desarrolladoresPortada

En 2022 el 70% de las reuniones en videoconferencia serán huddle rooms

Existen 41 millones de salas en el mundo (la mayoría son salas pequeñas) 

5 millones de salas (huddle rooms) y oportunidades de negocio en México

Hace un par de años las videoconferencias solían ser costosas y complicadas de solicitar, pero si la necesidad era impostergable, se pagaba la cantidad solicitada por rentar (un par de horas) aquellos espacios, donde en la actualidad, tienen otros usos, como son: seminarios, coloquios o conferencias, y es que, anteriormente (durante largo tiempo) fueron la única alternativa de enlace entre personas y público de forma remota, lo cual dejó de tener cabida con la expansión del internet, aunque principalmente con la variedad de dispositivos, plataformas, soluciones de colaboración y movilidad, tendencias que esbozan el nuevo devenir en el ciclo de las comunicaciones.

Es probable que al escuchar hablar de salas de automatización o huddle rooms, ello no nos disponga a pensar en un tema con precisión, razón para considerar indispensable definir el término de forma general: Son espacios para un máximo de 7 u 8 participantes (regularmente), pueden ser más, para efectuar reuniones corporativas rápidas y que se caracterizan por ser a distancia, apoyándose de una conectividad WiFi, software y hardware de colaboración.

En el inicio, el video estaba relegado a las grandes salas debido a los altos costos de la implementación y operación, lo que motivó a buscar alternativas, siendo que las reuniones eran una necesidad para las empresas, pero complicado de costear, lo cual, aparejado con el cambio en el modelo de trabajo a nivel mundial (home office, movilidad), comenzó la oportunidad de los espacios de trabajo abiertos, ayudando a incrementar la colaboración entre los trabajadores, y con ello vinieron otros desafíos, como han sido, la mitigación del ruido, cámaras panorámicas que integren en la imagen a todas las personas, compartir información, colaboración, entre otros.

Los huddle rooms o salas de automatización tienen tal potencial en los próximos años, que será el centro neurálgico de las comunicaciones para las empresas. Herramienta que ya confeccionó la planeación, colaboración y generación de ideas de las personas que se encuentren en una sala, estando conectados con otros individuos al otro lado del mundo. Lógicamente, cuando una empresa apuesta por esta solución y multiplica la cantidad de equipo tecnológico destinado para la sala de reuniones, no espera que los costos por soporte también se eleven, motivo suficiente para que una compañía se abstenga de implementar una herramienta que sólo es compatible con una nube de colaboración.

Se pensaría que los dispositivos para videoconferencia únicamente logran su cometido en estos lugares, pero nada más alejado de la realidad, pues si bien han sido diseñados para ciertos espacios, la imaginación es el límite de sus diversos usos. “En una clínica remota (a distancia), un médico especialista puede revisar una radiografía, sin tenerla físicamente, con imágenes de 4 y 8k, donde un pequeño punto puede hacer la diferencia”, indicó Mario Cruz, líder de negocios y desarrollo en las soluciones de comunicaciones unificadas para la región de Americas International en Avaya.

La era de la colaboración

Dando seguimiento a las nuevos desarrollos y herramientas para el implemento, además de explotar al máximo las capacidades de las salas de automatización, encontramos que: “Las nuevas generaciones de equipo de trabajo está motivando a generar cambios que representen un valor significativo para el área y ambiente laboral en las empresas y corporativos. La tecnología nos está permitiendo implementar nuevas estrategias de comunicación que nos ayuden interactuar de una manera más fácil y efectiva, los huddle room funcionan justo para poder tener un espacio para juntas y reuniones que genere una atmosfera dinámica”, explicó Mauro Custodio, director comercial en AOC.

Atendiendo otra vertiente transversal, no menos importante y que cruza por todos los temas relacionados a las salas de automatización, es el dinero, si bien no es necesario realizar una gran inversión para implementar una solución en este rubro, sí puede ser un elemento a considerar atendiendo el contexto actual. Alejandro Apan, director general de Neocenter, afirmó a eSemanal: “México está dentro de los primeros 12 lugares en la lista de las mejores economías a nivel mundial y se prevé que dentro de seis años estemos en el octavo lugar”. Lo cual, también resulta de mayor motivación, puesto que las empresas necesitan estar comunicadas y en comparación con otras opciones de videoconferencia, estas son económicas y con resultados comprobados, gracias a la colaboración completa que ofrecen mayoristas como Neocenter o Latintel, a través de los productos de desarrolladores o fabricantes como Jabra, Poly, Konftel, Avaya, i3 Technologies y LogMe In.

El papel que han tenido Neocenter y Latintel en la era de la colaboración se convirtió en un punto de quiebre, siendo que, a través de los desarrollos de las marcas antes citadas, lograron integrar soluciones para las personas que buscaban interactuar con múltiples plataformas en múltiples dispositivos. Así, continúa siendo una tendencia con brío y oportunidad, pues: “Existen 41 millones de salas en el mundo, de las cuales 5 millones se encuentran en México y a su vez, el grueso de estas son salas pequeñas o huddle rooms”, expresó el director general de Neocenter.

