Seguridad

Tendencias en ciberseguridad para 2020

Check Point anticipa los principales incidentes y desarrollos técnicos que tendrán impacto en el año próximo, así como estrategias de seguridad para a prevenir que estos incidentes causen daños e interrumpan los servicios.

Predicciones globales en materia de ciberseguridad

  1. La «ciberguerra» se intensifica. Los ciberataques se utilizarán cada vez más en conflictos indirectos entre países pequeños, financiados y habilitados por grandes naciones que buscan consolidar y ampliar sus ámbitos de influencia, como se ha visto en las recientes operaciones cibernéticas contra Irán, tras los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí.
  2. Fake news 2.0 y las elecciones americanas de 2020. Los comicios de 2016 en Estados Unidos marcaron el inicio de una campaña de propagación de noticias falsas utilizando inteligencia artificial. Los adversarios políticos obtuvieron progresos formando equipos especiales que creaban y difundían historias falsas para minar el apoyo a sus oponentes. Por tanto, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos pueden esperar que grupos desde otros países hayan empezado a desarrollar e implementar nuevas campañas con el objetivo de influenciar los resultados de las elecciones del próximo año.
  3. Ciberataques contra las infraestructuras críticas y servicios públicos, tendencia al alza. Se puede comprobar en los casos vividos en empresas de Estados Unidos y Sudáfrica. En muchas ocasiones, las infraestructuras críticas de distribución de energía y agua utilizan tecnología antigua vulnerable a ataques remotos. Los países, por tanto, tendrán que considerar fortalecer de una forma significativa las ciberdefensas de su infraestructuras.
  4. Mayor presión para debilitar las regulaciones de privacidad: a medida que se ponen en vigencia nuevas regulaciones de privacidad, ha quedado claro que la mayoría de las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, no están preparadas para tratarlas de manera efectiva. Las grandes corporaciones acelerarán sus esfuerzos de cabildeo pidiendo a los gobiernos que debiliten las regulaciones de privacidad, especialmente aquellas que cubren divulgaciones de incumplimiento rápido y el monto de las multas, como la multa de $ 228 millones contra British Airways después de su incumplimiento de 2018.
  5. Más dispositivos de IoT, más riesgos: Los dispositivos IoT y sus conexiones a redes y nubes siguen siendo un eslabón débil en seguridad. Ncesitamos un enfoque más holístico para la seguridad de IoT, con una combinación de controles tradicionales y nuevos para proteger estas redes cada vez mayores en todos los sectores industriales y empresariales. La nueva generación de seguridad se basará en agentes de nano seguridad: micro-complementos que pueden funcionar con cualquier dispositivo o sistema operativo en cualquier entorno, controlando todos los datos que fluyen hacia y desde el dispositivo y brindando seguridad siempre activa.

Predicciones técnicas de ciberseguridad para 2020

  1. Aumentarán los ataques de ransomware dirigido: estas ciberamenazas se han vuelto tan dañinas que el FBI ha suavizado su postura sobre el pago de rescates: ahora reconoce que en algunos casos, las empresas pueden necesitar evaluar opciones para proteger a sus accionistas, empleados y clientes. Como consecuencia, aumentarán las organizaciones que contratan pólizas de seguro contra el ransomware, lo que derivará en un incremento en las demandas de rescates por parte de los atacantes.
  2. Los ataques de phishing irán más allá del email: se utilizarán contra los teléfonos móviles a través de mensajes SMS, así como a través de conversaciones en redes sociales y plataformas de gaming.
  3. Incremento del malware móvil: en el primer semestre de 2019 se produjo un aumento del 50% de los ataques de malware para banca móvil en comparación con 2018. Este tipo de malware puede robar datos de pago, credenciales y fondos de las cuentas de las víctimas, y ya hay nuevas versiones disponibles para que cualquiera que esté dispuesto a pagar a los desarrolladores de malware pueda distribuirlas de forma generalizada. Por otra parte, los ataques de phishing también serán más sofisticados y efectivos, atrayendo así a los usuarios móviles a hacer clic en enlaces web maliciosos.
  4. Los volúmenes de datos se disparan con 5G: los anchos de banda que permite 5G provocarán una explosión en la cantidad de dispositivos y sensores conectados que recopilarán datos de los usuarios. Este volumen cada vez mayor de datos personales deberá protegerse contra infracciones y robos.
  5. La Inteligencia Artificial (IA) acelerará las respuestas de seguridad: IA acelera la identificación de nuevas amenazas y las respuestas a ellas, ayudando a bloquear los ataques antes de que se puedan propagar. Sin embargo, los ciberdelincuentes también están comenzando a aprovechar las mismas técnicas para ayudarlos a explorar redes, encontrar vulnerabilidades y desarrollar malware cada vez más evasivo.

6. Las empresas reconsideran su enfoque en la nube: aumentar la dependencia de la infraestructura de la nube pública aumenta la exposición de las empresas al riesgo de interrupciones, como la interrupción de Google Cloud en marzo de 2019. Esto llevará a las organizaciones a mirar su centro de datos existente y las implementaciones en la nube y considerar entornos híbridos que comprende nubes privadas y públicas.

[email protected]

También te puede interesar:

Alianza CheckPoint CloudGuard con Microsoft Azure 365

Top Malware junio: Emotet se toma un descanso para actualizarse

Check Point destaca sus soluciones de quinta generación en seguridad

Check Point Software, seguridad para sucursales a través de un servicio cloud

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap