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La nueva realidad para los negocios de tecnología

• EL MERCADO DE SOLUCIONES DE SEGURIDAD, NUBE, COMUNICACIONES UNIFICADAS Y COMERCIO ELECTRÓNICO SE AFIANZAN
• LOS CANALES TIC ALCANZARON UNA CAÍDA DE -13%

 

La aceleración de la digitalización aminoró la contracción del mercado; sin embargo, continúa existiendo incertidumbre sobre los dos escenarios de contracción, el primero de -5.4% en pesos corrientes y el segundo de -13.8%; en el caso de los resultados anuales podrían moverse hacia el -5.4%, aunque existe incertidumbre sobre la recuperación en el segundo semestre, debido a que es algo totalmente nuevo, asimismo sectores como finanzas, alimentos, comercio e instituciones gubernamentales con recursos, han ayudado disminuir las perspectivas poco alentadoras.
El avance hacía la transformación digital es inminente, lo cual traerá consigo que las organizaciones se digitalicen más, olvidando un regreso al pasado, sus pautas serán servicios digitales seguros (teletrabajo, monitoreo, comercio, etcétera) y la industria tendrá que reinventar su proceso de ventas para continuar en el mapa de la oferta-demanda y no perecer en el proceso o en el intento.

 

“Se espera una contracción de la economía mundial más profunda, seguida de un rebote para 2021. Lo cual, son noticias alentadoras, aunque en América Latina es menor (3.7%)”: Ricardo Zermeño, Director General de Select.

 

En territorio nacional se calcula una caída histórica en la economía de -18.9% durante el segundo trimestre de 2020 y en promedio alcanzará -8.97% en promedio debido a que irá recomponiéndose, pero aún con numeros negativos. En 2021 el primer trimestre continuará con cifras negativas, mientras que para los subsecuentes periodos alcanzarán porcentajes positivos de 2.79%, sin embargo, son estimaciones con grado alto de incertidumbre.

 

RICARDO ZERMEÑORicardo Zermeño

 

Pronóstico económico:

2020: Primer trimestre -2.20%; segundo trimestre -18.90%; 3T -10.37% y cuarto trimestre -6.08%. En promedio -8.97% 2021: 1T -2.52%; segundo trimestre 6.94%, 3T 3.73% y cuarto trimestre 2.76%. Dando un promedio anual de 2.79%

 

La contingencia ha tenido un impacto diferenciado para los negocios TIC en el segundo trimestre de 2020, comenzando por los operadores de telecom, quienes sufrieron una caída de -5.4% (121 MMDP), después están los fabricantes de redes, software, PCs, periféricos y soluciones, quienes alcanzaron pérdidas por 62 MMDP (-10.5%), en tercer lugar se encuentran los canales que incluye a mayoristas, distribuidores, VARs y Retail con indicadores negativos de -13% (36 MMDP) y finalmente, los prestadores de servicios, como son integradores, consultores, centros de datos, fábricas de software y mantenimiento con un desplome de 19 MMDP (-5.1%).
Las afectaciones a la economía en general, producto de la pandemia han tenido un efecto dominó, ya que al verse perjudicados severamente algunos sectores a diferencia de otros, repercutió en las ventas su capacidad de compra, por lo que terminó afectando a otros eslabones de la cadena económica a nivel nacional e internacional, y la industria de la tecnología no escapó a este panorama; es así que Select prevé dos escenarios para el mercado TIC en México: El primero con una caída de -5.4% y en un escenario B, donde existe incertidumbre, nuevos cierres, prolongación del confinamiento, se podrían ver un desplome de hasta -13.8% en 2020.

 

“Una caída del -13.8% sería histórica, ya que tomaría muchos años, tal vez hasta 2024 o 2025, regresar a los niveles de 2019 en caso de cumplirse el escenario B. Los datos más recientes que hemos estado recabando, nos permiten vislumbrar que el mercado se está moviendo hacia el primer escenario, ya que los vendedores de tecnología reportan buena dinámica, aunque no quitamos el dedo del renglón al prevenir que haya una realidad de riesgo mayor, donde la recuperación sea prolongada”: Alejandro Vargas, Gerente de análisis en Select.

 

Alejandro-VargasAlejandro Vargas

 

Canales
El crecimiento en la facturación de canales TIC ha sido variante, en el primer trimestre de 2020 el trabajo remoto generó un incremento de 4%, mientras que, para el 2T, la falta de actividad económica y la reasignación de recursos generó una caída de -13% y a partir de junio 2020 los canales reconocen cambio positivo en el mercado.

 

Tendencias por categoría en la facturación de mayoristas (facturación en millones de pesos):

Productos de Valor
• Software con facturación en el 1S 2020 de $2,938: Crecimiento moderado de 5% debido a los temas de seguridad.
• Equipo telecom con facturación en el 1S 2020 de $2,730: Tasas negativas del -1%
• Servidores con facturación en el 1S 2020 de $1,484: Alcanzó un decrecimiento de -21%
• Servidores TIC en la nube con facturación en el 1S 2020 de $1,283: Pese a no ser tan grande la facturación
debido al modelo de negocio que se trata de mayoristas, sin embargo, registró un crecimiento de 46%.
• Servicios TIC con facturación en el 1S 2020 de $638: Registró una caída de -11%

Productos de Volumen

• Otros dispositivos con facturación en el 1S 2020 de $3,445: Se desplomó con un -31%
• PCs con facturación en el 1S 2020 de $6,707: Obtuvo un repunte moderado de 8%
• Periféricos con facturación en el 1S 2020 de $4,595: Se mantuvo, no creció, ni decreció.
• Consumibles con facturación en el 1S 2020 de $3,962: Con una pérdida de -5%

 

Es así que, del 1S19 al 1S20 los canales cayeron -4% en su facturación en pesos y los mayoristas registraron una caída de -3%. La mayoría de los canales perciben crecimiento secuencial en los meses de junio y julio, persiste duda si recuperación será sostenible, asimismo las oportunidades están en soluciones de seguridad, nube, comunicaciones unificadas, comercio electrónico y en el caso de los sectores están finanzas, salud, logística, educación, exportadoras, construcción. En MiPyMEs, soluciones TIC vinculadas a sectores de apoyo estatal.

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