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Almacenamiento: Un negocio poliédrico que cualquier canal puede rentabilizar

• México: Almacenamiento representa oportunidades por 800 MDD

  Los canales pueden vender productos de almacenamiento sin especialización previa, aunque los porcentajes altos se concentran en soluciones especializadas como backup, virtualización, tecnología PCIe, entre otras.

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Al inicio de la reciente crisis sanitaria, el espectro del negocio para el almacenamiento se redujo, aunque con el asentamiento del home office como un nuevo modelo y el traslado de la escuela al hogar, las oportunidades comenzaron a brillar otra vez para el almacenamiento, pues la necesidad de contar con equipos con mejor performance y mayores capacidades de almacenamiento no se hicieron esperar.

A diferencia de muchos nichos de negocio, el almacenamiento guarda ensimismo una bondad casi única y es que, al ser tan amplio y diverso el universo de productos y soluciones, los canales pueden comercializar desde memorias USB, pasando por SSD, discos duros, mecánicos, hasta llegar a SSD NVMe con tecnología PCle, lo que abre oportunidades para cualquier canal, incluso sin estar especializado en alguna tecnología particular.

El portafolio para los temas de almacenamiento es tan extenso que bien podría asegurarse que en este mercado existe espacio para todos los canales que quieran engrosar su catálogo con productos que van desde los más simples, en términos de no requerir especialización del canal, hasta los que requieren de un conocimiento técnico mayor; aunque quizás lo más importante es que, en la medida que la tecnología avanza, los desarrollos de almacenamiento corren en un circuito paralelo.

La ruta de las tendencias

Como es de esperarse, los avances para almacenamiento cambian constantemente ampliando sus capacidades de velocidad, almacenamiento y desempeño, en razón de las exigencias tecnológicas que han cambiado y priorizando el crecimiento exponencial de información que lo usuarios buscan respaldar, en muy buena medida, producto del teletrabajo, la escuela en casa y, por su puesto del gaming; al respecto Roberto Velázquez, Operations Director en Adata, explicó: “Hablando de almacenamiento interno con SSD, la tendencia es clara, en realizar una transición a tecnologías y formatos más rápidos, como los SSD NVMe los cuales ya contamos con PCIe de cuarta generación con velocidades de hasta los 7400 MBs lectura y 6800Mbs escritura con capacidades hasta 4TB, que son el remplazo del SSD SATA que estaban limitados a una velocidad máxima de 550 MBs”.

Armando Galván

“Si bien hoy en día buscamos un sistema cada vez más veloz también requerimos cuidar el equilibrio en los costos – beneficios al cambiar de un HDD a un SSD. Esto marca una clara tendencia en el mercado de almacenamiento en cómputo personal, quien este año se orienta más hacia la nueva tecnología M.2 basados en líneas PCIe con protocolos NVMe y esto es porque los SSDs con dicho formato ofrecen beneficios relevantes en cuanto a velocidad y precio por lo que es posible tener lo mejor de dos mundos sin sacrificar uno u otro. De hecho, se estima que un 80% de las máquinas nuevas de las diferentes marcas ya están soportando SSD NV1 M.2 PCIe NVMe”: Armando Galván, Business Development Manager Kingston Technology Company. Inc.

El almacenamiento empresarial ha recorrido un largo camino en las últimas décadas, pero la explosión de datos debido a IoT (Internet de los Cosas), AI (Inteligencia Artificial) y las redes sociales, han transformado por completo los requisitos de almacenamiento, tanto que para 2019 en México, los servicios de almacenamiento en la nube rondaron los mil 668 millones de dólares.

Miguel García

“Se estima que, para el cierre de 2019 en México, los servicios de almacenamiento en la nube alcanzarán un valor de mil 668 millones de dólares, con lo que duplicarán los ingresos que tenían en 2016, de acuerdo con datos de la consultora IDC”: Miguel García, Director IT en MR Solutions.

Ventas mundiales de Almacenamiento 2015-2026 (T4.ai):

2015: 42 Mil Millones de DÛlares.

2016: 43 Mil Millones de DÛlares.

2017: 45 Mil Millones de DÛlares.

2018: 46 Mil Millones de DÛlares.

2019: 48 Mil Millones de DÛlares.

2020: 49 Mil Millones de DÛlares.

2021: 51 Mil Millones de DÛlares.

2022: 52 Mil Millones de DÛlares.

2023: 54 Mil Millones de DÛlares.

2024: 56 Mil Millones de DÛlares.

2025: 57 Mil Millones de DÛlares.

2026: 59 Mil Millones de DÛlares.

Las estimaciones de valor del mercado se vieron modificadas a partir del impacto de la Covid-19, debido a las expectativas cambiantes de la demanda de varios grupos de compradores de TI, escasez de la cadena de suministro, retrasos logísticos, aumentos a corto plazo de los precios de los componentes y un clima económico y social nada prometedor. Siguiendo con el tema del valor del mercado, Eduardo Alexandri, Director Comercial de Western Digital para México, Centroamérica y Colombia, profundizó: “En 2019 el mercado de almacenamiento tenía un valor de 64.7 billones de dólares y para el 2021, el mercado pasó a 96.9 billones. Es decir, hubo una evolución de casi el 50% en almacenamiento a nivel mundial y México representa aproximadamente el 1% (800 millones de dólares)”.

Dispositivos y respaldo

Así bien, el mercado global de almacenamiento empresarial está experimentando un crecimiento debido a una serie de factores como la creciente necesidad de almacenar grandes cantidades de datos entre las empresas y los crecientes avances en los sistemas y dispositivos de almacenamiento empresarial. Es importante destacar que, algunos de los impulsores clave de este mercado incluyen la aparición de infraestructuras de almacenamiento en la nube públicas y privadas, grandes volúmenes de datos y el auge de las aplicaciones móviles y virtualizadas. 

También se espera que la aparición de estas aplicaciones innovadoras conduzca a una mayor conciencia y, por lo tanto, a la adopción de nuevas tecnologías y herramientas, a lo que Jorge González, Director de Ventas México y LARN en Verbatim, afirmó: “Estamos observando mayor demanda en los productos de almacenamiento en verticales como retail y, creemos que sin ser un producto que crezca como lo hizo antes, sí es el producto con mayor volumen y estamos hablando de USB´s y tarjetas Micro SD, las cuales siguen siendo empujados por los dispositivos de uso cotidiano como son los smartphones, tabletas y equipos de almacenamiento musical”.

Juan Manuel Espinoza

“En México, la vertical más solicitada es la de File Server (Servidor de archivos), donde los usuarios acceden a data compartida a través de equipos NAS. También el Backup ha tenido mucho desarrollo en los últimos años y es que, México cuenta con altos índices de ataques de ransomware y la única forma de hacerles frente es teniendo políticas de respaldo en las organizaciones”: Juan Manuel Espinoza, Regional Sales 

Manager en Synology.

Canales

Los sistemas de almacenamiento brindan soluciones rentables con alta confiabilidad, rendimiento y ahorro de energía, lo que eventualmente, allana el camino y potencia oportunidades rentables para el canal, asimismo el abanico de opciones del cual pueden valerse éstos, queda determinado por los porcentajes que pueden alcanzar con los productos que comercializan y desde luego, en función de las soluciones integradas.

Roberto Velázquez

“Dependiendo de la línea de producto y el mercado donde se quiera vender, los productos de entrada pueden alcanzar entre un margen que va de un 10% a 20%, pero los más especializados como servidores, diseño, gaming, etcétera, podrían llegar arriba de estos porcentajes”: 

Roberto Velázquez.

Ganancias para los canales:

Adata: Desde un 10 a 20%, pero las más especializados como servidores, diseño o gaming, podrían estar por encima de estos porcentajes.

Kingston Technology: La marca aseguró que existe una gran oportunidad de negocio para los canales que proveen de una solución de almacenamiento y memoria RAM con excelentes resultados, debido a la situación actual del mercado.

MR Solutions: Puede ir desde el 10% hasta el 30% dependiendo de la solución y del grado de especialización sumando la consultoría más los servicios que incluya.

Verbatim: La marca estima como buen negocio que los distribuidores no obtengan menos del 25% sobre el valor que vende la marca.

Siendo un mercado maduro el Almacenamiento y, aunque algunos productos no requieran de especialización para comercializarlos o bien, se venden prácticamente solos, las ganancias sustanciales se encuentran en los productos que requieren un conocimiento más detallado, pues además de tener precios por arriba del promedio, siempre existe la posibilidad de ofrecer servicios adicionales como puede ser el mantenimiento o bien, la puesta en marcha o arranque de la solución. “Tenemos programas de certificación comercial que se entregan a todos los canales y en éste se ven las tendencias del mercado, los puntos clave de venta de cada línea o producto. Además, ofrecemos entrenamientos técnicos donde vamos a nivel de bites y bytes mostrando los detalles técnicos no sólo del producto sino de la tecnología como tal. Con estos dos entrenamientos, entregamos todas las herramientas para que el canal pueda ofrecer una solución de almacenamiento con Kingston”: enunció Armando Galván.

En el caso de MR Solution, tienen desarrollado un modelo de apoyo y seguimiento para los proyectos de sus canales, con el cual desde el comienzo los instruyen y ayudan para asegurar el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que se les presenten, así lo precisó Miguel García: “En tema de acompañamientos nosotros los llevamos desde el día cero hasta la entrega de la solución. Una de las cosas buenas que podemos hacer es trabajar con los clientes a nombre de ellos y de la mano con ellos”.

“Tenemos una fuerza de ventas muy calificada, cuentan con un conocimiento acabado del producto y están certificados por Verbatim para poder vender y dar soporte técnico. Adicionalmente, manejamos líneas de crédito y contamos con una página donde nuestros partners pueden descargar folletos, catálogos, fotografías e información”: Jorge González.

Finalmente, y en palabras de Juan Manuel Espinoza, sostuvo: “Los fabricantes de equipos NAS o similares acceden al mismo abanico de opciones de hardware para construir sus modelos. Por tal motivo se pueden encontrar especificaciones técnicas parecidas. Donde Synology saca claras ventajas es en el software. Nuestro sistema operativo propietario DSM (Disk Station Manager) es el más seguro del planeta. Contamos con un grupo especializado de ingenieros que monitorean a diario posibles vulnerabilidades y liberan parches para el DSM de ser necesario. Adicional, DSM ofrece la central de paquetes más robusta del mercado con más de un centenar de aplicativos, la gran mayoría de ellos gratuitos, con los cuales pueden montar múltiples soluciones en Synology NAS. En México contamos con el canal de ventas más desarrollado de la región latina y tenemos canales especializados en diversas verticales”.

Verticales y Portafolio de oportunidades:

Verticales con mayor potencial de negocio para Almacenamiento: eCommerce; Casa (home office, colegio remoto, gaming); Aplicaciones de diseño gráfico (edición de video en HD, 4K, 8K, renders o animación); Infraestructura HPC, Medicina; Manufactura; Gobierno; Educación; File Server y Retail.

Portafolio

Adata: SSD FALCON un estado sólido PCIe Gen 3, con un rendimiento-precio muy bueno. En la parte de disco duro externo están los modelos populares como e HD710 Pro o e HD770G con luz RGB. Y ahora con los nuevos dispositivos SSD externos que se adaptan muy bien para los mercados crecientes como el gaming, diseño, etc.

Kingston Technology: SSD NV1 M.2 PCIe NVMe es un SSD de última generación que ofrece grandes velocidades en la gama de nivel de entrada en el alto rendimiento y el cual es compatible con una amplia gama de sistemas. SSD Externo (está por llegar) es clave para mover la información de un lado a otro a gran velocidad. El SSD KC2500 que es Gen3 y súper veloz, en breve lanzarán una opción de SSD basada en PCIe Gen 4 que será clave para los amantes de la velocidad y quienes buscan respuestas instantáneas en sus apps. Dado que hay una necesidad de mover grandes cantidades de información, más adelante tendrán memoria USB de altas capacidades hasta 1TB y con velocidades arriba de 1000MB/s.

MR Solutions: Pólizas de servicio; Librerías de cintas; Storage NAS & SAN; Virtualizacion y Backup software.

Synology: DS720+, formato desktop de 2 bahías, ampliable hasta 7. RS2421RP+, formato rack, escalable hasta 24 bahías con fuente de poder redundante. SA3200D, modelo con doble controladora incorporada que ofrece solución activo-pasivo en caso de que una de las controladoras falle.

Verbatim: Ópticos (CDR, DVD y Blu-ray); USB o Pendrive (35 productos diferentes con capacidades que van desde los 4G hasta los 512G con conexión normal, 2.0, 3.0 y tipo C); Discos de estado sólido (20 modelos diferentes entre internos y externos con capacidades desde 128G hasta 2T).

ESPECIALISTAS

Adata

Roberto Velázquez

Roberto Velázquez, Operations Director

Una de las compañías con más prestigio y especialista en el mercado de almacenamiento es Adata que, con su portafolio extenso de soluciones y productos para estos temas continúa innovando, ahora con el nuevo SSD FALCON, estado sólido PCIe Gen 3 con un rendimiento y precio altamente competitivos, además cuentan con modelos como el HD710 Pro y HD770G con luz RGB; aunque no sólo eso, sino que los nuevos dispositivos SSD externos se adaptan a los mercados crecientes de gaming, diseño y más. 

Es de resaltar que, los discos duros externos de Adata están muy posicionados en el mercado mexicano y están por lanzar SSD enfocados a integradores de sistemas y minería, todo ello apalancado por el  programa DRA (Distribuidor Regional ADATA), el cual se encarga de incentivar a sus socios con diversos apoyos, Roberto Velazquez, ahondó en el tema: “Seguimos renovando nuestro programa DRA (Distribuidor Regional ADATA) de distribuidores autorizados año con año, este grupo de clientes tiene grandes beneficios por parte de la marca, tales como: producto diferenciado, preventas exclusivas de modelos nuevos, promociones para los modelos de mayor rotación durante temporadas y/o eventos especiales, capacitación continua, fondos de mercadeo y un ejecutivo de cuenta que brinda atención personalizada al distribuidor, así como acompañar y direccionar el negocio a sus canales de distribución”.

Finalmente, el directivo aseguró que los canales pueden crecer y desarrollarse en el mercado del almacenamiento de la mano de Adata.

“El almacenamiento es un mercado con un negocio muy desarrollado en México, marcas como ADATA y XPG cuentan con un catálogo muy variado y extenso para cubrir cualquier necesidad de este. Así mismo el equipo ADATA, cuenta ya con buena experiencia para ayudar al distribuidor a crecer y desarrollarse en este mercado, por lo que no duden en contactarnos si desean conocer más de la marca. Somos líderes en el mercado mexicano gracias a los buenos socios de negocios que nos han acompañado durante los más de 10 años de presencia en México, e invitamos a los que aún no han integrado la marca en su catálogo, hagan la prueba o nos contacten si necesitan alguna asesoría”: Operations Director en Adata.

[email protected]

Kingston

Óscar Martínez, Director Regional para México, Caribe y Centroamérica

Kingston, desde sus inicios se enfocó a la fabricación de medios y dispositivos de almacenamiento, dando como resultado un portafolio dividido en tres categorías: Memoria RAM (Propietaria, KVR y Kingston Fury) dirigidas a la nueva modalidad del trabajo en casa, estudiantes y profesionales, con la finalidad de que el rendimiento del equipo no se vea afectado. En segundo lugar, está la categoría de Estados Sólidos (SSD) MVMe que, deja atrás los discos duros mecánicos y prioriza la velocidad de transferencia que requieren los nuevos dispositivos, en ese orden de ideas el directivo profundizó: “En SSD podemos alcanzar hasta 7000MB/s en la última generación y nuestro modelo NV1 es considerado el producto de mejor performance y costo en su categoría, proporcionado 2000MB/s de transferencia y capacidades hasta 2TB, prácticamente al mismo precio de un SSD tipo SATA, así que con esta solución el usuario puede tener lo mejor de ambos mundos Performance, gran capacidad y el mejor costo. Por último tenemos la categoría de Portabilidad, resistencia y performance con nuestro SXS2000, que llegará al mercado en septiembre con una tasa de velocidad de 2000MB/s en lectura y escritura, con capacidades que empiezan en 500MB, 1TB y 2TB, La mejor solución de almacenamiento externo y portabilidad compatible con todas las plataformas. Este SSD es compatible con la mayoría de los dispositivos externos. Su conexión de USB Tipo C permite que tener acceso al contenido en cualquier momento. Incluye una funda negra contra agua y polvo, siendo así la mejor compañía para cualquier ubicación”.

