Medios de pago en la era poscovid-19

Minsait Payments, la filial de Minsait de medios de pago, aseguró que cuenta con la experiencia y una oferta en soluciones de pago digital, para enfrentar los retos hacia la disminución en el uso del efectivo.

Informó que mediante un webinar realizado en  México, presentó su IX Informe de Medios de Pago, relativo a 2019, así como el análisis de las tendencias en este sector originados por la pandemia de COVID-19. El informe, señaló, contiene datos de medios de pago de 11 países de Europa y Latinoamérica.

Según Kerman Ispizua, responsable de Nuevos Negocios de Medios de Pago de Minsait Payments, la actual coyuntura  redefinirá cambios que ya se vislumbraban durante el 2019  en las preferencias de los medios de pago, como  la aceleración del uso de tecnologías que permiten  transitar hacia los pagos NFC, pagos por proximidad con el móvil, y otros métodos para transaccionar en formato cashless.

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Añadió que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las personas realicen sus transacciones con tecnología contactless, para disminuir el riesgo de contagio, impulsará estas tendencias.

“Se observa una aceleración del uso de los medios de pago electrónicos, el pago contactless, el pago móvil (NFC y QR) y el e-commerce, y México no es ajeno a esta tendencia”, reiteró Ispizua.

Por su parte, Ernesto Terríquez, director de Servicios Financieros de Minsait en México, señaló que el COVID-19 en México se está convirtiendo en un impulso para acelerar la adopción de medios de pago alternativos al efectivo, promoviendo el uso de tecnologías contactless y herramientas digitales.

De acuerdo con la empresa, México ya registraba cambios sobre los medios de pago utilizados por la población adulta bancarizada en sus gastos mensuales. Por ejemplo, según el Informe de Minsait Payments, en 2019, el uso del efectivo ya sufría un fuerte retroceso (-6,9%) y los dispositivos móviles irrumpen en la escena con un incremento en su penetración, tanto para pagos en comercios físicos (+10,5%) como entre particulares (+5,4%).

Además, los patrones en México evidencian que la transaccionalidad de los pagos electrónicos se concentra en las tarjetas, que se emplean hoy en más de 7 de cada 10 operaciones de pago electrónico. En su consideración como medio de pago principal (lo es para 4 de cada 10 mexicanos), compite con los pagos en efectivo, con una diferencia con respecto al promedio del conjunto de Latinoamérica, donde el efectivo lo es para uno de cada tres. A ello contribuye el que la tarjeta siga siendo utilizada más como un instrumento para la retirada de efectivo que para la realización de pagos, abundó el informe.

Las empresas y las instituciones gubernamentales tienen la oportunidad de aprovechar este hito y guiar a los mexicanos en sus transacciones electrónicas, de modo que se convierta en un hábito permanente, más allá de la pandemia. Para ello, la comunicación oportuna a los consumidores y la disponibilidad de equipos que faciliten la aceptación en comercios se presentan como acciones clave para lograr superar el reto que conlleva la entrada a la cotidianeidad de los pagos pequeños con tarjeta y otros instrumentos de pago electrónicos, concluyó la compañía.

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