Las soluciones basadas en datos son el futuro de la atención médica

Por Laureano Leyva, gerente general de TIBCO para México, El Caribe, América Central y del Sur:

En medio de la pandemia de COVID-19, la industria de la salud exige una transformación digital inmediata. No obstante, ésta venía gestándose de tiempo atrás, desde la integración del llamado Expediente Clínico Electrónico (ECE). Esto estaba  regulado y estandarizado en México en 2010, aunque la norma se publicó en 2012.

Las TIC, un gran aliado para la industria de la salud

La industria de la salud no es ajena a esta realidad que vive el mundo hoy en día, por lo cual ha identificado en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), un gran aliado para aumentar la eficiencia y mejorar la calidad en la prestación de servicios en cuidados de la salud, que al final se reflejan en un mayor bienestar de la población.

Por ejemplo, mediante el ECE es posible ofrecer información sobre medicación, la historia del paciente, los protocolos clínicos y recomendaciones de estudios específicos, además de posibilitar el rastreo de antecedentes clínicos y el cuidado preventivo. Aunado a ello, contribuye a reducir las complicaciones, incluso los errores en la medicación, cuando los pacientes ingresan de emergencia al cuidado hospitalario.

Anunciante

En la industria de la salud la transformación digital exige el desarrollo de soluciones para la correcta atención de un paciente mejor informado, pero también médicos más demandantes, integrados al nuevo ecosistema digital. Las clínicas u hospitales, además, requieren cada vez más poner al paciente en el centro del modelo, ofrecer una atención óptima y reducir costos en la atención médica, con el fin de mantenerse competitivos.

Un panorama en salud nada halagüeño

El panorama de la salud en México no es nada halagüeño: es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con la menor tasa de esperanza de vida (76 años para hombres, 77 para mujeres, a decir del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 2018), con gran prevalencia de padecimientos crónicos, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, cardiopatías y cáncer, entre otras.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero para COVID-19, ha expresado desde que empezó la pandemia en febrero pasado, que México tiene al menos 40 años con un cambio en los parámetros de alimentación, que ha favorecido el consumo de alimentos procesados con poco o nulo valor nutricional, altos en sodio y azúcares. Esto ha ocasionado una epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes, que ocasiona el síndrome llamado diabesidad.

También ha habido un cambio de hábitos en la forma de vida moderna, que ha favorecido el sedentarismo. La tasa de letalidad por COVID-19 en México tiene que ver con la prevalencia de este tipo de enfermedades, que nos hace más propensos a sufrir complicaciones cuando nos infectamos del nuevo coronavirus.

Todo lo anterior destaca la importancia de acelerar la transformación digital de la industria de la salud en México. Y es evidente que al sector salud le hace mucha falta invertir en tecnología de vanguardia, incluso a nivel privado. No es extraño que tanto en hospitales, clínicas, y centros de atención de la salud muchos procesos todavía se hagan a mano y los archivos se almacenen en papel, a la vieja usanza. Con este modelo, el análisis de datos y la predictibilidad es muy difícil, por decir lo menos.

Impulsar la digitalización de la industria de la salud

Por otro lado podemos ver, que la industria de la salud en el mundo, y claro en nuestro país, ha pasado de ser un negocio transaccional a ser uno basado en valores, fomentado tanto por los pacientes como por los profesionales.

Las soluciones de TIBCO Connect, utilizadas para integrar sistemas y centralizar sus datos, posibilitan que la información llegue a las manos de las personas que la necesitan, al convertir sus datos en acciones y medir la atención que brindan de forma más efectiva.

Gracias a Spotfire algunas firmas del área de salud ha podido obtener una ventaja competitiva al proporcionar a sus clientes análisis de datos rápidos, fáciles de digerir y procesables para reducir los tiempos de implementación de consultoría, además de ayudarlos a monitorear sus operaciones. Por ejemplo, es posible crear soluciones analíticas guiadas, con el fin de ayudar a sus clientes a identificar y cuantificar los problemas, indicar las razones por las que ocurrieron y decirles cómo corregirlos, lo cual es invaluable para la industria de la salud.

Una mejor atención en salud para todos

Muchas compañías de la industria de la salud han adoptado las APIs como una forma segura de compartir datos y crear fácilmente ofertas innovadoras que permitan atraer nuevos afiliados, sobre todo al mejorar los procesos y la atención a los pacientes. Las soluciones de TIBCO Predict también hacen posible para los usuarios visualizar datos de salud sin limitaciones dimensionales y sin depender necesariamente de TI. Las organizaciones dedicadas a la salud pueden convertir los datos más rápido en información y en acciones que conduzcan a mejores resultados.

A manera de conclusión, las innovaciones tecnológicas, como la ciencia de datos, el análisis avanzado y las APIs han abierto las puertas a la industria de la salud para brindar una mejor atención para todos, tanto para adoptar medidas de prevención en salud, como para tener una visión holística del paciente, y por ende, una mejor comprensión del mismo. Así, las soluciones basadas en datos son el futuro de la atención médica.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

TIBCO con “plan de crecimiento agresivo” en Latinoamérica

TIBCO ofrece oportunidades para el canal en manufactura y logística

Cinco necesidades de las instituciones de salud en la realidad actual

CDC Group y Dahua promueven soluciones para cumplir lineamientos de seguridad sanitaria

Share via
Copy link
Powered by Social Snap