En el caso de los apoyos, la compañía  acerca capacitaciones, certificaciones, equipo comercial experimentado, asesoría en mercadotecnia, soporte técnico e ingenieros especializados para ayudar a desarrollar cualquier proyecto comercial.

“Recordar a nuestro canal que por más de 30 años, Kingston está y estará contigo, en condiciones de mercado buenas y difíciles, ya que nuestros productos son una gran solución a las necesidades de cualquier usuario actual, somos parte de una canasta básica tecnológica en donde brindamos soluciones económicas y de gran productividad, pero es importante que se mantengan actualizados en nuestras tecnologías y sobre todo que les podamos ayudar a entender en donde se localizan esas posibilidades de negocio, por eso ofrecemos constantemente capacitaciones y certificaciones enfocadas a este fin. El próximo 7 de septiembre iniciamos con una certificación técnica dividida en diferentes líneas de producto, SSD (Notebook PC’s & Workstation, SSD´s Enterprise (Servidores), RAM Notebook, PC’s & Workstation, RAM Enterprise (Servidores), Introducción a USB´s de seguridad y especificaciones de las DataTraveler y IronKey. Se podrán registrar y recibir un certificado al cumplir con lo estipulado en la misma, pero lo más importante es que les enseñaremos todas estas nuevas tecnologías y productos que les permitirá ampliar su oferta y generación de proyectos o ventas futuros”: Óscar Martínez.

[email protected]

 

VERBATIM

Jorge González, Director de Ventas para México y LARN.

Verbatim, con presencia en el mercado internacional para los temas de almacenamiento y otros no menos importantes, cuenta con un portafolio tan amplio y diverso que se enlista en tres grandes líneas: Ópticos: CDR, DVD, y Bluray (una de las mejores líneas que se destaca por la durabilidad y calidad), en segundo lugar, están los USB: con 35 productos diferentes con modelos que van desde los 4 GB hasta los 512 GB, dispositivos normales con conexión USB 2.0, 3.0 y tipo C; dispositivos con claves de seguridad, dispositivos de encriptación, tipo lihting, en tamaños pequeños, medianos y grandes, en tercer lugar están los productos nuevos como línea de discos de estado sólido, con 20 modelos diferentes, entre internos y externos, con capacidad desde 128 GB hasta 2TB y dispositivos normales externos tipo M2, SATA III.

El portafolio de soluciones tiene sentido a partir de una serie de apoyos que el fabricante entrega a sus socios de negocio, empezando por capacitaciones, soporte técnico, líneas de crédito y más, a lo que el directivo profundizó: “Contamos con una fuerza de ventas muy capacitada, no solo incluye almacenamiento, incluye otras líneas, están certificados para poder vender y dar soporte técnico a todos nuestros productos, adicionalmente, todos nuestros productos vienen con certificación de calidad, tenemos sistemas de soporte para nuestros clientes, a través de la página web y redes sociales, manejamos líneas de crédito, toda la venta que hacemos es en pesos mexicanos, lo cual es una gran ventaja. A la fecha no hemos tenido que hacer modificaciones en los precios y todas las certificaciones que tienen nuestros productos las pueden ver en: www.verbatim-latinoamerica.com. Contamos con una extranet a la que pueden tener acceso a nuestros distribuidores registrados, en ella podrán descargar catálogos de productos, imágenes y material de marketing que requieran”.

Jorge González enfatizó en la importancia que tienen los canales para la compañía y dijo: “Verbatim es la mejor opción en calidad, precio, durabilidad, confiablidad, garantías, y nos hemos mantenido en el mercado por más de 50 años, gracias a esta filosofía. Les invitamos a que visiten nuestra página web y todo aquel que requiera de nuestros servicios nos puede contactar en www.verbatim-latinoamerica.com, nuestras redes sociales Facebook: Verbatim Latino, Instagram: Verbatim México, y por supuesto a nuestros correos; todo el equipo de Verbatim en México estamos para servirles”. 

             [email protected]

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