroespacial. También impulsará experimentos en los recorridos cuánticos de los clientes y acelerará la creación de habilidades y capacidades internas, detalló la consultora especializada en tecnología.

Agregó que esta iniciativa potencia la experiencia de sus equipos técnicos especializados que ya han creado capacidades científicas y tecnológicas en el campo de la cuántica, a través de la experimentación e incubación temprana con clientes.

Anunciante

Sobre el acuerdo con IBM, la consultora mencionó que tiene la finalidad de convertirse en un IBM Quantum Hub proporcionando a sus clientes acceso a los sistemas de computación cuántica del fabricante, incluyendo el recientemente anunciado procesador de 127 qubits, Eagle, y a Qiskit, el kit de desarrollo de software de información cuántica de código abierto. En consecuencia Capgemini se une a los más de 170 miembros de la Red Cuántica de IBM, entre los que se encuentran empresas de la lista Fortune 500, empresas emergentes, instituciones académicas y laboratorios de investigación, todos ellos trabajando en el avance de la computación cuántica y explorando aplicaciones prácticas.

Juntos, el equipo de IBM Quantum y los clientes están investigando y estudiando cómo la informática cuántica ayudará a una diversidad de industrias y disciplinas, incluyendo finanzas, energía, química, ciencia de los materiales, optimización y aprendizaje automático, entre muchas otras. A través de este acuerdo, Capgemini demostrará en última instancia, mediante prototipos y pruebas de concepto, el valor del uso de las tecnologías cuánticas para abordar problemas empresariales hasta ahora intratables para los clientes, trabajando hacia la implementación de casos de uso de la informática cuántica, abundó la consultora.

“La tecnología cuántica revolucionará la forma en que calculamos, percibimos y nos comunicamos; creará nuevas industrias y modelos de negocio durante el proceso. El lanzamiento de nuestro Q-lab demuestra de manera tangible nuestra ambición de ofrecer a nuestros clientes las soluciones más innovadoras y vanguardistas, y de invertir en capacidades en una etapa temprana para poder convertirnos en el principal integrador de sistemas cuánticos”, afirmó Pascal Brier, director de Innovación de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo. “Nuestra colaboración con IBM nos permitirá explorar el  potencial de la informática cuántica, aportando a nuestros clientes las mejores capacidades y habilidades disponibles en el mercado actual y futuro”.

“Establecer una industria cuántica requerirá un profundo enfoque en la expansión del ecosistema de la informática cuántica a través de los sectores público y privado,  algo que IBM no puede hacer solo”, señaló Jay Gambetta, miembro de IBM y vicepresidente de Quantum Computing en IBM. “Al trabajar con Capgemini, los clientes tienen aún más opciones de experiencia práctica para desarrollar pruebas de concepto con el fin de explorar el potencial de la computación cuántica a través de una variedad de industrias y disciplinas”.

El Q-lab se centrará en tres áreas de creación de valor para los clientes:

La informática cuántica se refiere al uso de las propiedades cuánticas para realizar operaciones de cálculo. Las principales áreas de aplicación son los problemas que requieren optimización compleja, simulación o aprendizaje automático. Las empresas que suelen depender de instalaciones de cómputo, como el diseño molecular en las ciencias de la vida, la dinámica de fluidos en el sector aeroespacial o los modelos financieros estocásticos, serán de las primeras en beneficiarse.

Las comunicaciones cuánticas consisten en transmitir y controlar la información utilizando las leyes de la mecánica cuántica. Las comunicaciones cuánticas seguras podrían tener un gran impacto en áreas primordiales para la ciencia, la industria y la seguridad de los datos. Además, se pretende que los clientes accedan al nuevo abanico de posibilidades que aportan las tecnologías cuánticas, en particular en lo que respecta a la computación confidencial, el almacenamiento y el intercambio de datos.

La detección cuántica es la medición de los estados cuánticos, que son extremadamente sensibles a las perturbaciones. La detección cuántica es la base de los avances en todos los ámbitos, desde el diagnóstico médico hasta el transporte autónomo y las industrias inteligentes. Puede ayudar a medir con exactitud los campos eléctricos y magnéticos, a comparar las cantidades físicas con las propiedades atómicas y a utilizar el entrelazamiento cuántico para mejorar la sensibilidad o la precisión.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Capgemini México nombra vicepresidenta y directora de operaciones para México y Colombia

Capgemini abre Delivery Center en Aguascalientes

LG Electronics se une a IBM Quantum Network para promover aplicaciones industriales de la computación cuántica

Siete conceptos para entender la computación cuántica

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap