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Tecnología y deporte

Para conocer el impacto de las tecnologías digitales en los fans y el futuro del deporte, el Instituto de Investigación Capgemini realizó el estudio Tecnología emergente en el deporte: reinventando la experiencia de los fans.

Según los hallazgos, para 69% de los fans el uso de tecnologías emergentes, como la realidad virtual (RV), la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (RA), ha mejorado su experiencia visual general tanto dentro como fuera del estadio; una experiencia positiva con las tecnologías también mejora el compromiso general de los fanáticos, indicó la firma.

Entre los encuestados a quienes les gustó su experiencia tecnológica, 56% dijo que en realidad irían a más partidos en el estadio de su equipo favorito, y 60% dijo que transmitiría más partidos en línea. Casi la mitad de los fans (49%) a menudo han aumentado la compra de productos del equipo tras una buena experiencia y 42% elevó esta inversión en diversas ocasiones, mientras que 92% dijo que incrementó su gasto en suscripciones en línea para ver partidos (ya sea frecuentemente o un par de ocasiones). El reporte también muestra que los fans que han experimentado tecnologías emergentes durante una visita reciente a un estadio están más satisfechos con su experiencia en general, destacando una diferencia de 25 puntos de NPS (Net Promoter Score) entre quienes no lo han hecho.

Los aficionados de países asiáticos lideran el uso de tecnologías emergentes

India, Hong Kong y Singapur, lideran la adopción y aceptación de tecnologías emergentes en el deporte. Casi tres cuartas partes de los aficionados asiáticos (74%) han experimentado el uso de tecnología emergente en el estadio, liderado por India con 88%. Sin embargo, esto disminuye al 56% en el caso de Estados Unidos, al 50% para Alemania y menos del 50% cada uno para Canadá, Francia, Reino Unido y Australia. Además, 71% de los fans asiáticos dijeron que estarían dispuestos a pagar más si las nuevas tecnologías mejoraran su experiencia en el estadio, en comparación con 40% de los aficionados norteamericanos, 34% de los europeos y 33% de los australianos.

La adopción de tecnologías puede convertir a seguidores en fans apasionados

El estudio indicó que el 73% de los aficionados apasionados asisten a más partidos después de una buena experiencia habilitada por la tecnología, en comparación con 50% del resto, y casi tres cuartas partes de este tipo de fans asisten al estadio para ver un partido cuando está jugando su equipo favorito. Con estos datos la consultora deduce que las tecnologías también pueden convertir y potenciar a más seguidores para convertirse en fans apasionados que generan más negocios y un boca a boca positivo al tener una buena experiencia deportiva habilitada por la tecnología.

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Las tecnologías emergentes ayudan a los deportistas a mejorar su desempeño y evitar lesiones

Los atletas utilizan tecnologías emergentes para actividades que incluyen entrenamiento, prevención de lesiones y seguimiento del desempeño. Por ejemplo, Zone7, una compañía que utiliza datos y análisis para identificar y evitar posibles lesiones que amenazan la carrera profesional de los deportistas, ha logrado un 95% de precisión en la predicción de lesiones y ha sido capaz de reducir posibles lesiones un 75%, explicó la firma.

Al respecto, Tom Mitchell, capitán del equipo rugby Sevens de Inglaterra, comentó: “Si uno puede colocarse en una situación determinada en lugar de sólo revisar un partido viendo un video, entonces la experiencia de aprendizaje y evaluación se vuelve más real. Si uno pudiera estar nuevamente en esa situación, ya sea a través de la realidad virtual u otra tecnología, sería un gran avance en términos de la experiencia de evaluación y aprendizaje”.

Estrategias para detonar el valor de las tecnologías emergentes en el deporte

De acuerdo con el reporte, las organizaciones pueden centrarse en las siguientes áreas para adoptar y optimizar las tecnologías emergentes en los deportes:

–Garantizar el uso de datos personales a los fans buscando su consentimiento, siempre que sea posible, siendo transparentes sobre el uso y la protección de los datos del consumidor, y demostrando el valor que los consumidores pueden ganar con este intercambio de datos.

–Identificar las necesidades del usuario antes de invertir e implementar tecnologías emergentes.

–Convertir a más aficionados en ‘fans apasionados’ definiendo una experiencia digital de seguidores y ofreciendo experiencias personalizadas.

–Desarrollar prácticas digitales, capacidades y transformar la cultura organizacional invirtiendo en una cultura digital, habilidades, y cruce de información entre organizaciones deportivas para impulsar una mayor innovación.

Darshan Shankavaram, líder de la práctica global de Experiencia de Cliente Digital en Capgemini, señaló: “El uso de tecnologías emergentes en la experiencia de los aficionados es un área apasionante y de rápido crecimiento. Las organizaciones deportivas tienen una gran oportunidad de aprovechar las expectativas de los fans y atletas para crear una experiencia de participación más personalizada”. Reiteró que las organizaciones pueden beneficiarse mediante el uso de la tecnología para mejorar el desempeño de los jugadores o prevenir lesiones, o para que los entrenadores creen estrategias de juego a través de simulaciones.

La encuesta fue hecha a 10,363 aficionados del deporte en nueve países, complementada con entrevistas a más de 20 expertos de la industria, deportistas y ejecutivos, informó Capgemini.

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