ColumnasFabricantes

¿Es posible transitar hacia un modelo energético sustentable y rentable?

Por Schneider Electric:

Las sociedades actuales dependen en gran medida de los servicios energéticos para funcionar adecuadamente, pues la energía resulta indispensable para múltiples sectores e infraestructuras, sin los cuales sería imposible el desarrollo social y económico de las comunidades.

Sin embargo, la energía proveniente de los combustibles fósiles es uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático, mientras que, obtener energías sustentables también requiere de una inversión en infraestructuras y tecnologías aptas para ese fin.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la energía fomenta el cambio climático porque representa alrededor del 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por otro lado, se estima que 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad. Dichos indicadores han sido motivadores fundamentales para establecer el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODC) número siete, enfocado en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sustentable y moderna.

Gracias a ésta y a otras iniciativas globales, países, empresas y ejecutivos de todo el mundo han cobrado mayor conciencia sobre la importancia de evolucionar hacia una sustentabilidad corporativa, y por supuesto, se han desarrollado tecnologías y soluciones que los apoyan en su camino. Un ejemplo de ello es Schneider Electric, la primera empresa del mundo en emitir e informar sobre su barómetro de sostenibilidad, implementado hace 15 años y estableciendo desde entonces su legado en temas sustentables.

Anunciante

De acuerdo con Schneider Electric México, su contribución en la transición hacia un modelo energético sustentable y rentable se enfoca no solo en liderar con el ejemplo en su ecosistema sino al ser parte de la solución. Así, gracias a su capacidad de innovar, la compañía ha logrado desarrollar y brindar soluciones de sostenibilidad a sus clientes mediante productos, software y servicios que les permiten progresar de manera efectiva en su propio camino hacia la sustentabilidad energética, logrando reducir costos de energía y operación, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia y optimizar el mantenimiento, por ejemplo.

“Hoy existen tecnologías que nos permiten construir un futuro sustentable y económicamente competitivo. Por ello, cuando se cuestiona acerca de la rentabilidad de la energía renovable, me parece importante destacar que ya es posible lograrlo y que ahora, más que nunca, no sólo conlleva beneficios importantes en cuanto al ahorro y la eficiencia energética, sino que dar un paso hacia este modelo implica una acción en favor del planeta y de la humanidad misma”, comentó Carlos León de Garay, vicepresidente de la división de Power Systems para Schneider Electric México y Centroamérica.

De hecho, existe un enfoque integrado llamado “Gestión de energía activa”, que concibe la energía y la sustentabilidad de manera holística, apoyando a las organizaciones a implementar iniciativas verdes para aumentar su ahorro financiero, logrando operaciones más eficientes.

Por ejemplo, gracias a sus soluciones para facilitar un uso eficiente e inteligente de los recursos energéticos, Schneider Electric ha apoyado a sus clientes para que contraten más de 10 mil mega watts de energía renovable (eólica y solar) a nivel mundial, lo que representa un gran avance en materia de energía sustentable y combate al cambio climático, contribuyendo al logro del ODS 7.

Asimismo, en aras de liderar la transformación energética, desde 2019 la compañía también cuenta con una planta con emisiones de carbono neto cero en Monterrey, Nuevo León que utiliza un modelo eólico para mejorar en un 9.5 por ciento su rendimiento energético.

Alineados para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para un futuro mejor y sostenible, Schneider Electric mantiene seis compromisos a largo plazo en su estrategia de sustentabilidad, los cuales abarcan desde la acción climática hasta la eficiencia de los recursos, el comportamiento responsable y la construcción de una sociedad más equitativa y diversa. Éstos dirigen la acción y el impacto sustentable de la compañía en torno a las empresas, el planeta y las personas, cubriendo todos los aspectos del medio ambiente, la sociedad y la gobernanza.

“No cabe duda de que enfrentamos grandes retos ambientales y climáticos, pero si sumamos esfuerzos, tenemos la oportunidad de generar un impacto positivo en el mundo. Para lograrlo es indispensable transitar hacia una neutralidad de carbono mediante una transformación energética que nos permita asegurar el bienestar tanto de las personas, como del planeta”, concluyó Mariana González, delegada de Responsabilidad Social Corporativa para Schneider Electric en México y Centro América.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

APC by Schneider Electric: Energía para tu MS Surface

Galaxy VL, el UPS de Schneider Electric ideal para la protección de energía en centros de datos

El aporte de HP en la lucha contra el cambio climático

Edificios del futuro

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap