EditorialPortada

En digitalizar las instituciones de salud, está la oportunidad para el canal

Muchas son las necesidades que enfrenta el sector de salud en el país, desde presupuesto para las áreas de investigación, hasta la insuficiente infraestructura existente; para ello, la industria de TIC en nuestro país dispone de soluciones para mejorar los sistemas y servicios de salud, tanto públicos como privados. 

Anunciante

Sin duda el tema abre muchas oportunidades, ya que actualmente hay soluciones tecnológicas para atención de clientes, para administrar las áreas de recursos humanos y control de pacientes, inventarios de medicamentos, control de acceso y seguridad de los hospitales, para resguardar la seguridad de la información de todo tipo, entre muchas otras que el equipo editorial de eSemanal pudo identificar como Internet de las Cosas, inteligencia artificial y realidad aumentada. 

De acuerdo con Ricardo Zermeño, Director de Select, el potencial de negocio para el canal recae en digitalizar las instituciones de salud, la cual también permitiría diseñar estrategias de prevención de enfermedades crónicas generativas, monitorear a los pacientes y orientarlos en su cuidado, el especialista señaló que las oportunidades que brinda el mercado están en la integración y operación de la nube híbrida, donde pueden ayudar a los hospitales a migrar sus soluciones a la nube, por ejemplo, pero también al conocer las necesidades específicas que tengan y buscar soluciones que les ayuden a digitalizar la salud y el negocio de la salud. 

Según Koblenz, actualmente en México se tiene destinado un 1.14% del PIB para el sector hospitalario; la infraestructura hospitalaria del país abarca un total de 4,235 hospitales con una capacidad instalada de 133,000 camas (incluyendo públicos y privados). 

Por otra parte, el mercado mexicano de instrumentos y aparatos de medicina tiene un valor de USD $ 5,300 millones al año, lo que representa 7,600 millones de aparatos y unidades, en un mercado que hasta el 2019, se mantenía estable. Sin embargo, tras la llegada del COVID, hubo una reducción del valor de mercado de un 30% y una reducción de unidades en un 15%. 

Se proyecta que para 2025 el mercado de IoT en la industria de salud generará más de $530 mil millones de dólares y que la Inteligencia Artificial recaudará más de $31 mil millones de dólares a nivel global. 

Eaton señaló que el año pasado el segmento de hospitales creció un 15%, y se espera que este 2021 crezca 5%, lo cual involucrará una actualización en la infraestructura, lo que representa un buen momento para atender este sector, el cual necesita ser apoyado para madurar con servicios de actualización o renovación tecnológica estructurada o complementaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap