Columnas

Coronavirus VS virus informático

Por Fausto Escobar, director general de HD Latinoamérica:

¡Los dos son virus!

La primera similitud es que ambos entran sin permiso al organismo y a la computadora, y de esa forma aprovechan las vulnerabilidades.

En  el caso de los  organismos vivos detectan que  el cuerpo está  débil en sus defensas y en el caso de las computadoras aprovechan fallas en la  programación de los  códigos; ambos se  propagan  y se reproducen dentro del sistema  atacado y van avanzando si no existe resistencia y en los dos escenarios el objetivo es el mismo: apoderarse del organismo vivo y  de la computadora o servidor de archivos en cuestión. Pero lo más trascendente del caso es que  ambos contienen información o sea  datos que los dirigen hacia su  objetivo, datos  que  les dan un patrón de comportamiento …datos …datos y  más datos  es decir que muy prevalente si es que no es una realidad que  ambos tienen un mismo origen: una  inteligencia superior o al menos sobresaliente.

Protégete como si fueras computadora, si, aunque suene ridículo o raro esto te  salvará la vida o a algún familiar y sobre  todo a las nuevas  generaciones sé que  lo van a entender más fácil y sencillo porque ya nacieron inmersos en la tecnología y dependen de ella para casi todo.

Anunciante

¿Cómo protegerse si fueras una computadora?

Sencillamente veamos que se hace con un equipo, lo primero…pausa…usted responda, que es lo primero que se hace con una computadora antes de lanzarla al espacio cibernético? lo mismo que  un bebe es lanzado (metafóricamente) al ambiente contaminado y diferente de su bolsa placentaria ¿?. Si lo pensó bien se instala un antivirus pero en nuestro caso tan lamentable esa vacuna contra el coronavirus ¡aún no existe!

¿Sabía usted que  lo mismo pasa cuando un  nuevo virus aparece en el ámbito informático? si no hay vacuna se  envía la  muestra a los  laboratorios y ahí existen decenas  de especialistas en código que hacen prototipos que combatirán al virus, idénticamente a  lo que hace  la comunidad científica para hallar la vacuna para la COVID-19. Ya contextualizados vayamos a la protección:

¿Sabía que más que la deficiencia de un sistema es la falla humana la que hace que las computadoras se infecten y pierdan mucho dinero y datos? Pongamos por ejemplo a un llamado Mario que  tiene una cuenta de  ahorros en banco Azteca y de  pronto le llega  un aviso de Banorte. Mario abre el aviso y después  piensa “pero si yo no tengo cuenta en ese banco, tal vez  no lo recuerdo”. La realidad es que Mario nunca   ha tenido cuenta en Banorte,  y  ya  a esas alturas está contagiado en el mejor de los casos con un virus de baja gama y en el peor de un ramsoware. Aprendamos la  lección informática si no conoces a la persona que  va a tu lado no la  saludes, es  más ni la voltees a ver, capaz y de una  mirada te  llena de virus (exageré), pero es realidad, este virus  no da indicios que está pero el portador ya  lo está diseminando y eso no es todo, los nuevos  portadores hacen lo mismo en cadena  como si  fueran una fisión nuclear. Para terminar con esta analogía diríamos: si no es usted, no lo toque y si no es su banco, no lo abra.

El coronavirus siendo tan  diminuto hoy tiene en jaque a  todo el planeta y nadie está  a salvo a menos que tome sana distancia de los  posibles focos de infección que  son nuestros semejantes; y a que al  igual que los  virus  informáticos cuando te das cuenta es que ya  lo tienes y en ese contexto lo que  hacemos en informática es instalar un  firewall que  no permite que  el virus entre, en este caso querido lector,  el firewall es su casa y hogar, es el site más  seguro del mundo porque los virus están al acecho y de momento no hay antivirus, pero seguro que lo habrá.

[email protected]

También te puede interesar:

HD Latinoamérica

Comparte Eset acciones de seguridad para videoconferencias

Ciberataques a dispositivos móviles en México crecieron más del 30% en marzo, según Kaspersky

Coronavirus y ciberataques

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap