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Servicios gestionados en la nube alcanzan los 80 MMDD

• En México, el SaaS se afianza como un mercado de más de 10 MMDP y el software empresarial alcanzó los 42 Mil millones de pesos

• 2021, se anticipa como un año de fuerte inversión en software de productividad: Spiceworks Ziff Davis

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El software se ha convertido en una pieza fundamental para sortear los grandes problemas de continuidad  en las actividades de empresas y escuelas, aunque ya antes era determinante en el mercado debido a la especialización de sus desarrollos que cumplían una función en específico; en los tiempos que corren se convirtió en fundamental, por lo que el negocio para los canales está fuertemente orientado al software de productividad, pero más allá de eso, al software alojado en la nube, lo que permite flexibilidad y escalabilidad a los usuarios y con ello una rentabilidad mayor para el último eslabón en la cadena de distribución.

Hablar de software puede ser un término tan ambiguo como complejo, ya que el tema cruza por un sinfín de escenarios en los que se ven envueltos elementos tecnológicos enfocados a diversos ambientes para su uso, por mencionar algunos: software de seguridad, comunicación, productividad, diseño y más. Desde luego, estos softwares permiten una rentabilidad mayor al canal de distribución, dado que el licenciamiento (regularmente anual), dota de certeza la recurrencia de las ventas aunque también de ello, depende en gran medida el tipo de software que se adquiera, por lo que es necesario discernir, en primera instancia, entre los tres tipos de arquitectura de software que existen y cuales el canal puede ofrecer con ganancias razonables.

Software Libre u Open Source

Iniciando con la premisa de que, el software de código abierto (open source) no siempre es libre, es posible definir que el software libre producido a partir de otro igual, debe ser libre también, lo cual no quiere decir que no pueda ser comercial, ya que existe libertad de redistribución de copias para ayudarse y copias de versiones modificadas a terceros, lo que permite ofrecer a la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones, para los cual, el acceso al código fuente es una condición necesaria.

Es así que, la principal diferencia entre uno y otro estriba en que el código abierto es menos estricto que el software libre, por lo que en la práctica todo software libre se puede calificar como código abierto, aunque no todo el software de código abierto tiene por qué ser libre. El ejemplo más claro está en algunas licencias de Open Source, las cuales son demasiado restrictivas como para considerarse libres.

Software Propietario

Si bien es cierto que, el software libre e incluso el código abierto parecieran a simple vista una opción viable, por los ausentes o bajos costos para los usuarios finales, hay que tomar en consideración algunos otros factores que se agregan a la ecuación. En el caso del software propietario, los costos son variados de acuerdo a la demanda del mercado, aunque lo más importante, es el complemento del soporte que incluye esta opción, a propósito de que este tipo de desarrollos son especializados, al respecto Saúl Sanzur, Coordinador de Conectividad, Software y CCTV en CT Internacional, comentó: “El software Open Source es el disponible para todo tipo de usuario y de forma gratuita, mientras que el Propietario es para usuarios más especializados y generalmente su licencia tiene un costo”.

“El software Open Source es de uso gratuito, sin soporte y editable. El software Propietario es con costo, licenciado y con soporte incluido”: Luis Antonio Díaz, Director de Operaciones en G Data.

El negocio del software de productividad en 2021

En ambos tipos de software es posible generar rentabilidad para los canales, aunque el negocio no está determinado por el tipo de software, sino por el desarrollo y hacía qué mercado está dirigido, como sucede con los orientados a la productividad, los cuales, en tiempos recientes han encabezado las prioridades de inversión. Según la agencia B2B Spiceworks Ziff Davis, en su informe 2021 State of IT, detalló: “Nuestros datos indican que en 2021, las PyMEs (de 1 a 999 empleados) anticipan gastar un mayor porcentaje de sus presupuestos de TI en hardware y software que las empresas. Por el contrario, las empresas (más de 1000 empleados) asignarán una mayor parte de los presupuestos de TI que las PyMEs a los servicios gestionados y alojados en la nube”.

“Dado que el mundo empresarial planea continuar respaldando una fuerza de trabajo remota en el futuro previsible, se espera que el software de productividad sea la categoría de gasto más grande en 2021, representando el 12%, un aumento significativo en un período de dos años. Las empresas más pequeñas asignarán una cantidad significativamente mayor de sus presupuestos de software a aplicaciones específicas de la industria, como las que se centran en la educación (herramientas de aprendizaje a distancia) y la atención médica (sistemas de registros médicos electrónicos) y software de productividad. Y empresas (más de 1000 empleados) que buscan respaldar una fuerza laboral distribuida físicamente, gastarán un mayor porcentaje de sus presupuestos en software de comunicaciones (8%) que las PyMEs (5%)”: Informe 2021 State of IT, Spiceworks Ziff Davis.

Spiceworks Ziff Davis: Oportunidad de negocio en software para 2021

• Software de productividad

• Software de aplicaciones específicas de la industria

• Sistemas operativos

• Software de seguridad

• Virtualización

• Aplicaciones de soporte empresarial

• Copia de seguridad / Recuperación ante desastre

• Administración TI

• Sistemas de gestión de base de datos

• Software de comunicaciones

• Servidores de correo electrónico

• Desarrollador de herramientas

Es evidente que estos programas habilitados para la comunicación y la productividad han servido de pilar para la continuidad de los negocios y quizá una de las principales razones de su crecimiento sea esta, lo cual no cambiará en demasía para el próximo año, ya que aún no concluye la restricción sanitaria y más aún, las empresas se han acostumbrado a este modelo hibrido de trabajo, con lo cual también han visto ahorros significativos en la operación de sus procesos, dando continuidad a lo antes expuesto y en entrevista para eSemanal, Ricardo Zermeño, Director General de Select explicó: “El más popular, en la actualidad, es la videoconferencia, como un servicio de software en la nube, que puede ser gratuito o pagado (con diversas funcionalidades), se ha demostrado ser esencial para apoyar a las empresas y los hogares. Calculamos que el SaaS representa más de 10 MMDP y el software empresarial 42 Mil millones de pesos”.

Que lo anterior sirva de soporte para confirmar que el futuro del software, ya sea libre, open source o propietario y para productividad, seguridad o cualquier otro fin, está en la nube, muy en específico en los modelos As a Service, ya que representan una fuente, casi inagotable de negocio, donde no sólo se renuevan las licencias, sino que se agregan nuevos complementos (features) a las arquitecturas con la finalidad de satisfacer las más altas exigencias del mercado, de acuerdo a su público final.

Software en la nube o SaaS

Tomando como referencia uno de los datos más relevantes que publicó la consultora Gartner en este año, indicó que para 2022 estima que el 60% de las infraestructuras TI corporativas se concentrarán en centros de datos, en lugar de centros de datos tradicionales. Para 2024, se espera que el mercado global de servicios gestionados en la nube alcance los 80.000 millones de dólares. Gran parte de esta inversión es acercar los datos a los usuarios, aumentando el rendimiento y la escalabilidad.

“El canal tiene la oportunidad en diferentes niveles de apoyar la comercialización del software como servicio, desde la reventa de suscripciones, que sin duda es un monto pequeño como negocio, pero que en la medida que se acumula un volumen importante de suscripciones se convierte en un ingreso recurrente, a diferencia de vender las soluciones por proyecto, donde puede haber un precio alto del proyecto, pero que no es recurrente. El negocio del canal como revendedor de software como servicio ayuda transformarlos a un negocio de suscripciones”: Ricardo Zermeño.

En buena parte, el crecimiento exponencial de los servicios alojados en la nube, estuvo presionado y en consecuencia impulsado por la actual situación que vive el mundo a raíz de la pandemia, acelerando la transformación digital de las empresas y al mismo tiempo, requiriendo del sector TI mayor robustez, elasticidad y seguridad en los servicios que han proveído para garantizar la funcionalidad de sus tareas de forma remota.

“El uso del software es de gran importancia, con o sin contingencia. Actualmente, encontramos asistentes virtuales, chatbots, analíticos en seguridad y otros. Estar trabajando desde casa y no poder estar conectado en todo momento al equipo, los chatbots se convierten en una herramienta para la atención inmediata de nuestros clientes o bien como solución de problemas básicos con un patrón de preguntas y respuestas. La adaptación del software siempre ha sido de gran importancia, aunque ahora, por motivo de la contingencia, ha tenido mayor impacto, ya que por seguridad de uno mismo, actividades que  solían ser de forma presencial o personal ahora se han vuelto actividades digitales. El software forma parte de nuestra vida cotidiana, tanto laboral como social y estas herramientas nos ayudan a tener un mejor control, optimizar tiempos, aumentar eficiencia, mejor comunicación, actualización de información y mayor flexibilidad”: Saúl Sanzur.

En la actualidad, apostar por la venta de software, es un camino con ganancias recurrentes cuyos porcentajes varían según la implementación y el tipo de software que se comercialice, siendo una opción a considerar para los canales, en el entendido de que las ganancias en pesos corrientes no podrían ser muy elevadas, pero si constantes a diferencia de otras soluciones que son de alto valor, pero sólo se comercializan una vez.

Márgenes de ganancia para los canales:

• CT Internacional: Los márgenes de utilidad van desde un 15 hasta un 40%, dependerá sí se aplica el servicio de implementación del software.

• G Data: En el Propietario puede haber un margen del 25% hasta un 40%, en el open source es variable de acuerdo al conocimiento del distribuidor.

Seguridad

El software de seguridad es otra pieza clave para las compañías, ya que primero buscan habilitar las tareas a sus trabajadores de forma remota y después mantener los estándares de seguridad lo más robustos posibles para evitar fugas de información, y aunque no siempre se invierte de manera equiparada entre los desarrollos de productividad y seguridad, cada vez se convierte en un tema de primera necesidad el segundo, ya que los ataques son una constante y la exposición de la información podría significar la continuidad de las operaciones e incluso la existencia misma de la empresa. El Director de Operaciones en G Data, cerró su participación comentando: “En este momento el software más importante en el mercado emergente es el de seguridad, debido a la interacción y conectividad remota al hacer home office y considerando que el usuario final es el más vulnerable de los ataques cibernéticos al no contar con infraestructura suficiente para prevenirlos”.

