Seguridad

Vuelve el malvertising, advierte Kaspersky

Investigadores de la firma reportaron haber descubierto más de mil dominios inactivos que al ser visitados redirigen a URLs no deseadas. Muchas de estas páginas fueron detectadas como maliciosas.

Cuando las empresas dejan de pagar por su dominio, estos pueden ser adquiridos y puestos a la venta en un sitio de subastas. Los usuarios que intentan visitar el sitio web inactivo son redirigidos a la página de subastas donde ven que el dominio está actualmente a la venta o, al menos, debería estarlo. Sin embargo, al sustituir la dirección de destino por un enlace malicioso, los estafadores crean un esquema para infectar a los usuarios o generar beneficios a sus expensas, detalló la firma de ciberseguridad.

Según la marca, mientras investigaban una herramienta de asistencia de un juego en línea, los investigadores detectaron que la aplicación intentó transferirlos a una URL no deseada, la cual estaba a la venta en un sitio de subastas. Sin embargo, en lugar de redirigir a la página correcta que mostraba el dominio a la venta, la redirección transfería a los usuarios a otra página.

Anunciante

Un análisis más detallado llevó a los investigadores a descubrir alrededor de 1,000 sitios web puestos a la venta en distintas plataformas de subastas. Al realizar la redirección, estas 1,000 páginas transfirieron a los usuarios a más de 2,500 URL no deseadas. Muchas de ellas descargaban el troyano Shlayer, una amenaza de macOS que instala adware en los dispositivos infectados y se distribuye por páginas web con contenido malicioso, abundó la empresa.

Agregó que entre marzo de 2019 y febrero de 2020, el 89% de estas redirecciones llevaban a páginas relacionadas con publicidad, mientras que el 11% eran maliciosas: se solicitaba a los usuarios que instalaran malware o que descargaran documentos MS Office o PDF infectados, inclusive las propias páginas contenían código malicioso.

Según los expertos, el razonamiento detrás de este esquema de múltiples capas podría ser de naturaleza financiera: los estafadores reciben ingresos por dirigir el tráfico a las páginas, tanto a las que son páginas de publicidad legítima como a las que son maliciosas. Esto es lo que se conoce como «malvertising». Una de las páginas maliciosas descubiertas, por ejemplo, recibió 600 redirecciones de media en sólo diez días; lo más probable es que los delincuentes reciban un pago basado en el número de visitas. En el caso de Shlayer, los que distribuyen el malware reciben un pago por cada instalación en un dispositivo.

Es probable que esta estafa sea el resultado de un fallo en el filtrado de anuncios del módulo que muestra el contenido de la red de anuncios de terceros, indicó Kaspersky.

«Desafortunadamente, los usuarios pueden hacer muy poco para evitar ser redirigidos a una página maliciosa. Los dominios que tienen estas redirecciones fueron en algún momento recursos legítimos, que quizá los usuarios visitaban con frecuencia en el pasado”, comentó  Dmitry Kondratyev, analista de malware en Kaspersky, quien aseguró que la mejor defensa es disponer de una solución de seguridad en los dispositivos.

Para reducir el riesgo de infección por troyanos desde sitios maliciosos, los expertos de la marca recomendaron:

–Instalar programas y actualizaciones sólo de fuentes de confianza

–Utilizar una solución de seguridad fiable como Security Cloud con funcionalidad anti-phishing que previenen redirecciones a páginas sospechosas.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Kaspersky anuncia nombramientos en su equipo directivo de México

Analiza Kaspersky ataque a varias empresas

Kaspersky License Management Portal, ya disponible para distribuidores

Esto es lo que cuesta en la Dark Web los datos de tus tarjetas o de tu email  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap