Columnas

El edge computing distribuido alcanza la mayoría de edad

Por Julio César Castrejón, gerente para México de Pure Storage

El edge computing ha existido durante décadas,  y a medida que la tecnología se desarrolló y la conectividad mejoró, hemos visto casos de uso y aplicaciones en casi todos los aspectos de la vida humana.

El Gartner Hype Cycle en 2020 opina que el edge computing se está acercando al pico de las expectativas proyectadas, pero yo diría que este es el siguiente paso importante para el desarrollo de tecnología y con la implementación acelerada de 5G en todo el mundo, vamos a ver cómo el edge computing realmente alcanzará la mayoría de edad este año.

Todas las tecnologías de transformación tienen lugar en oleadas y lo que estamos viendo este año es la convergencia de algunas olas realmente grandes que se unen. Podría decirse que el mayor catalizador es la pandemia mundial. Desde el punto de vista tecnológico, ha dado lugar al mayor cambio hacia la digitalización que jamás haya visto el mundo. Industrias enteras se han visto interrumpidas a medida que las empresas se apresuran a implementar tecnología que les permita sobrevivir.

Miraremos hacia 2020 como un hito en la transformación digital de la humanidad. Y el edge computing distribuido es una de las áreas en las que estamos viendo un desarrollo acelerado. El edge computing distribuido, que es esencialmente un paradigma informático que acerca la computación y el almacenamiento de datos a la ubicación donde se necesita para mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda, tiene muchas formas: Internet de las cosas (IoT), convergencia de TI / OT, etcétera. pero en su forma más pura, se trata de cómo se puede automatizar la tecnología para mejorar la vida humana.

Sensores en los campos que ayudan a los agricultores a realizar un seguimiento de la salud de sus cultivos, máquinas autónomas que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana en los sitios de minería, fábricas automatizadas que funcionan las 24 horas del día con una supervisión humana mínima, pequeños drones que los cirujanos pueden enviar a tu cuerpo. Las aplicaciones están limitadas solo por nuestra imaginación.

Anunciante

Implicaciones en la infraestructura de TI

¿Qué significa esto para la infraestructura de TI? ¿En qué deben pensar el CIO o CTO a fin de desarrollar TI para sus empresas que puedan aprovechar el edge computing distribuido? Por un lado, esto creará una avalancha de datos no vistos en la historia de la humanidad. ¿Dónde almacenaremos estos datos? ¿Cómo lo moveremos? ¿Cómo averiguamos qué es importante?

IDC proyecta que los dispositivos de IoT por sí solos generarán casi 80 ZB de datos para 2025, sí, Zettabytes. Creo que esto es solo la punta del iceberg.

El edge computing provocará un replanteamiento serio sobre cómo diseñamos nuestros centros de datos. Los centros de datos deberán estar físicamente más cerca de los usuarios y soportar el procesamiento y las aplicaciones de soporte de decisiones más cerca de donde se generan los datos.

Además, estos centros de datos deben diseñarse para acomodar grandes cantidades de datos no estructurados a alta velocidad, y deberán construirse sobre tecnologías nativas de la nube, como contenedores, y para admitir una variedad mucho más amplia de necesidades de aplicaciones.

Los desafíos de la gravedad de los datos que crean las aplicaciones edge significan que los datos deben procesarse en el borde y en los sitios de borde; simplemente es demasiado costoso y prohibitivo mover datos a una ubicación central.

Las aplicaciones y la infraestructura necesarias para respaldar esto deben volverse de naturaleza más distribuida, lo que supone un cambio de todo el procesamiento de aplicaciones en una nube central a una nube central que funcione de la mano con una nube distribuida en el borde.

Esta proliferación de centros de datos más pequeños pero más ágiles destaca la necesidad de velocidad, flexibilidad y simplicidad operativa en cada ubicación. Sin embargo, se presentan dos desafíos. En primer lugar, estos sitios edge son pequeños y, a menudo, hay miles de ellos, por lo que no todos los datos pueden existir en todos los sitios.

Se están construyendo nuevas arquitecturas donde las aplicaciones edge generan, almacenan e interactúan con datos edge, pero estos sitios edge están estrechamente acoplados con centros de datos centrales donde sincronizan todos sus datos y almacenan datos que se usan con menos frecuencia. Esto requiere infraestructura para admitir el acceso y movimiento de datos, así como la construcción y ejecución de aplicaciones de una manera mucho más distribuida.

En segundo lugar, las aplicaciones edge también se están construyendo de manera diferente, generalmente como aplicaciones de microservicio, por lo que pueden iniciarse / detenerse / escalar fácilmente a medida que los usuarios entran y salen de los servicios entregados en el borde. Debido a que los sitios edge son pequeños, cada aplicación no puede tener sus propios servidores o almacenamiento dedicados, todas deben compartir la infraestructura.

La creación de contenedores ayuda a resolver este problema al permitir que las aplicaciones y su almacenamiento se activen y desactiven fácilmente, durante el tiempo que el usuario o dispositivo acceda a una torre celular en particular o un centro de datos periférico, y se ejecuten de forma nativa en una infraestructura heterogénea que se comparte por muchas aplicaciones de edge.

¿A dónde conduce todo esto?

Estamos en un punto increíblemente emocionante de desarrollo tecnológico y el edge computing distribuida está llevando la tecnología a lugares previamente inalcanzables por la tecnología, lo que nos permite cambiar la forma en que interactuamos con el mundo. Combinado con tecnologías adyacentes como 5G, inteligencia artificial y realidad aumentada, estamos avanzando hacia una realidad en la que pronto podremos dejar de lado nuestras interfaces, teclados y mouse, y simplemente usar nuestra voz o gestos para controlar nuestros dispositivos.

Nos espera otro cambio cuántico en la forma en que interactuamos con la tecnología y, francamente, todos deberíamos estar emocionados.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Pure Storage apuesta por los modelos de consumo con Pure As a Service

Pure Storage y Cohesity una alianza que blinda a los negocios contra ransomware

¿Qué es Edge Computing?

Edge computing, la solución para descongestionar la redes de voz y datos

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap