Tendencias

Escasa colaboración entre equipos de seguridad y de redes frena los proyectos de transformación digital en Latam

Netskope presentó  una investigación que muestra una fisura en la colaboración entre dos de los componentes centrales del equipo de TI: las redes y la seguridad.

Así, mientras que el 46% de los equipos de seguridad y de redes de América Latina forman parte del mismo grupo y reportan al mismo encargado, el 35% de los profesionales de TI afirman que «los equipos de seguridad y de redes no suelen trabajar juntos».  Y lo que es más grave, el 45% de los profesionales de redes y seguridad describen la relación entre ambas secciones como «combativa» (13%), «disfuncional» (8%), «fría» (15%) o «irrelevante» (9%).

Según la compañía, estos datos deben considerarse alarmantes, ya que el 53% de los participantes en la investigación coinciden en que la falta de colaboración entre los equipos especializados impide que su organización aproveche las ventajas de la transformación digital (lo mismo observa el 51% de los CIOs). A este respecto, y teniendo en cuenta que la próxima inversión mundial realizada por las empresas en proyectos de transformación digital podría alcanzar los 6,8 billones de dólares entre 2020 y 2023, según IDC, muestra la magnitud del posible despilfarro que podrían causar estas malas relaciones de trabajo.

Anunciante

Visión común, otros datos interesantes

Pese a todo, durante la investigación, ha quedado reflejado que los profesionales de redes y de seguridad de Latam tienen objetivos similares que están impulsando la actividad de sus equipos en 2021. Así, comparten dos de sus tres principales prioridades: “apoyar el incremento de la productividad de la organización en su conjunto”, y “mejorar la eficiencia dentro del propio equipo y sus procesos”. Los responsables de seguridad también se muestran proclives a “ampliar la visibilidad y el control” y “expandir la infraestructura para favorecer el crecimiento del negocio”.

Los proyectos de transformación digital son llevados a cabo por ambos equipos (el 83% de los participantes en la investigación de Latam están trabajando en uno actualmente o acaban de terminarlo).  El 68% de estos proyectos incluyen tanto la transformación de la red como la de la seguridad, y el 64% tiene un sponsor dentro de ambos equipos.

La falta de colaboración entre estos responsables parece ilógica en el día a día, así como en los proyectos de transformación estratégica.  El 81% de los profesionales de la seguridad y el 76% de los de redes afirman que la seguridad forma parte de la responsabilidad del equipo de redes, respondiendo concretamente que «la seguridad está integrada en la arquitectura de la red».

Al analizar el crecimiento del trabajo remoto en el último año, el 49% de los responsables de la seguridad y el 48% de los de redes afirman que la seguridad ha sido su mayor reto.

“Hay demasiado en juego para permitir que los equipos de redes y de seguridad operen en silos separados. Existen precedentes de unión entre ambos grupos de TI en modelos como DevOps, por lo que es momento de que la red y la seguridad se adhieran en la búsqueda de objetivos comunes”, considera Alain Karioty, director Regional para América Latina de Netskope. “Estamos observando que las arquitecturas evolucionan y se conectan -por ejemplo, con SASE-, lo que naturalmente fomenta una colaboración más eficaz y estructuras remodeladas entre los equipos de redes y seguridad.  Estos pasos permitirán a las empresas emprender las evoluciones de la red y la seguridad que son esenciales para el éxito de la transformación digital”.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Pilares clave de una estrategia de seguridad avanzada: Netskope

Netskope amplía su plantilla en América Latina

Netskope impulsa el intercambio de información sobre amenazas cloud

NETSKOPE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap