PortadaReportaje

Almacenamiento para videovigilancia, un mercado que no deja de crecer

• EL CANAL TIENE QUE SEGUIR CAPACITÁNDOSE EN LOS NUEVOS LANZAMIENTOS DEL MERCADO 

• LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DEBEN SER CONFIABLES, SEGUROS Y FUNCIONALES  

• CIUDADES INTELIGENTES: LA PRINCIPAL TENDENCIA

Anunciante

Ya que las herramientas de videovigilancia requieren siempre de soluciones de almacenamiento, el mercado se ve beneficiado de la constante necesidad de cámaras de video que puedan ser proactivas y para la toma de decisiones en tiempo real. 

A pesar de la pandemia, donde se desaceleró el mercado en los últimos tres meses, la videovigilancia continúa creciendo debido, principalmente, al nivel de inseguridad que existe en diferentes regiones, al deseo de las personas por conservar sus activos resguardados y evitar la pérdida de algún bien. Por ello, para almacenamiento, es la vertical con mayor demanda. 

Esto también deriva de la tendencia de Smart Cities, donde los gobiernos adoptan cada vez una mayor cantidad de cámaras de video con características más robustas conectadas mediante Internet de las Cosas (IoT), e implementando en el software Inteligencia Artificial (IA) y analíticas, para identificar rostros, placas y patrones de comportamiento que generen alertas. 

Este tipo de soluciones no son pasivas ni necesitan ser monitoreadas, sino que son proactivas y capaces de enviar por sí mismas alertas según los intereses de los usuarios con las que hayan sido programadas. 

 

Expertos señalan que el mercado de videovigilancia crecía a doble digito año contra año; sin embargo, este 2020 se espera que sólo crezca un dígito, aunque su recuperación será rápida.  

Por tal razón, la inversión en este tipo de soluciones no sólo proviene de la iniciativa privada, sino que gobierno es una fuente de inversión de suma relevancia en el mercado. Hoy en día, la Ciudad de México cuenta con 15 mil cámaras de videovigilancia que son administradas por el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano); sin embargo, se prevé que se incremente el número. 

Dicho crecimiento constante en el mercado de videovigilancia genera a la vez una relevante demanda de soluciones de almacenamiento enfocadas a este mercado, ya que se necesitan herramientas que guarden lo que las cámaras están observando continuamente. 

Este tipo de tecnologías ayudan a las empresas, no sólo a tener un respaldo de lo sucedido para supervisarlo, sino que es posible también analizarlo, evaluarlo y corregirlo, con el fin de mejorar un proceso operativo de las compañías o industrias; “Todo lo que es posible medir, es posible mejorar. Se puede manejar esa información a conveniencia del usuario final”, dijo Alejandro González, Country Manager en México para Provision ISR. 

ARMANDO GALVÁN

No obstante, Armando Galván, Gerente de Desarrollo de Negocios en Kingston, explicó que anteriormente la videovigilancia era requerida para empresas, almacenes o bancos, pero que ahora se ha vuelto de uso común, con implementaciones en los hogares, en los cuartos de los niños o las entradas, por ejemplo, por lo que todavía tiene un mayor crecimiento. 

Además, las soluciones de videovigilancia, al ir enriqueciendo cada vez más sus capacidades, como grabar en 8k, por ejemplo, demandan cada vez una mayor capacidad de almacenamiento, más velocidad y confiabilidad. 

De forma tradicional, se coloca una unidad de videovigilancia acompañada por un grabador, pero realmente no se está interesado en el contenido de los videos a menos que exista un interés particular por revisar algo que haya sucedido en un determinado momento, como un robo, por ejemplo. 

Debido a la importancia de que el usuario pueda disponer de la grabación que le interese, las soluciones de almacenamiento que se enfocan a videovigilancia deben cumplir con ciertas características especiales, como la capacidad de escribir las 24 horas del día, todas las semanas. 

El respaldo de la información cobra tal importancia que contar con un grabador resulta no ser suficiente, puesto que en algunas ocasiones donde irrumpen en lugares privados se han robado los grabadores de las cámaras, por ello se sugiere incluir en el equipo de videovigilancia una tarjeta micro SD especial para tener un mayor respaldo. 

Eduardo Alexandri, Director General de Western Digital, explicó en su artículo “Ciudades Inteligentes: El reto del almacenamiento de datos”, que los dispositivos de almacenamiento deben estar diseñados para brindar la seguridad de que operarán bajo cualquier condición y circunstancia climática. 

“Uno de los desafíos que presentan los sistemas de videovigilancia es que, al operar las 24 horas del día, los siete días de la semana, demandan una capacidad de almacenamiento que sea confiable, el usuario no quiere perder ninguna imagen y además la quiere con la mayor resolución posible. La tendencia se dirige no sólo a identificar rostros, sino también conductas y patrones”, explicó. 

JORGE GONZÁLEZ

Tendencia

Los fabricantes de cámaras de videovigilancia cada vez lanzan nuevos equipos con mayores capacidades para ser más eficientes, desde mayor resolución, mejor software de monitoreo automático en tiempo real, interconexión entre cámaras, hasta alertas.  

Por lo tanto, las soluciones de almacenamiento se han tenido que adaptar a los nuevos lanzamientos de cámaras, brindando así equipos con mayores capacidades de almacenamiento y mayor velocidad de lectura que resistan condiciones de intemperie con exposición al polvo, lluvia, altas o bajas temperaturas. 

“Nosotros dependemos de lo que hagan los fabricantes de cámaras y dispositivos, nos acoplamos a los sistemas que ellos tienen, tenemos varias soluciones que nos ayudan al almacenamiento de los datos”, detalló Jorge González, Director de Ventas para América Latina en Verbatim. 

Por su parte, Alejandro González explicó que los sistemas de compresión de video han mejorado potencialmente en los últimos años, actualmente permiten ahorrar o almacenar de tres a cuatro veces más en el mismo espacio de disco duro, si antes para 30 días de

ALEJANDRO GONZÁLEZ

grabación se necesitaban dos discos, ahora sólo se requiere medio. 

El directivo de Provision ISR explicó que las diferentes maneras de almacenamiento también han tenido su evolución, desde la nube, mediante diferentes plataformas de almacenamiento, o de manera local, incluso haciendo una combinación de ambos, de tal forma que se optimicen los recursos para almacenar la información y tener un respaldo. 

En definitiva, este mercado está evolucionando hacia las Ciudades Inteligentes, donde ya no sólo se graba lo que ocurre en determinado lugar, sino que se comienzan a tomar decisiones con base en lo que se graba en tiempo real. Tales soluciones ya existen en el mercado y hacen posible acciones como identificar el número de una placa y seguir el vehículo por la ciudad. 

Para los gobiernos, adoptar una mayor cantidad de cámaras especiales se está convirtiendo en una manera más efectiva de cuidar a la sociedad, y además permite tomar decisiones según lo que ocurra. Es posible mejorar los servicios de seguridad, de ayuda como bomberos o paramédicos e incluso, se pueden buscar rutas alternas a fin de que lleguen con mayor rapidez a algún lugar. 

En México, la iniciativa privada no ha dejado de invertir en esta clase de soluciones; gobierno, por su parte y debido a los recortes presupuestales, desaceleró un poco su inversión, pero se espera que la retome pronto. 

En específico, ya que la Ciudad de México sólo cuenta con 7 días de respaldo de videos para levantar una denuncia ante el Ministerio Público, se recomendó realizar una inversión mayor en grabadores con el fin de conservar por más tiempo las grabaciones. 

JUAN MANUEL ESPINOZA

Recomendaciones al canal 

A pesar de que el mercado de almacenamiento para videovigilancia se encuentra en constante crecimiento y no prevén que se desacelere o se estabilice, el canal de distribución debe seguir capacitándose y aprendiendo de las nuevas soluciones (ya que el video inteligente ha evolucionado de forma rápida en los últimos años), con el fin de que pueda asesorar al usuario sobre qué solución se adapta mejor a sus necesidades. 

“La tecnología avanza y los formatos de los archivos van cambiando, si nos referimos al video, la transición hacia 4K demanda mayor resolución y espacio de almacenamiento, por lo que un gran reto es considerar el crecimiento exponencial del espacio de almacenamiento anual”, dijo Juan Manuel Espinoza, Gerente de Relaciones Públicas y Marketing para la región de Latinoamérica en Synology. 

Espinoza explicó que algunos clientes buscan que se les instale un sistema de videovigilancia desde cero y otros que se actualice el que ya tienen, y en cualquiera de los casos el canal debe adelantarse para recomendar e implementar las soluciones de almacenamiento que necesiten ahora y dentro de tres años, por ejemplo. 

Para la instalación de un sistema completo de videovigilancia, el canal debe conocer la amplia oferta de cámaras que existe en el mercado, el cableado, las grabadoras y las herramientas de almacenamiento, así como la implementación del software que se necesite. 

DAVID LIRA

David Lira, Gerente de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica para Qnap, mencionó los servicios adicionales que el canal puede ofrecer en un sistema de videovigilancia para capitalizar mayores negocios y obtener un mayor margen de ganancia, con el comercio de cómputo en la nube, donde se pueden colocar servidores para videovigilancia, soluciones de ciberseguridad, mantenimiento, entre otros. 

Expertos en almacenamiento enfocado a Videovigilancia 

Western Digital 

Eduardo Alexandri, Director General. 

EDUARDO ALEXANDRI
La oferta del fabricante es amplia, cuentan con discos para soluciones pequeñas que puedan emplearse en los hogares, con un grabador, hasta soluciones que puedan emplearse en un C5 o C4 del gobierno. Tienen discos Ultrastar, que tienen una mayor capacidad de almacenamiento; tarjetas SSD especializadas en incrementar la capacidad y velocidad, además, soportan la intemperie como lluvia, humedad, arena, viento, altas o bajas temperaturas. 
“Actualmente somos la única empresa a nivel mundial que podemos brindar una solución integral de almacenamiento, desde discos mecánicos, tarjetas de videovigilancia, de estado sólido para incrementar la velocidad de grabación. No hay hasta el momento algún competidor que ofrezca ese portafolio de soluciones”, dijo Alexandri. 
El fabricante trabaja de la mano con el canal brindándole diferentes apoyos, como capacitaciones, precios especiales para proyectos, facilidad de préstamo de equipo demo para estos, y alianzas con fabricantes de grabadores o de cámaras para hacer pruebas. 
“Los invitamos a que conozcan nuestro portafolio completo de soluciones de almacenamiento, tanto para videovigilancia como para otro tipo de necesidades, con el cual podemos ayudarles a participar en los diferentes proyectos donde estén involucrados”, concluyó el directivo. 

[email protected] 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap