TIBCO con “plan de crecimiento agresivo” en Latinoamérica

• En México van por 30 clientes y 10 canales más.

El desarrollador, cuyo año fiscal comenzó el 1 de diciembre, reportó que del 2017 al 2018 crecieron el 92% respecto al anterior, mientras que de 2018 para 2019, el aumento fue del 44%; los primeros tres trimestres del año pasado, según al mismo periodo de 2018, subieron 120% en Latinoamérica.

a empresa fue adquirida por Vista Equity Partners hace más de cinco años por un monto de 4.5 mil millones de dólares, cuando su ingreso anual y global ascendía a un billón de dólares; ahora es de 1.2 billones, con oficinas en 32 países y 4 mil 500 empleados.

Tibco tiene tres pilares donde basa sus servicios, interconexión de sistemas, datos, procesos, personas y dispositivos; una vez interconectados, se unifica la información y por último, pasa a la plataforma analítica, con cuatro niveles.

En el área de analítica se ofrece información en tiempo real, se predice qué sucederá basándose en los datos adquiridos y en el último nivel, la plataforma prescribe cómo modificar variables a fin de lograr un objetivo, de acuerdo con Laureano Leyva, director de ventas para América Latina en la firma.

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Tales plataformas son aplicables para cualquier sector, por lo que cuentan con clientes diversos en todo el mundo como la Formula 1, CitiBanamex, Axtel, Grupo Xcaret y algunas aerolíneas.

Con empresas de pesca, Tibco ha entregado controles donde se especifica la ruta que deben seguir los barcos, la cantidad, variedad y calidad de peces que encontrarán, así como el número de lanzas para llenar la capacidad; por lo que redujeron el consumo de aceite, diésel y los días en altamar.

Con el ejemplo, Leyva explicó que sus diferenciadores radican en generar ahorros y beneficios millonarios para los clientes, ya que les ayudan a tomar decisiones que reduzcan gastos y optimicen operaciones; también, sus plataformas son agnósticas a otra tecnología, tienen más de 150 adaptadores y pueden disminuir el tiempo de implementación.

Además, los modelos de licenciamiento de Tibco son flexibles, pueden ser perpetuos, por suscripción y en nube (donde tienen alianzas con Azure y Amazon para algunas soluciones).

Plan 2020

De acuerdo con Leyva, ninguna región de la marca en el mundo ha tenido el desarrollo que América Latina en los últimos tres años, y planean crecer arriba del 20% adicional al año anterior; “en Latinoamérica tenemos un plan de crecimiento muy agresivo”, dijo.

Tal objetivo se basa en la fuerza de venta de la región, donde cuentan con 40 distribuidores: “no vamos a poder lograr los objetivos de crecimiento si no tenemos canales como un brazo estratégico para colocar nuestras soluciones y servicios”, mencionó el directivo.

En el 2019 Tibco cerró el 65% de sus ventas a través de canales

Canales en el país

Tan sólo en México trabajan con 15 socios y planean sumar 10 más, de los cuales necesitan que tengan finanzas sanas, casos de referencia, experiencia en diferentes industrias y una fuerza de ventas sólida capaz de posicionar e integrar las soluciones en proyectos y que brinden servicios.

Por su parte, la marca cuenta con un programa de canales donde los incentivan y capacitan (en línea o presencial) para comercializar las soluciones y agregar servicios o proyectos acompañados. También llevan a cabo talleres y roadshows, allí presentan nuevos productos.

Por ahora, sólo tienen alianza con el mayorista Ingram Micro, para brindar mayores apoyos al canal.

El vocero dijo que, debido a la posición de la empresa, se abren puertas a sus socios para explorar oportunidades de negocio, además de tener el objetivo de abordar 30 clientes nuevos en México; el año pasado tuvieron 60 en la región.

Agregó: “el reto para crecimiento este año no va a ser posible si no tenemos a los asociados correctos, a las empresas que quieran crecer, expandirse en el mercado latinoamericano y que deseen formar parte de un ecosistema de vanguardia como lo es Tibco”.

El directivo invitó a las empresas a interesarse por comercializar las soluciones de la compañía en las diferentes industrias y formar parte del ecosistema de Tibco.

Lbarrera@tibco.com

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