Negocios en México sin interés de endeudarse con un crédito

CONTPAQi mencionó que 9 de cada 10 PyMEs en territorio nacional se encuentran en crisis luego de que inició la contingencia sanitaria; sin embargo, aseguró que solo una de cada 10 ha solicitado algún crédito para hacer frente a esta situación.

De acuerdo con el estudio La digitalización de las PyMEs en tiempos de contingencia,  ocho de cada 10 negocios señalaron la baja en ventas como el principal factor para su mala situación financiera, seguido de: problemas de cobranza, paro de labores y pérdida de clientes. Este estudio fue elaborado por el desarrollador con la participaron de compañías de las tres principales ciudades del país.

“Lograr liquidez es un tema fundamental para la reactivación de estas empresas; sin embargo, la falta de inclusión financiera les limita el acceso a créditos que alienten su flujo de efectivo”, señaló René Torres, presidente y director general de CONTPAQi.

Al respecto, la encuesta contempló dar a conocer cómo las PyMES planean capitalizarse para afrontar su crisis financiera: 42% de los negocios afirmó que lo hará a través de ahorros propios; 39% por la venta y cobranza hacia sus clientes; y un 18% con un crédito con intereses.

Anunciante

Sobre el 14% de los negocios que, señaló, ya recurrió a un financiamiento, 42% dijo haberlo hecho a través de una institución bancaria, mientras que 31% lo hizo en uno otorgado por el gobierno.

De acuerdo con el directivo, lo hecho por el Banco de México en apoyo a las instituciones financieras, para que otorguen una mayor cantidad de créditos a las PyMEs, es una medida adecuada que acercará estos productos a más negocios; sin embargo,  resaltó que es responsabilidad de los negocios tener en orden su contabilidad para generar una mayor certeza a la hora de solicitar un financiamiento. “Esta es información que debe servir no únicamente para saber cuánto y cuándo debe de pagarse impuestos; sino también,  para poder dirigir el negocio”, comenta el directivo.

Con respecto a las empresas que pidieron ya un financiamiento, solo un 64% obtuvo una respuesta favorable; 8% le fue negado; y 28% mantenía aún pendiente la respuesta a su solicitud.

El estudio La digitalización de las PyMEs en tiempos de contingencia, que además de salud financiera, contempló -entre otros temas- las ventas y los cambios en la cultura laboral luego de la contingencia sanitaria, reveló que el monto promedio que solicitaron o piensan solicitar en crédito es de 955 mil pesos.

Además, sobre el uso que le darán a sus financiamientos, 82% coincidió que será para pago de nóminas; seguido de compra de equipo e insumos (65%); pago de impuestos (44%); inversiones tecnológicas (29%); y liquidaciones (15%).

A decir de René Torres, las cifras mencionadas reflejan el compromiso que los dueños de los negocios tienen hacia sus trabajadores, al buscar liquidez para seguirles pagando; pero también refleja la inversión en tecnología que están haciendo, y de la importancia que le dan para ajustarse a las nuevas normas de la transformación digital.

“Creemos que una nueva plataforma de ecommerce o la automatización de la cobranza,  son las principales adquisiciones que un negocio debe ponderar en su reactivación. Hacerlo le permitirá no solo modernizarse, sino también mejorar su flujo de efectivo”, concluyó el directivo.

contactame@esemanal.mx

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Fidelizar clientes, estrategia a futuro para crecimiento de nuestro canal de ventas: CONTPAQi

CONTPAQi lanza Wopen, nueva solución de e-commerce

El 59% de PyMEs asegura crecimiento en ventas online durante emergencia sanitaria

Retos ante la crisis: proteger finanzas y ser resilientes

América Latina acelerará digitalización para recuperar su crecimiento: IDC

Share via
Copy link
Powered by Social Snap