Columnas

¿Está su TI listo para manejar cambios rápidos?

Por Gustavo García, arquitecto de Soluciones Globales en Equinix:

Si bien COVID-19 presenta un nuevo conjunto de desafíos operativos a una escala que ninguno de nosotros podría haber predicho hace solo unos pocos meses, los impulsores subyacentes que estimulan la necesidad de transformación digital se han acelerado durante algún tiempo. Por ejemplo:

–Antes del coronavirus, el 70% de los profesionales de todo el mundo ya estaban teletrabajando al menos un día a la semana.

–En 2019, más de 110 millones de estudiantes tomaron clases en línea de más de 900 universidades de todo el mundo.

–En 2020, se espera que las ventas de comercio electrónico representen más del 15% de las ventas minoristas en todo el mundo.

–Para 2023, IDC predice que más de la mitad del PIB mundial será impulsado por productos y servicios de empresas “transformadas digitalmente”.

Anunciante

Las soluciones digitales están ayudando a las empresas a aumentar su agilidad de TI para abordar estas tendencias crecientes. Desde el teletrabajo y la telemedicina hasta la educación en línea, las compras y el entretenimiento, y una amplia gama de nuevos productos, servicios y experiencias digitales, las organizaciones ahora tienen muchas opciones para ayudarles a escalar y optimizar sus operaciones de TI con mayor rapidez.

Uno de los primeros pasos que las empresas deben tomar para aprovechar estas nuevas oportunidades es mover sus infraestructuras de TI centralizadas a arquitecturas de TI híbridas en el borde digital. Esto les permite acortar la distancia a usuarios, socios, clientes, sistemas, datos y nubes para soportar mejor la interacción en tiempo real. A partir de ahí, innovar a escala requiere colaboración y un intercambio de datos rápido y seguro dentro de un rico ecosistema de socios. Esto está alimentando la necesidad de interconexión, que es el intercambio directo y privado de tráfico entre socios comerciales clave.

La interconexión impulsa a las empresas del futuro

Según el tercer Índice de Interconexión Global (GXI), un estudio publicado por Equinix, a medida que crece la digitalización de la economía global, también lo hace el ancho de banda de interconexión instalado en todo el mundo. El GXI mide y pronostica el crecimiento del ancho de banda de interconexión privada requerido para apoyar a las empresas que impulsan los negocios digitales. Para 2022, el Volumen 3 de GXI estima que el ancho de banda de interconexión instalado en todo el mundo podría alcanzar más de 13.300 Tbps, el equivalente 53 zettabytes al año. En un minuto, esa cantidad de ancho de banda de interconexión podría procesar simultáneamente 1.300 millones de videojuegos o 45 millones de automóviles sin conductor.

Cómo lo digital está transformando a América Latina

En una encuesta reciente de APCO Insight a 2, 485 tomadores de decisiones globales de TI, el 76% en América Latina (LATAM) dijo que cree que la interconexión es un facilitador clave de la transformación digital. Como era de esperar, se prevé que LATAM sea la región de más rápido crecimiento en el mundo por segundo año consecutivo, con una capacidad de ancho de banda de interconexión que aumenta a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 63% durante cinco años (2018-2022). Se espera que LATAM represente el 11% del ancho de banda de interconexión global instalado, llegando a más de 1.430 Tbps para 2022.

Un entorno financiero único, combinado con una población joven y conocedora de la tecnología, está ayudando a acelerar la transformación digital de LATAM, particularmente en áreas como banca digital, deportes electrónicos, juegos, transmisión de videos y compras en línea. Como resultado, la región, denominada el próximo “Silicon Valley” por la prensa por su floreciente auge tecnológico, es una de las regiones de más rápido crecimiento para los servicios digitales.

Adaptándose al cambio rápido

El teletrabajo está aumentando rápidamente en LATAM, lo que está impulsando el crecimiento de herramientas de trabajo remotas como Skype, Zoom y Webex. Como ejemplo, Home Office Management, una empresa brasileña especializada en software de trabajo remoto, informó un crecimiento del 50% en las firmas hasta la fecha. Si bien el coronavirus ha sido más lento para llegar a LATAM, las estrategias para limitar la propagación del virus, como las prohibiciones de viajes y reuniones grupales, el cierre de escuelas, etc., probablemente serán similares a las de otras regiones. Las tecnologías digitales tienen el potencial de ayudar a las empresas de LATAM a acelerar la forma en que se adaptan a estos rápidos cambios al expandir las actividades que pueden habilitarse virtualmente a través del teletrabajo, el aprendizaje remoto y los eventos virtuales.

Cinco estrategias para prepararse digitalmente para el cambio

Asegurarse de que su negocio esté listo para un cambio rápido significa asegurarse de que puede continuar con el negocio como siempre (BAU) tanto como sea posible durante eventos inesperados. Es esencial contar con un buen plan de continuidad del negocio, y las siguientes cinco estrategias descritas en el GXI pueden ayudarlo a prepararse digitalmente para manejar el cambio, mientras crece un nuevo valor:

La optimización de la red reduce los costos y la latencia, al tiempo que aumenta el ancho de banda. Puede acortar la distancia entre usuarios y servicios colocando centros de interconexión en el borde digital (digital Edge), cerca de proveedores, socios, usuarios, datos y nubes.

Multicloud híbrido simplifica la complejidad y reduce los costos de conectividad en la nube, al tiempo que ofrece una mayor opción de conectividad. Conectarse directamente a varias nubes en ubicaciones distribuidas y segmentar el tráfico localmente en los centros mejorará el rendimiento de su aplicación y reducirá la latencia.

La seguridad distribuida reduce el riesgo y garantiza que los datos permanezcan seguros y conformes. Puede reforzar su seguridad implementando y conectando controles de seguridad en los centros de interconexión para obtener transparencia y control en tiempo real en todo el panorama digital. Y puede aprovechar la interconexión privada para evitar los riesgos de seguridad inherentes a la Internet pública.

Los datos distribuidos reducen los costos de transporte de datos, permiten la entrega de contenido en tiempo real / análisis de datos y ayudan a mantener el cumplimiento. Al colocar análisis, lagos de datos y controles de datos en los centros para integrar canalizaciones de datos, administrar volúmenes de datos masivos y generar información, puede colocar los datos donde más se necesitan, mientras los mantiene seguros y conformes. Al aprovechar los modelos de datos estandarizados, puede mantener el cumplimiento en toda su organización.

El intercambio de aplicaciones entre socios en ecosistemas digitales mejora la experiencia del usuario, fortalece la agilidad y la capacidad de recuperación, fomenta la innovación y acelera el tiempo de comercialización. Al aprovechar los centros de interconexión, puede compartir aplicaciones e intercambiar datos de forma privada con socios para generar información oportuna y expandir la cadena de valor.

[email protected]

También te puede interesar:

Llega Equinix a México, busca socios

AL será la región de mayor crecimiento en interconexión digital: Equinix

Tres principales tendencias de la nube en 2020

TCS México inaugura en Querétaro Centro de Desarrollo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap