La innovación del canal debe estar enfocada en la necesidad del mercado

Álvaro Barriga
Álvaro Barriga

La evolución en el modelo de negocio es una constante en el canal de distribución, quienes están retados a innovar en sus propuestas y en la manera de acercar su oferta a los usuarios finales, para ello hay servicios y metodologías que ofrecen mayoristas y firmas consultoras especializadas. 

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Uno de los problemas más comunes al iniciar un proceso de innovación, es la resistencia a dejar lo que en algún momento fue exitoso. Algunos expertos consideran que innovar no significa precisamente empezar desde cero o algo totalmente nuevo, sino muchas veces es necesario cambiar ciertos aspectos de un producto o servicio con la intención de dotarlo de características que lo hagan más atractivo o simplifiquen su consumo para un público. 

Sin duda, al momento de innovar, la creatividad juega un papel muy importante, pero se debe ser muy objetivo, ya que en muchas ocasiones se puede crear un producto o servicio para el que todavía no hay un mercado o esté adelantado a su tiempo, en esos casos estará destinado a fracasar. 

Al respecto, Ricardo Zermeño, Director de Select, comentó que al canal y a todos los negocios del mundo, se les está presentando la oportunidad y a la vez la amenaza de la disrupción en estos momentos, pero hay una oportunidad de reconstruir su modelo de negocio. 

En ese sentido, Juan Pablo Medina Mora, Director General de CompuSoluciones conversó en exclusiva con eSemanal acerca de la estrategia que llevarán a cabo durante este año; indicó que unas de las fortalezas de la compañía es desarrollar asociados y ejecutar proyectos tecnológicos. Explicó que continuamente trabajan en programas de innovación empresarial para ayudar a los canales a estructurar su estrategia de innovación, los cuales abarcan a directores, gerentes, vendedores e incluso administradores. 

También disponen de CompuSoluciones Ventures, una iniciativa que se basa en dos pilares: una que desarrolla productos a partir de una idea (puede ser de algún colaborador) que pueda ser un buen negocio, se agrega a la plataforma de innovación del mayorista para construir y validar que haya una necesidad del mercado, se analiza el tamaño de la oportunidad, cuánto se estaría dispuesto a pagar y ver cómo con tecnología resolver esa necesidad, hasta construir un producto mínimo viable; es decir, llevar las ideas a su ejecución.  

El otro pilar tiene que ver con un fondo de inversión para startups, en la que buscan empresas en etapa temprana sobre tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, plataformas digitales, machine learning e internet de las cosas, si el producto o solución es buena, apuestan en ellas y las agregan a su portafolio de soluciones. Por cierto, Medina Mora adelantó que este año iniciará la internacionalización de la compañía con la incursión de CompuSoluciones y Asociados en Colombia. ¡Mucho éxito! 

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