ASPEL

Gilberto Sánchez, Director General.

La empresa especializada en software de administración ha demostrado ser una opción cuando de facturación, compra-ventas, recibos y otras funciones pertenecientes a estos ámbitos se habla. Cuentan con un abanico de soluciones que han enriquecido a través de más de 30 años, entre las que se incluyen: Aspel SAE, Aspel COI, Aspel NOI, Aspel FACTURE, Aspel Caja, Aspel Banco, Aspel PROD, Aspel NOI Asistente, Aspel ADM, Aspel CONTA Asistente, Aspel Espacio y Aspel Servidor Virtual. 

Cabe mencionar que para todas estas soluciones, la marca también ofrece apoyos para maximizar las oportunidades de comercialización de los canales. “Ofrecemos la posibilidad de que los canales tengan los sistemas de forma gratuita, una vez que han concluido la certificación, para que puedan hacer las demostraciones necesarias a los clientes y la capacitación es ilimitada; también tenemos modelos comerciales con los distribuidores, donde quienes tengan mejor conocimiento y mayores certificaciones, son los que más apoyamos y promovemos. Tenemos una enorme cantidad de webinars para que puedan ofrecerlo a sus usuarios y publicidad compartida. Mientras el cliente esté rentando la aplicación, también estará recibiendo una comisión el distribuidor”, indicó el director.

“Estamos concentrados en desarrollar lo mejor de tecnología para entregarla a nuestros usuarios, por lo que agradecemos la confianza que los distribuidores han tenido durante estos 35 años en Aspel, confiamos en poder entregar cada año nuevas oportunidades de desarrollo y de negocio para el canal de distribución, ya que todo lo realizamos a través de ellos”: Gilberto Sánchez. 

CT 

INTERNACIONAL 

Saúl Sanzur, Coordinador de Conectividad, Software y CCTV.

Con un portafolio que incluye software de todos los niveles como son sistemas operativos, servidores. hasta lo más comercial, software de herramientas en modelación y diseño, sistemas administración empresarial, contables, ciberseguridad, puntos de venta, control de asistencia, biométricos, software de soporte técnico, chat empresarial y otros. No obstante, este portafolio está soportado con apoyos que ayudan a los canales a tener mayores posibilidades de cerrar sus ventas. Saúl Sanzur, dijo: “Los apoyos para el canal son de manera constante, inician mucho antes de la compra del software por medio de las capacitaciones comerciales de preventa, previo a ello la venta esta asesorada en todo momento por el personal técnico tanto de la marca y en algunos de los casos de personal técnico propio del mayorista. Se realiza protección de tipo de cambio en los softwares de alta demanda para garantizar un precio fijo en pesos MXN y los valores agregados meramente del mayorista como lo es la atención personalizada, disponibilidad de crédito, disponibilidad de inventario, ventas en plataformas digitales como market place y ESD.

“Existe una enorme posibilidad de generar negocio con un buen margen de utilidad en la unidad de software, el principal temor del canal nace en el desconocimiento del mismo, por lo que, invito a unirse a todos nuestros cursos y capacitaciones que ofrecen nuestras marcas, se darán cuenta que es mucho más sencillo de lo que creían la compra /venta de estas licencias además de contar con todo el apoyo para poder cerrar sus oportunidades con nosotros”: Sanzur.

G DATA 

Luis Antonio Díaz, Director de Operaciones.

La marca G Data en congruencia con su sentido de apoyo a su ecosistema de partners, ha dispuesto capacitaciones y certificaciones gratuitas, financiamiento, el cual varía entre 30, 60 y 90 días de acuerdo al proyecto y tipo de cambio fijo. Los precios son competitivos y se ofrece un descuento atractivo por desplazamiento de marca. Es así que, la empresa busca entregar mayores beneficios con la intención de ampliar las posibilidades de que sus socios logren concretar ventas que les sean redituables y principalmente  recurrentes, como sucede con los servicios de software, ya que ahí es donde se encuentra el verdadero valor de este segmento.

Entre su portafolio se enlistan programas de gran valor para el mercado y que fácilmente pueden ser comercializados, ya que están acorde a las exigencias actuales, algunos de ellos son Licenciamiento Business: G Data Antivirus Business, G Data Client Security Business, G Data End Point Protection Business. Licenciamiento Home Retail y OEM: G Data Antivirus, G Data Internet Security y G Data Total Security.

Asimismo, el directivo concluyó haciendo extensiva una invitación para adentrarse en su portafolio y soluciones que están a la altura de lo que exige el público actual.

“Invitamos a conocer nuestras soluciones de ciberseguridad con tecnología alemana, atrévase al cambio. G DATA le prepara de forma óptima para los riesgos cibernéticos y abre la puerta a todas las posibilidades del futuro digital”: Luis Antonio Díaz.

[email protected]

 

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