Infraestructura en México, un valor de mercado entre 80 y 100 mdd

Entre 800 millones y mil millones de dólares será el presupuesto que se utilice en infraestructura en lo que sobra del 2020 y durante 2021 en América Latina.

La infraestructura TI se refiere al conjunto de servicios, dispositivos físicos y aplicaciones de software, que forman el soporte de los sistemas, funcionamiento de tareas y comunicaciones en cualquier compañía; a su vez, sirve de soporte a la estrategia de negocios y sistemas de información de las compañías, así como en servicios ágiles para la comunicación con los clientes.

Anunciante

Las nuevas tecnologías de información tienen un potente impacto en las estrategias de negocios y de TI, que dan soporte a una estructura definida de trabajo de cada usuario o empresa al abastecerlo de la tecnología necesaria, tal es caso de los datacenter, ya que son los encargados de almacenar toda la información que permitirá el desempeño de tareas de otras áreas importantes como son la seguridad, por lo cual es indispensable que cuente con un respaldo de infraestructura de alto nivel para dar soporte a todo lo que sea requerido.

“La infraestructura para un data center son todos los equipos, instalaciones y construcciones necesarias para que un software de cómputo funcione. Es todo lo electromecánico, obra civil, seguridad, comunicaciones, todo ello en conjunto forman la infraestructura de un data center”: Eduardo Rocha, Presidente Internacional de ICREA (International Computer Room Experts Association).

Eduardo Rocha

Es posible señalar que las plataformas de infraestructura de las tecnologías de la información están conformadas por los dispositivos de almacenamiento de datos, las funcionalidades de procesamiento de servidores, los componentes de hardware y las funciones de red para habilitar el flujo de los datos a través de la plataforma de infraestructura TI, consecuencia de esto, es factible afirmar que todos los servicios de tecnología, desde aplicaciones hasta sistemas empresariales, pasando por registros digitales e incluso productos inteligentes, requieren de una infraestructura como cimiento de su eficacia.

Además de los datacenter, otra pieza en los servicios de infraestructura es el abastecimiento energético, el cual se abocó actualmente a los servicios hospitalarios debido a la situación que aconteció. En entrevista para eSemanal, el Gerente de Estrategia y Marketing para Eaton Power Quality, Adolfo Morales, lo explicó así: “Definitivamente muchos proyectos se han atrasado, las inversiones de infraestructura pasarán a segundo plano debido a la pandemia, aunque si lo vemos por verticales, el sector salud está invirtiendo en estos temas a diferencia de los demás, que no están en cero, pero sí existe una baja considerable”.

Dándole continuidad a lo anterior, existen factores importantes con referencia al suministro eléctrico, en específico los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), ya que, no solo tienen que intervenir en caso de avería, sino que también separan el circuito primario del secundario y filtran cualquier perturbación en la red. La supervisión del SAI es, por lo tanto, imprescindible. Siempre deben comprobarse los refrigeradores para el enfriamiento de la infraestructura TI, incluida la disipación de calor, es por ello que Eaton Power Quality ofrece una amplia variedad de productos enfocados a este tema y con los cuales el canal puede obtener márgenes de rentabilidad atractivos, siendo que la demanda aumenta debido a la criticidad de su tarea, según el ejecutivo de la marca.

Asimismo, a partir de la contingencia sanitaria las empresas han tenido que adaptar sus modelos a nuevas formas trabajo, lo cual también ha implicado contar con una infraestructura que habilite el teletrabajo, abriendo con esto otro panorama de negocio que aún no había sido explorado lo suficiente, el ecosistema de servicios, soluciones y productos para home office.

“Estamos pasando de un esquema centralizado a uno distribuido, ahora todos necesitamos la capacidad de conexión, de seguridad, de ciberseguridad y no sólo de las personas, sino de los procesos que ya se descentralizan en la industria”: Adolfo Morales.

Infraestructura de redes, telecomunicaciones y seguridad

Quizá, la infraestructura de redes sea uno de los pilares fundamentales debido que es ahí donde descansa buena parte de los servicios de los que dispone de manera esencial cualquier organización, abarcando desde teléfonos y equipos de cómputo, cruzando por comunicaciones y seguridad, hasta terminales punto de venta, climatización, incendio, entre otros, todo ello soportado por un cableado estructurado.

 

Elementos que conforman la Infraestructura de Red

• Cableado estructurado

• Alimentación eléctrica equipos de comunicaciones

• SAI: Sistema de Alimentación Ininterrumpida de equipos de IT

• Cuarto de comunicaciones

• Seguridad y control

• Electrónica de red

 

El cableado estructurado habilita la disponibilidad de servicios como son: voz, datos, video, monitoreo, control de dispositivos, etcétera, siendo que hasta hace poco, sólo existían dos tipos de cableado: los cables de datos por un lado y, los de voz, por otro. Significa que todos los servicios en la infraestructura de red se hacen conducir a través de un sistema de cableado en común. Un sistema de cableado correctamente diseñado e instalado provee al usuario final una infraestructura de red con un desempeño predecible, así como flexibilidad para el crecimiento y el cambio sobre un periodo extendido en el tiempo, de esta forma se refirió al tema el Security System Engineer para A10 Networks en México, Christian Cruz: “Nosotros teníamos esto muy controlado. Sabíamos cuál era el desempeño de la red, cuál era el desempeño de nuestra aplicación, cuáles eran los nuevos servicios que nos iban a generar ingresos en la compañía. El mover todo y no tener a personal dentro de las instalaciones implica tomar nuevas decisiones y una visión diferente del negocio; es decir, cómo puedo mantener la operación con el personal fuera de sus lugares de trabajo con accesos remotos, mejores condiciones de internet, llevar los servicios a la nube para optimizar o para utilizar arquitecturas que están diseñadas para grandes cantidades de tráfico o requerimientos de TI que están surgiendo. Entonces, esta reinvención es cómo mantengo mi operación con estas nuevas limitaciones en cuanto a temas de movilidad y segundo cómo puedo generar un nuevo producto o servicio que me ayude a tener ingresos extras para la compañía y que ayude a otras empresas con nuevos productos a optimizar sus operaciones”.

Como ya se mencionó anteriormente, un cableado estructurado es muy útil para las empresas, permitiendo ahorrar costos significativos, además sirve para soportar multimarcas y lo hace de una manera universal para que la forma de conectar los cables sea unificada y no existan variaciones. Está diseñado específicamente para tener soluciones que puedan ser multiusuario y multiproveedor, evitando que el usuario dependa de una sola marca o línea de productos en dicha infraestructura de red, para lo cual se abrió una oportunidad latente para los canales en relación al abanico de opciones que tienen para ofrecer a sus clientes de acuerdo con sus necesidades y afinidad a los productos, servicios y soluciones, es decir, un traje a la medida.

“La reinvención es ver qué puedo hacer y obtener con lo que ya tengo, cómo puedo generar nuevos productos y qué requisitos yo tendría para esos productos hablando en términos de TI. El cloud llevó a muchas empresas a mover sus servicios, ya que su infraestructura local no estaba preparada para esa alta demanda de condiciones remotas. El tener que moverse al cloud los hizo más dinámicos, tener mayor capacidad de brindar servicios y mantener la experiencia de usuario que es muy importante”: Christian Cruz.

 

Beneficios de la infraestructura de red y 

cableado estructurado

-Administración centralizada

-Alto desempeño

-Confiabilidad

-Durabilidad

-Bajo costo

-Alto retorno de inversión

-Flexibilidad

-Convergencia

 

Por otra parte, Cisco explicó que la transformación digital en buena medida depende de la infraestructura de red que conecta usuarios, clientes, empresas y empleados a plataformas o servicios que están distribuidos en diversas nubes y centros de datos, por lo cual las redes deben proveer la capacidad necesaria para garantizar el desempeño de las aplicaciones y la experiencia del usuario. Sin embargo, no se trata solo de tener la capacidad adecuada al volumen de tráfico. Es posible que algunas aplicaciones demanden otras características de la red como baja latencia o alto desempeño sin pérdida de paquetes durante la transmisión.

“Es importante recordar que pasaremos de un 60% de penetración de internet en 2018 a un 70% en 2023, la cantidad de dispositivos en red crecerá de 1.4 miles de millones a 2.1 mil millones en el 2023, las velocidades de internet promedio se incrementarán desde 15.7 a 59.3 mbps en 2023, por lo que, sin lugar a dudas, las redes van a tener que ser más inteligentes, más flexibles y sacar provecho de automatización para cumplir con estos requerimientos”: Mauricio Carrillo, Director de Arquitecturas Proveedores de Servicio para Cisco Latinoamérica.

Mauricio Carrillo

Dado que aumentará considerablemente la cantidad de transmisión de datos, la infraestructura de redes será un negocio que crecerá en la medida de la demanda, la cual ya es copiosa y está en crecimiento; no está de más decir que los canales pueden tener frente a ellos una opción viable de afianzar sus negocios para una era en la que el valor determinante estará fuertemente relacionado con las velocidades y capacidades de las conexiones, sin duda, un negocio a futuro que ya comienza a tener figuras en escena con productos que facilitan estas tareas, así ahondó en el tema Mauricio Carrillo: “La experiencia completa de los SPs también tiene que ser digital, en este caso el software de los dispositivos, así como la seguridad de los mismos y hacia los usuarios finales, es más relevante que nunca. Es importante tener un sistema operativo de red simple, moderno y confiable, que reduzca la complejidad operativa, como el nuevo Cisco IOS XR7, que ofrece mayor modularidad, una pila de red simplificada y una automatización aumentada en la nube para mejorar la programabilidad de la red”.

Las telecomunicaciones son una herramienta necesaria e incluso se podría afirmar que casi desde los orígenes del internet, ya que ha sido uno de sus características primordiales y el punto de inflexión en comparación con cualquier otro desarrollo que tenga la finalidad de acercamiento, más aún, con las circunstancias que se vive por el confinamiento, las empresas como las personas de forma individual hacen uso de ellas para mantenerse en contacto con el exterior, es por ello que la infraestructura para dotar de velocidades y anchos de banda para la transmisión de datos se convirtió en potencial mercado con un crecimiento constante, del cual se podría decir que aún poco se conoce en referencia a la proyección que tendrá en los próximos años, teniendo en consideración que, actualmente, se aceleró y lo seguirá haciendo, la brecha de la transformación digital en el país y el mundo, al respecto el Gerente de Mercadotecnia en CDC, Christian Torres, aseguró: “Observamos la demanda actual con expectativa de cambios en cómo hacemos las cosas. De una forma masiva sin precedente de cara a esta nueva realidad. Vienen cambios necesarios y obligados para todos nosotros”.

Dicho de otra forma, la infraestructura en el ramo de telecomunicaciones representa un negocio de dimensiones mayúsculas que el canal debe aprovechar en la medida que se abran oportunidades e incluso buscarlas, pues si bien es cierto que actualmente la gran mayoría de las empresas cuentan con estos elementos en sus lugares de trabajo, también es verdad que muy pocas tienen la robustez que se necesita en periodos extraordinarios como ha sido el de la pandemia, pues las cantidades de datos aumentan desde lugares (hogares) que no tenían contemplado, es decir, la infraestructura requerirá ajustarse a las nuevas formas de trabajo y la demanda acelerada que solicitan los usuarios.

“Las infraestructuras actuales no están habilitadas del todo para soportar un mayor volumen de transmisión de datos, tomando en cuenta que no había una forma de prevenir una situación como esta. La tecnología si está preparada para una situación así, pero no las infraestructuras actuales”: Christian Torres.

Christian-Torres

Así bien, el campo de acción para los canales en busca de oportunidades no se verá limitado, debido a que la infraestructura tendrá que ir mejorando o adaptándose en la medida que las tecnologías avancen y desde luego el número de usuarios conectados aumente, de esta forma lo sostuvo Raúl López, Channel Manager en CommScope México: “Ante la incertidumbre de saber cuánto tiempo puede durar este periodo y de cómo va a ser el nuevo normal, ahora estamos pasando a una etapa en que las empresas están haciendo análisis de cómo preparar su infraestructura para situaciones como esta y cómo pueden llevar de forma segura y eficiente, los servicios de comunicaciones a los empleados que seguirán trabajando de forma remota por un periodo de tiempo indefinido o permanente”. Es claro que estos esfuerzos de alcanzar y mantener niveles óptimos de digitalización no caen sólo en la industria privada, sino que también son competencia del Gobierno Federal, por lo que es indispensable se trabaje en conjunto si se quiere aprovechar y maximizar la oportunidad que representó el confinamiento en términos de cerrar la brecha digital y aumentar la cantidad de usuarios conectados.

“Indudablemente los gobiernos juegan un papel importante para apoyar e incentivar la inversión en infraestructura, ya que hay muchas zonas e incluso ciudades con una deficiente infraestructura que provoca un mal suministro de servicios como internet o telefonía celular, por dar un ejemplo”: Raúl López.

Raúl López

Por último, un asunto que, conforme pasa el tiempo, continúa convirtiéndose en fundamental para las empresas son las cuestiones de seguridad, y es que, si bien no muchas empresas hacen las inversiones debidas para alcanzar fuertes niveles de protección, tampoco son reacias a no contar con elementos que ayuden a minimizar los posibles ataques; de lo que se podría decir, los temas de seguridad han sido políticas a cuenta gotas, que de poco en más las compañías han asimilado como un camino a la continuidad de sus negocios.

Es así que, contar con herramientas para detectar desastres físicos o intrusiones indeseadas, con protocolos que minimizan los riesgos y previenen que la actividad de la compañía se vea comprometida, analizando vulnerabilidades de red, equipos físicos y brechas en seguridad informática, así como las de la seguridad de la información, serán los datos necesarios para elegir el plan de recuperación ante desastres que se adecue a la continuidad del negocio.

“La seguridad electrónica como infraestructura tiene cuatro categorías, comenzando por las alarmas, el CCTV, control de acceso y detección de incendio”: Alejandro González, Country manager de Provision ISR para México.

Pese a cruzar por un periodo de debilidad financiera la industria TI, existen verticales de negocio para las empresas encaminadas a proveer soluciones de infraestructura en términos de seguridad como son las relacionadas con las cámaras térmicas y controles de acceso sin contacto físico, dando pie a los canales la ventaja de comercializar productos y soluciones completas que tienen una alta demanda debido a la actual realidad en el país, así lo comunicó el Country Manager de Provision ISR para México: “Existen verticales que se vuelven interesantes y que se convierten en oportunidades de negocio, las cuales están despuntando, como son nuestras cámaras de detección térmica para la localización oportuna de temperatura fuera del rango normal, para prevenir a los negocios, comercios u oficinas, el ingreso de personal, clientes o visitantes que puedan tener una situación de enfermedad, adicionalmente también tenemos controles de acceso que ayudan abriendo o negando un determinado acceso si la temperatura fuera alta, no reconoce al individuo e incluso si este no llevara puesto el cubrebocas y el equipo puede condicionarse para aprobar tres, dos o un filtro. Entonces, este tipo de verticales tiene mucha demanda y hay proyectos interesantes”. 

También, es cierto que la oportunidad de negocio está creciendo en algunos sectores más que en otros, por lo cual es primordial que los canales estén atentos a los indicadores de inversión, tendencias y comportamiento del mercado interno como externo para que en función de ello esbocen una estrategia que impacte favorablemente sus finanzas y afiance su proyección como una empresa vanguardista, pero que, sobre todo, ha sabido sortear los complicados desafíos que ha dejado la pandemia en esta nueva realidad.

