Columnas

Tendencias en la nube que se destacarán en 2021

Por: Rodrigo Oliveira, director comercial de Centro de datos y Nube, en Lumen Technologies

Acelerar la transformación digital, para adaptarse mejor y con más agilidad a los cambios en las condiciones económicas causadas por la pandemia del Covid-19, es la dirección hacia donde deben apuntar las estrategias de las empresas en 2021.

Las corporaciones planean aumentar los gastos en TI y tecnología un 6,9% promedio, de acuerdo con el estudio Agenda 2021 del CIO, de Gartner. Y un 30% continuará acelerando sus gastos en la nube, seguridad y riesgo, redes y movilidad, según la previsión de Forrester. En este escenario, ¿cuáles son las tendencias en la nube que se destacarán en 2021?

Empresas cada vez más multicloud

La tendencia de crecimiento del mercado global de nubes híbridas debe mantenerse en alza aún después de la pandemia de Covid-19. Y el modelo multicloud trae más complejidad a dicho escenario. Los grandes proveedores de nube pública, como Amazon, Microsoft, Google, adoptan un abordaje de nube privada para los servicios que proveen, aunque la industria se está inclinando cada vez más hacia ambientes híbridos o con varias nubes, con requisitos de infraestructura implantados en diversos modelos. La combinación de varias nubes públicas y privadas es un modelo que sólo tenderá a crecer en 2021.

IA más inteligente y en la nube

Hasta fines de 2024, 75% de las compañías emplearán nuevas formas de utilización de Inteligencia Artificial (IA), generando un aumento de la demanda cinco veces mayor para las infraestructuras de streaming de Data & Analytics. Las plataformas como servicio (PaaS) basadas en la nube, permiten que los usuarios accedan a funciones de aprendizaje automático con cualquier presupuesto, como herramientas de reconocimiento de imagen, procesamiento de lenguaje y mecanismos de recomendación. La nube continuará posibilitando que las empresas amplíen el uso de ese conjunto de herramientas innovadoras, generando mayor productividad y eficiencia para sus negocios.

Crecimiento de la demanda de entretenimiento

Los games se entregarán cada vez más desde la nube, al igual que la música y películas.  Amazon, por ejemplo, recientemente se sumó al grupo de gigantes de la tecnología y startups que ofrecen su propia plataforma para juegos, en la nube – hecho que promete revolucionar la manera como consumimos este tipo de medios de entretenimiento, ofreciendo acceso instantáneo a bibliotecas de games que pueden reproducirse mediante una suscripción mensual (tal como ya hicieran con la música y películas).

Anunciante

Operando desde cualquier lugar

A fines de 2023, 40% de las organizaciones habrán aplicado operaciones en cualquier lugar para proveer experiencias virtuales y físicas optimizadas y combinadas para clientes y colaboradores. Esto significa invertir en un modelo operativo de TI proyectado para brindar soporte a clientes de forma remota, habilitar a los colaboradores en todas partes y gerenciar la implementación de servicios de negocios en infraestructuras distribuidas remotamente. Colaboración y productividad, nube, infraestructura de punta, acceso remoto seguro y automatización para soporte de las operaciones son fundamentales en este viaje.

Nube distribuida en alza

Tendencia tecnológica estratégica desde 2019, la nube distribuida provee un ambiente ágil para las organizaciones con baja latencia, necesidades de reducción de costos de datos, respondiendo también a la necesidad de contar con recursos de computación en nube más cerca del lugar físico de los negocios. Hasta 2025, la mayoría de las organizaciones usará la nube distribuida en cualquier lugar, y las plataformas de servicio en nube que no ofrezcan servicios distribuidos tenderán a desaparecer.

Foco en la privacidad

En un escenario donde la legislación de datos está cada vez más avanzada – no obstante los mayores riesgos de privacidad y falta de compliance que enfrentan los CIO en todas las regiones -, la tecnología de la información que protege los dados será una tendencia fuerte para los próximos años, según Gartner. Los analistas consideran que hasta 2025 la mitad de las grandes organizaciones adquirirá tecnologías focalizadas en la privacidad para el procesamiento de datos en ambientes no confiables,  y casos de uso de análisis de datos en los que participen varias partes.

Obsesión por la mejor experiencia

El aumento del uso de servicios en la nube facilita estrategias competitivas focalizadas en la experiencia del cliente. La nube se viene consolidando como prioridad para la transformación de los negocios, y la mayor cantidad de empresas que migra a la nube para solucionar deficiencias en sus data centers internos solo irá en aumento.

¿Está listo para el 2021? Contar con una plataforma de soporte para alinear la infraestructura con sus aplicaciones será fundamental. Lumen posee una plataforma para aplicaciones digitales, soportada por una infraestructura global con redes y data centers esparcidos por el mundo, para ayudar a las empresas en sus recorridos hacia la transformación y aceleración de los negocios.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Lumen Technologies amplía su red de fibra óptica en México

El futuro es abierto: ¿Por qué la computación de escalabilidad horizontal no existe sin la nube híbrida abierta?

Después de un 2020 impredecible, esto es lo que puede esperar de la nube híbrida en 2021

Estrategias para la migración a la nube

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap