Editorial

Estrategia de negocios móvil

Gracias a las herramientas tecnológicas móviles hemos logrado no solo comunicarnos, sino ser productivos en cualquier momento y lugar; sin duda, el uso de smartphones cambió la manera en que aprendemos, interactuamos y hacemos negocio, por ello, en los procesos de transformación digital, el canal debe incluir una estrategia de movilidad que impacte positivamente en el negocio del cliente.

Son múltiples las tecnologías que hacen posible la movilidad, en primer lugar las redes inalámbricas, las terminales o dispositivos (laptops, smartphones, tabletas, etcétera), las aplicaciones (seguridad, colaboración, productividad, comunicación, entretenimiento, etcétera), lo cual abre múltiples posibilidades de negocio al canal de distribución, quien puede incrementar su ticket de venta al agregar sus servicios de valor.

Sin duda, la llegada de las redes 5G, los protocolos Bluetooth y ZigBee que serán los más utilizados en el Internet de las Cosas, y el WiFi 6, detonarán cambios importantes en la economía digital, además de la desaparición de algunos oficios, la evolución de otros y la creación de nuevos.

La semana pasada se llevó a cabo en Cancún Quintana Roo, uno de los eventos de tecnología más importantes de América Latina, me refiero al Cisco Live!, evento que encabezó Jordi Botifol, presidente de AL del fabricante, acompañado de los principales directivos regionales de las diferentes áreas, en el que se envió el mensaje de innovación, tanto en la adopción como en la manera de hacer negocios. Habló de la importancia de la ciberseguridad, las redes basadas en intención, inteligencia artificial.

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