“Vienen varios centros de cómputo de gran tamaño a México porque claramente tienen que regular todo el problema de demanda del ancho de banda, comunicaciones, servicios en la nube, etcétera. Entonces, operaciones como la compra de Alestra por parte de Axtel serán un punto de partida por ser una de las más importantes en México con un valor de 20 millones de dólares, pero vienen inversiones en el orden de otros 60 millones de dólares que, estaban pensados para este año, pero debido a la pandemia se retrasó, aunque el año que entra se van a retomar. Estamos hablando que, estimamos el valor de mercado para la infraestructura en México será de entre 80 y 100 millones de dólares y para América Latina será 10 veces más, es decir, 800 millones a mil millones de dólares el valor de las inversiones que se harán en lo que resta del 2020 y el 2021”: Presidente internacional de ICREA.

A10 NETWORKS 

Christian Cruz, Security System Engineer 

Christian-Cruz

La compañía está focalizada en plataformas de aplicaciones en red, proporciona una amplia gama de soluciones de alto rendimiento que ayudan a las organizaciones a garantizar que las aplicaciones de sus centros de proceso de datos y redes tengan la más alta disponibilidad, velocidad y seguridad, así lo explicó Christian Cruz: “Tenemos dos escenarios para el tema de infraestructura. El primero es la optimización y disponibilidad de aplicaciones con nuestra familia de balanceadores, para optimizar e incrementar las capacidades dentro de los servicios que las empresas están publicando. Dentro de esta se monta una parte para la seguridad contra los ataques de servicios web. La segunda vertiente es la seguridad con clientes de telecomunicaciones y nosotros entramos para restringir el acceso a servicios de gaming y streaming, para tener el control y bloqueo de aplicaciones, derivado del contrato que se firmó entre IFT y los proveedores de internet pidiéndoles que se generará un nuevo paquete de datos o servicio de internet, en pro de la pandemia con un costo muy bajo y restricciones”.

Además, la empresa ofrece apoyos hacia los canales que van desde planes de desarrollo y crecimiento con certificaciones, cursos, laboratorios, pasando por la ayuda a diseños de proyectos y acompañamientos a usuarios finales, asimismo, en términos comerciales damos la apertura a realizar un ganar – ganar para ambas partes. También la marca llamó al canal de distribución a verlos como una opción fuerte para generar ingresos, fortalecer su portafolio y diversificarlo. 

ccruzvaldez@a10networks.com

 

EATON

Adolfo Morales, Gerente de Estrategia y Marketing

Adolfo-Morales

El fabricante se especializa en el manejo eficiente de energía, en razón de ello su portafolio se compone de UPS versátiles para todo tipo de capacidades que pueden ser para racks o para micro datacenter, por mencionar algunos, es trascendente mencionar que los equipos estarán certificados por la UL para aplicaciones con ciberseguridad, además debido a la pandemia habrá que disminuir las interacciones, por lo que la marca apuesta al monitoreo, el software, la rastreabilidad y la predicción que jugarán un papel importante y en Eaton ya cuentan con estas soluciones. 

Los incentivos que la empresa acerca a sus canales son certificaciones, así lo aseguró Adolfo Morales: “El canal que esté más capacitado o mejor entrenado para dar soluciones integrales va a ser el que va tener mejores márgenes de ganancia en los proyectos, es por esto que el acompañamiento que hacemos con ellos, nuestro esquema de registro será la forma de respaldarlos durante este periodo complicado”, agregó: “Tenemos un portafolio amplio por lo que invitamos a que nos contacten, se acerquen o nos busquen ya que estamos dispuestos a trabajar con los canales para incrementar el negocio. Siempre tendremos un producto de acuerdo a lo que necesiten”.

adolfomorales@eaton.com 

 

contactame@esemanal.mx

Share via
Copy link
Powered by Social Snap