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Data Center: el negocio del mantenimiento y la ampliación de servicios

• Market Watch: En 2023, el centro de datos alcanzaría un valor superior a los 174 MDD.

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Las organizaciones están optando por centros de datos, cada vez más reducidos, debido a los costos, disponibilidad y latencia de la red, por lo que existe una fuerte inclinación a buscar proveedores que faciliten estas necesidades con costos menores; pero ello no quiere decir que las empresas no cuenten con pequeños data center, todo lo contrario, ya que ahí almacenan principalmente, la información de misión crítica como son sus procesos comerciales.

Seguridad y tendencias

El data center es un espacio dentro de una empresa que alberga y mantiene almacenes de datos y sistemas de TI que se ejecutan en el servidor para un programa (back end) como pueden ser mainframes, servidores y bases de datos. Este departamento y todos los sistemas residen en un lugar físico, de ahí el nombre centro de datos. Es así que, los métodos de computación distribuidos en la actualidad y los sitios de centros de datos únicos siguen siendo comunes, pero cada vez menos. El término continúa usándose para referirse al departamento que tiene la responsabilidad de estos sistemas, sin importar cuán dispersos estén.

Una de las razones principales en el cambio de paradigma sobre el uso de los centros de datos y su administración han sido los avances tecnológicos, aunque precisa decir que, la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2 y por consiguiente el confinamiento aceleró de forma inesperada la adopción hacia avances como la nube. En entrevista para eSemanal, el Country Manager de A10 Networks en México, Claudio García, se refirió a ello de la siguiente forma: “Con el aumento de la movilidad y la globalización, las infraestructuras de servicios de aplicaciones ya no residen solo en los centros de datos. Las aplicaciones modernas se alojan cada vez más en nubes públicas, privadas e híbridas, lo que obliga a la gestión del tráfico de aplicaciones a evolucionar. La gestión del tráfico ahora es necesaria para realizar un número creciente de tareas exigentes a fin de garantizar una respuesta rápida y una disponibilidad de contenido escalable con una seguridad de aplicación implacable”.

“En este momento vemos un escenario híbrido en el acceso a los aplicativos, muchos servicios aun residen en los centros de datos, pero cada vez más se utiliza también la nube. Esto conlleva retos interesantes en el acceso, la seguridad y la administración”: Claudio García.

La pandemia también ha producido un mayor uso de los data center, ya que las empresas se han apoyado de ellos para respaldo de su información, por lo que han desempeñado una tarea fundamental en el proceso de transformación digital de las organizaciones, permitiendo así, la continuidad de los negocios. 

Es menester agregar que si bien los centros de datos han permitido agilizar los procesos de las compañías, también es cierto que estas tareas deben realizarse con un respaldo robusto de seguridad, ya que los que ataques se han incrementado y sofisticado de manera alarmante, al respecto, el Country Manager de A10 Networks dijo: “Estamos más cerca que nunca de nuestros clientes para apoyarlos con cualquier requerimiento que tengan. Ya sea de conectividad remota, seguridad, migración a la nube, incremento de capacidad para proveedores de servicios o de administración de ambientes híbridos. En específico, para los centros de datos, estamos apoyando con una solución completa (acceso, seguridad y aceleración) a un precio muy competitivo”.

Data center, pieza clave en la transformación digital

A principios del año 2020 la industria TI, veía en el horizonte de los próximos años, una no muy definida transformación digital de las empresas, sin embargo, avanzaba de forma determinante y en algún momento alcanzaría incluso, a las organizaciones más pequeñas o reticentes al cambio. Lo que el sector de la tecnología nunca imaginó, es el cambio que iba a suceder en un par de meses y con ello de todos los modelos de negocio comerciales, de interacción y trabajo, tomarían un nuevo rumbo que tendría como destino final, el inicio de una transformación digital.

Así bien, las empresas comienzan a surcar un nuevo rumbo en una era caracterizada por la digitalización, pero ello no pudo haber sido posible, sin previamente contar con infraestructura que habilitara y diera soporte al flujo de información, es así que, los centros de datos son una herramienta primordial para cualquier compañía que busque hacerse de un lugar en la nueva realidad, por lo que es posible afirmar que, los data center están en proceso de transición, donde las oportunidades para los canales también se abren paso, ya que se busca dinamizar el respaldo de la información con servicios de alojamiento en nube para disminuir costos, seguridad y mantener baja latencia de la red, temas que requerirán de mantenimiento y ampliación de servicios de forma continua por parte de los canales.

La demanda en tiempos de pandemia

Las tendencias del mercado y de la industria están cambiando la forma en que las empresas abordan sus estrategias de centros de datos. Varios factores las están impulsando a mirar más allá de los espacios de infraestructura de tecnología tradicional y transformar la forma en que ven el entorno de su centro de datos y los procesos comerciales. Adolfo Morales, Strategy and Marketing Manager en Eaton, opinó: “La pandemia ha sacado a relucir la gran necesidad de un adecuado manejo de información y uso de la nube. Tomando como ejemplo el Health & Care y toda la investigación sobre virus nunca antes vista que se ha generado, es un ejemplo de una nueva e incrementada generación de contenidos en la nube”.

“Anteriormente dábamos por sentado que la aplicación actual de elementos relacionados con la nube podía tardar en evolucionar, pero hoy nos damos cuenta que la necesidad está muy a la par de la disponibilidad y próximamente con elementos de Inteligencia Artificial (IA) de los cuales dependeremos más. Será un nuevo brinco de demanda para el que debemos estar preparados”: Adolfo Morales.

Por otro lado, la consultora Gartner predice que para 2025, el 80% de las empresas cerrarán sus centros de datos tradicionales, incluso, el 10% de las organizaciones ya lo han hecho. Es así que, buena parte de las organizaciones están reconsiderando la ubicación de las aplicaciones, en función de la latencia de la red, los clústeres de población de clientes y las limitaciones geopolíticas, por ejemplo, el reglamento general de protección de datos o las restricciones regulatorias.

Si bien, lo anterior se está convirtiendo en una constante, también es cierto que, la mayor parte de la responsabilidad recae sobre los fabricantes, al diseñar modelos que impulsen la venta de productos relacionados a los data center, lo que ha motivado a Koblenz a acercarse a corporativos y PyMEs para presentar su gama, refiriéndose a ello Isaí Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS en la marca: “Nos estamos acercando a corporativos, PyMES para dar a conocer la gama de productos que tenemos enfocados al sector de telecomunicaciones; adicional, estamos realizando webinars a través de nuestros mayoristas para brindar un panorama más amplio de los campos de aplicación de nuestros productos para generar más negocio y confianza con el canal”.

“La nueva normalidad nos ha restringido la movilidad, pero no las ganas de salir adelante. Por eso echamos mano de todos los recursos disponibles para dar a conocer la oferta que tenemos para el sector”: Isaí Soto.

Si bien es cierto que, los data center cada vez son menos en los espacios de trabajo, también es un hecho que no es posible prescindir de ellos, ya que toda la información almacenada, ya sea en nube pública, privada o híbrida, tiene como soporte estos servicios, es sólo que, simplemente se exportó. En ese sentido, siempre existirá un mercado potencial para la venta de productos, servicios o soluciones, en el cual los canales tienen la oportunidad de abrirse paso. Al respecto, Eloy Montalvo, Gerente Comercial de CyberPower, dijo: “Según Market Watch, estimaba que los data center en 2023 alcanzarían un valor superior a los 174 millones de dólares. Sin embargo, debido al confinamiento y derivado de la pandemia, francamente creo que es muy probable que las expectativas sean superadas mucho antes de que hayamos visto un incremento considerable en los data center”.

Respaldo energético, la sangre del data center

El suministro, la supresión de picos y el respaldo energético en un centro de datos, se pude considerar como servicios críticos para la operación del mismo, es por ello que contar con UPS’s, sistemas de enfriamiento y baterías en caso de ausencia eléctrica, es fundamental para la continuidad de las operaciones en estos espacios y, debido a la pandemia, ha aumentado el requerimiento de estos productos

“El respaldo energético tuvo un incremento sostenido, debido a la importancia de tener un 100% de disponibilidad informática 24/7”: Eloy Montalvo.

La oferta en relación al respaldo energético es variada y cubre las necesidades que el mercado actual demanda con soluciones de alto calado en marcas como CyberPower, Eaton, Koblenz, Schneider Electric, Tripp Lite y más, por lo que el canal especializado para estos temas, puede echar mano de sus conocimientos para comercializar estos productos, que por demás está decir, tiene un público creciente y de sobra. En entrevista para eSemanal, Marcela Núñez, Directora  Regional Sur-Occidente en Tripp Lite, explicó: “Uno de los conceptos que era muy mencionado es la redundancia y control, pero poco implementado en la mayoría de los data center. Ante esta situación, estos dos conceptos pasaron a ser unas de las primeras acciones a corregir. Este es el ejemplo de cómo se modificaron las prioridades en inversión para los encargados de TI, lo que era importante se convirtió en urgente. La inversión tuvo que ser reconsiderada en la mayoría de los casos, enfocada más bien a la solución inmediata, más allá de la inversión de nuevas tecnologías”.

“El uso consiente de la energía es otra de las tendencias que exige a los líderes de TI estar a la vanguardia de soluciones que les permitan un eficiente uso de la energía y el cuidado ambiental; cabe resaltar que el non stop o 99.99 cobra más importancia”: Marcela Núñez.

Almacenamiento

Por otro lado, desde la perspectiva del almacenamiento, el avance tecnológico ha sido exponencial con elementos sofisticados, de mayor capacidad y cada vez más compactos; el motivo principal de esto es  disponer de herramientas que ayuden en el respaldo de la información, sin sacrificar espacio, de esta forma se refirió al tema Eduardo Alexandri, Director General para México, Colombia y Centroamérica en Western Digital: “El data center está sufriendo un crecimiento muy fuerte, año contra año, desde hace aproximadamente dos años y este 2020 no fue la excepción, ya que la pandemia en lugar de haber hecho que el mercado disminuyera, pasó todo lo contrario, apoyado por el home office, la educación, incluso vamos a tener que robustecer más nuestro portafolio, porque las personas están almacenando cada vez más información y en consecuencia requieren de más discos en los centros de datos, mayor seguridad y velocidad”.

“Ha aumentado la demanda, principalmente en dos líneas de productos. Uno es SSD para ayudar a los servidores de almacenamiento a procesar y desahogar más rápido el tráfico en la red, se usan como caché, para descargar más rápido. Y el otro producto que ha tenido un despegue muy fuerte son los discos de alta capacidad, por lo que estamos viendo discos de 16, 18 y 20 Teras, cada vez más en el escenario de venta”: Eduardo Alexandri.

El mercado de almacenamiento es uno de los más nobles para comercializar por parte de los canales, ya que, si bien no requiere de un conocimiento altamente especializado, sí es más sencillo conocer los productos y familiarizarse con ellos, asimismo, Western Digital, uno de los principales fabricantes de almacenamiento para data centers también ofrece la opción de capacitaciones para preparar a los canales con entrenamientos técnicos y ampliar las oportunidades de negocio con la finalidad de que les sean más rentables.

El dato, principal activo

El alojamiento de la información es la razón de la existencia de los centros de datos, por ello no sólo deben estar disponibles y asegurados, sino que deben contar con lo más altos protocolos para el manejo de información sensible y datos personales de terceros. A medida que los data centers se vuelvan más inteligentes, automatizados, definidos por software y modernizados con nuevas tecnologías, su capacidad de recuperación mejorará.

Sin embargo, una infraestructura de TI híbrida puede seguir presentando nuevos desafíos en los próximos años. Debido al nacimiento de las opciones de infraestructura, la capacidad de conmutación (capacidad total de intercambio de datos del switch, en bps) por error y recuperación ante desastres, es posible que en muchos casos aún no se hayan establecido métodos de alta disponibilidad y recuperación ante desastres. Además, es posible que las prácticas, las herramientas y los procedimientos de respaldo y recuperación ante desastres ya no sean compatibles y deban reemplazarse. Las opciones para que los servicios de TI híbridos admitan la conmutación por error basada en la nube son limitadas.

Además, cantidades importantes de soluciones de proveedores de software independientes (ISV) de terceros que se implementan para la infraestructura local no son compatibles con las ofertas de nube híbrida. Estos dependen de sus servicios internos para alta disponibilidad, respaldo y recuperación ante desastres.

Los profesionales de los centros de datos deben observar el desarrollo de tecnologías como herramientas de automatización de infraestructura, AIOps (Inteligencia Artificial para Operaciones de TI), recuperación ante desastres como servicio (DRaaS), así como herramientas de diagnóstico y monitoreo del rendimiento de la red (NPMD) y almacenamiento en la nube pública.

A10 NETWORKS

Claudio García Gay, Country Manager en México.

A lo largo de sus más de 10 años de historia, A10 Networks se ha desempeñado como un actor activo en los temas relacionados a data center, prueba de ello son su oferta de soluciones, productos y servicios que ofrece para el tema en cuestión. Su amplia gama se extiende desde balanceadores de carga (ADC) tanto para centros de datos como para la nube, pasando por firewalls dirigidos a estos espacios, en donde convergen las funcionalidades de balanceador de carga y las funcionalidades de un firewall, hasta la protección contra ataques de DDoS (ataque de denegación de servicio). Estos últimos con una recurrencia mayor en los tiempos que corren.

La importancia de estar preparado es fundamental, no sólo para las empresas que cuentan con información de valor en estos hardware, sino también para el canal de distribución, ya que es menester conocer y desarrollar todas las habilidades posibles para solucionar, además de entregar una respuesta oportuna para los usuarios finales, es que así que, el fabricante se ha dado a la tarea de trabajar en con sus canales en el Programa A10 Affinity Partner, de esta forma lo explicó Claudio García: “El programa está diseñado para recompensar la inversión de los socios, al tiempo que establece nuestro compromiso con su éxito. Confiamos en que juntos descubriremos nuevas oportunidades y capturaremos participación de mercado de la competencia. Contamos con capacitaciones para las áreas de preventa, venta y postventa. Acompañamos al canal en todo el proceso de venta y en el desarrollo del plan de negocio”.

El directivo invitó a los canales a que se acerquen a conversar con ellos, ya que están en la mejor disposición de escucharlos y entender sus estrategias de negocios, para así ayudarlos a complementar su portafolio de soluciones e impulsar sus ventas.

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CYBERPOWER

Eloy Montalvo, Gerente Comercial.

El fabricante se ha caracterizado por contar con un catálogo amplio, donde se incluye o tiene un apartado especial  con todo lo relacionado con data center como son UPS de tres fases o trifásicos, UPS de una fase, dos fases con PDU’s que permiten una redundancia energética, la cual es fundamental para tener resiliencia, sin fallas y garantizar la operación en los centros de datos.

“Tenemos soluciones de gestión inteligente como nuestra nueva tarjeta remota en nube y también contamos con racks y gabinetes robustos para organizar todo el equipo de TI dentro de un gran data center”: explicó Montalvo.

Por el lado de los apoyos, CyberPower está muy pendiente de sus canales con la intención de estimular la venta de productos enfocados al centro de datos, por lo que buscan cubrir los requerimientos de forma personalizada. “Hacemos trajes a la medida. Ofrecemos desde capacitaciones técnicas, certificaciones comerciales, la cual ya arrancamos en el mes septiembre y que tiene por objetivo desarrollar al canal de distribución en conocimientos de soluciones de protección y administración de energía para integrarlo en sus verticales de negocio. Precios en moneda nacional, protegiéndolo de la volatilidad del dólar, además realizamos acompañamiento, pero ahora lo hacemos a través de videoconferencias o reuniones con medidas de seguridad y sana distancia”, afirmó.

Recomendó al canal ofrecer una solución de energía a la par de sus propuestas TI, lo que les permitirá convertirse en asesores de confianza, con información sobre los efectos catastróficos por la caída de servicios, daños o pérdida de datos, debido a los cortes de energía; eso les dará valor de cara al usuario final.

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EATON

Adolfo Morales, Strategy and Marketing 

Manager.

Con una inmensa gama de productos relacionados con el respaldo energético, el portafolio de Eaton es tan diverso como especializado, a la par de las necesidades del mercado más exigente; en ese extenso abanico han hecho un espacio significativo para integrar su manufactura que tienen como destino final los centros de datos, con productos online que abarcan desde 1 hasta 20kva en monofásico con montaje rack y/o torre, así lo ilustró Adolfo Morales: “Trifásicos de 10-1200kw autosoportados, con eficiencia de hasta 99% y más algoritmos que ayudan a reducir el costo total de propiedad. Así como productos de distribución para rack de baja/alta densidad, básicos y monitoreables. Productos de 50-450kva para distribución y STSs a los cuales tenemos acceso tras la adquisición de PDI, importante empresa en el medio de distribución”.

Asimismo, los apoyos que ofrece la empresa a sus partners para prepararlos y mantenerlos actualizados, con el fin de no perder oportunidades de negocio, se ha convertido en un pilar fundamental para ambas partes (fabricante-canal), por lo que, continúan comprometidos con acompañamientos y protección para los proyectos, además de ofrecer constante capacitación en todo su portafolio de productos, desde nivel principiantes, hasta avanzado.

Por otra parte, el estratega en Eaton invitó a que les conozcan, sin importar el tamaño del proyecto que tengan en mente y trabajar en conjunto con profesionalidad y el respaldo que ofrecen; ya que, en palabras de Adolfo: “México está alcanzando un punto híbrido entre un esquema centralizado y distribuido, lo cual abre las puertas a una gran oportunidad de negocio para todos”.

Monicasepulveda@ eaton.com

KOBLENZ

Isaí Soto García, Ingeniero de Aplicaciones UPS.

Empresa mexicana que, además de conocer a detalle los requerimientos eléctricos del país, también ha sumado adeptos a nivel mundial por la calidad y alcance de sus productos, lo cual no es ajeno en áreas como son los centros de datos, donde debido al aumento del tráfico de datos, la dependencia de conexión y el constante acceso a los sistemas informáticos, se ha requerido de infraestructura con escalabilidad, modularidad y disponibilidad, lo cual poseen los productos de Koblenz. El portafolio está compuesto de equipos UPS generación 21, el modelo 300021 OL 3P y 400021 OL 3P, que son UPS de doble conversión con la capacidad de conectarse en paralelo para brindar redundancia y reducir las probabilidades de apagado súbito de la carga. Isaí Soto precisó: “ Cuentan con función de bypass para realizar mantenimiento al UPS sin afectar el funcionamiento de la carga, es decir, nos permite seguir operando mientras se realiza la intervención al UPS, son modelos escalables en baterías por lo tanto podemos aumentar el tiempo de respaldo con bancos de baterías adicionales”.

Es menester que la empresa ha sido fiel a su principio de apoyar a sus canales, prepararlos y estar tras de ellos como un respaldo constante, así lo avalan sus capacitaciones y certificaciones que continúan realizando.

“Estamos realizando certificaciones y capacitaciones técnicas vía webinars a través de nuestros mayoristas. Contamos con un staff de ingeniería que soporta en todo momento a nuestros socios de negocio; el apoyo viene desde el dimensionamiento de la solución, revisión de especificaciones técnicas para cumplir con la normatividad eléctrica vigente, validación de instalaciones eléctricas, visitas de acompañamiento, puesta en marcha del equipo y capacitación para el usuario final. Además, contamos con producto ‘semilla’ para generar mayor confianza con nuestros socios de negocio y usuarios finales”, afirmó Soto.

El fabricante reiteró su compromiso con sus partners, asegurando el respaldo con el que cuentan, además de los 60 años de experiencia de la empresa, por lo que invitó a acercarse y concretar negocios fructíferos para ambos.

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SEAGATE

José Manuel Jiménez, 

Sr Sales Manager LATAM 

Seagate es una empresa que tiene como foco de mercado los discos duros y en general el almacenamiento. Su portafolio está dividido en tres líneas de producto que incluyen: Discos Nytro (incluye soluciones SATA SSD), Discos Exos (incluye soluciones SAS y hasta 18TB de capacidad por disco) y Lyve (módulos para almacenamiento y traslado de datos en capacidades de 16TB, escalables) con garantías de recuperación de datos y defectos físicos hasta por 5 años, lo cual les convierte en productos muy atractivos tanto para los canales al tiempo de comercializarlo, como los usuarios finales con productos de alta calidad.

Los canales de la marca obtienen incentivos por parte de la empresa para capacitarse y ampliar sus oportunidades de venta, además les ofrecen acompañamientos para aprovechar al máximo las posibles comercializaciones y asegurar una ganancia en ambos sentidos de la cadena de distribución, incluso les brindan precios especiales para licitaciones.

“Les recomendamos desarrollar el negocio de almacenamiento de datos en gran escala, ya que hay una expectativa de constante crecimiento. Esta línea de productos y servicios cuenta con una mayor rentabilidad comparado con otras líneas de productos, pero requiere de cierta especialización y capacitación constante. La inversión puede ser significativa en los proyectos que se aborden, pero en alianza con los mayoristas podemos resolver de forma positiva muchos de los casos”, concluyó el directivo.

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TRIPP LITE

Marcela Núñez, Dirección Regional Sur-Occidente.

Hace varios años que la empresa se ha dado a la tarea de conjugar un portafolio de soluciones tecnológicas completas y competitivas, por lo que, actualmente con una gama variada en infraestructura de racks, gabinetes, PDU´s, soluciones básicas, incluso dispositivos con posibilidad de monitorear, controlables, redundantes y trifásicos, así lo aseguró Marcela Núñez: “En cableado contamos con una propuesta enorme de cables de red, de fibra, USB, paneles de parcheo y una interesante propuesta de hardware. En protección, nuestra reconocida propuesta de UPS, en la que hemos trabajado en las necesidades del mercado con gran enfoque en soluciones redundantes y con foco principal en el monitoreo y control. Nuestra propuesta de soluciones se fortalece con nuestros equipos de enfriamiento especializado para centros de datos, que va desde ¼ de tonelada hasta 16 toneladas de enfriamiento. El monitoreo, control y administración remota es al día de hoy una gran fortaleza que agrega valor a cada una de nuestras soluciones. Controlar y administrar los centros de datos con la ayuda de nuestro software de monitoreo es imperativo para la gente de TI. También contamos con el lanzamiento en México y América Latina de micro data centers enfocados a la necesidad actual de los usuarios: menos espacio, más y mejor eficiencia”.

Tripp Lite continúa apoyando a sus partners, ya que sólo en 2020 certificó a más de mil integradores, y más de 2 mil usuarios finales, que van desde el enfoque técnico-operativo hasta el comercial, además realiza acompañamientos con base en una idea hasta su implementación, asimismo invitó al canal a que se acerquen con ellos y escuchen juntos cuáles son las nuevas necesidades de los clientes, para enfocar las propuestas en conceptos como: redundancia, monitoreo, eficiencia y escalabilidad.

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WESTERN DIGITAL

Eduardo Alexandri, Director general para México, Colombia y Centroamérica.

El fabricante especializado en almacenamiento cuenta con unidades de rack, ya que no sólo vende los discos mecánicos o SSD y comercializan desde la unidad, es decir, el servidor de storge o un conjunto de unidades de storage en un rack completo, lo cual enriquece y le hace único, como muy pocos portafolios, en comparación a las ofertas en el mercado para los temas de centros de datos, así lo aseguró el directivo: “Tenemos un portafolio completo de soluciones especializado para ese tipo de productos”.

Cabe mencionar que los incentivos que entregan a su ecosistema de canales es variado, entre los que se incluyen capacitaciones, en las cuales incrementaron su participación desde que inició el confinamiento. Ofrecen desde conocimientos básicos, hasta avanzados y están dirigidas a temas de redes, sistemas operativos de red, manejo de estructuras de red, almacenamiento, etcétera.

Asimismo, Eduardo Alexandri invitó a los canales a sumarse a las capacitaciones y aprovechen el nicho de mercado, ya que cada vez más empresas medianas están buscando ampliar sus centros de datos pequeños. De igual forma, reafirmó que el margen de utilidad es atractivo y el potencial de crecimiento es amplio con los productos de almacenamiento de Western Digital. “No somos una empresa que vende discos. Somos una compañía que vende soluciones de almacenamiento con infraestructura y servidores para comercializar unidades completas de rack”: afirmó Alexandri.

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