Cuando hablamos de colaboración, está implícito las posibilidades de acceso a opciones de conexión entre diferentes software, otorgando a las empresas y usuarios finales la libertad de elección, dando pie a emplear cualquier plataforma o dispositivo para realizar tareas de enlace y comunicación, todo ello con la intención de vincularse desde cualquier lugar, en tiempo real, con quien deseen y naturalmente, sin ser una limitante la compatibilidad de las plataformas que proporcionen soporte al enlace.

“Se buscan soluciones muy fáciles de usar para los usuarios. Que sean interoperables con diferentes soluciones, ya que es una tendencia. Según Forrester: aproximadamente el 80% de las empresas utilizan dos o más plataformas de colaboración actualmente, por lo cual , es difícil que una empresa instale una solución en una sala que sólo sea compatible con una plataforma de colaboración”: José Padilla, Senior Systems Engineer en Poly.

Es así como los huddle rooms se han convertido en imprescindibles, enriqueciendo la experiencia de los empleados, impulsando ahorros en costos y reducir el tiempo de comunicación, en particular con los trabajadores remotos, por estos motivos y otros, las organizaciones prefieren los servicios en la nube o alojados. Estas implementaciones también eliminan la asistencia en TI y técnicos que tradicionalmente han sido necesarios para soportar videoconferencias, asimismo permitir que los participantes se unan a través de sus navegadores a plataformas tipo WebRTC (Web Real-Time Communications), reduce los inconvenientes al iniciar y unirse a videoconferencias. Eliminando la necesidad de descargar complementos.

Los mayoristas, fabricantes y desarrolladores visionaron una promesa adicional en el uso de dispositivos móviles (multidispositivo) y sus interfaces (multiplataforma) para reemplazar los modelos de salas obsoletas y respaldar la forma nueva en que los empleados trabajan y adoptan la tendencia creciente de BYOD, por sus siglas en inglés Bring Your Own Device (traiga su propio dispositivo) dentro de las empresas o donde se encuentren.

Oportunidades de negocio en el área de video

La parte visual y auditiva se convirtió en un elemento importante para la recepción correcta de los mensajes o interactuar de forma activa y en tiempo real. Necesidades que Jabra cubrió con Panacast: “Es una cámara de video con un ángulo de 180°, con tres cámaras que fusionan la imagen para integrar a todas las personas en el campo de visión, resolución 4k, plug and play, zoom inteligente (detecta a las personas que se integran a la reunión)”: Betzabeth Romero, country manager de Jabra en México.

Es importante señalar que, esta opción (Panacast) es complementada desde la parte del audio por Speak 710, otro producto atractivo del portafolio de Jabra y del cual hablaremos más adelante.

Para los canales, no se convierte en indispensable contar con un conocimiento técnico para comercializar soluciones de salas de automatización, pues la forma de conectar y usar estos instrumentos es rápida y sencilla, según comentó para eSemanal, Juan Carlos Hernández, gerente de desarrollo de canales y foráneos de Latintel: “no necesita tener una especialización. Les apoyamos con asesoría y una vez certificados, el canal tendrá el conocimiento para comercializar de forma independiente”.

Ya se mencionó algunos artefactos de gran popularidad y alto desempeño como la Panacast de Jabra, pero el mercado, en temas de salas de automatización, tiene otras ofertas interesantes, con costos variados y aplicaciones diversas, como el Polycom Studio de Poly, el cual es una barra USB, con una cámara integrada de 120°, micrófonos y bocinas.

“Esta barra se encuentra instalada al frente de la sala, lo cual permite llegar con mi computadora, la conecto vía USB (plug and play) y el equipo se convierte en mi cámara, micrófonos y bocinas. Es compatible con cualquier software de colaboración conectándose en automático, seguimiento de personas que hablan, es decir, en el momento en que va iniciar la reunión, si en la sala hay dos personas el equipo puede hacer un encuadre para verlas mejor, y a su vez cuando alguien hable enfocará a ese individuo. Otro aspecto interesante es el tema de los ruidos, ya que difícilmente se puede hacer un tratamiento acústico en este tipo de salas. Tiene funciones para cancelar ruidos no deseados, creando un umbral para que el sonido del otro lado no se transmita a la videoconferencia y cuando nadie habla se activa un silencio automático”, destacó el ejecutivo de Poly.

Avaya, empresa pionera en comunicaciones unificadas, también incentivó el marcado del video empresarial, llevando en el pasado, soluciones como Radvision, y actualizándose con dispositivos como Collaboration Unit 360 (códec de video integrado, micrófonos y conectividad Bluetooth) que permite al usuario tener una imagen de 360°. Desarrollado en Android, no está restringido a un ambiente de videocolaboración de la empresa fabricante, por tanto tiene la flexibilidad de unirse a otros servicio de conferencia como: Skype for Business y Polycom.

Oferta en audio

En suma, es de gran importancia la parte visual porque es la pieza que se integró como parte de la nueva era en el tema de comunicaciones, pero también es importante pensar en la parte del audio, pues no todas las empresas (por la naturaleza de sus negocios), incluidos contact center, los bancos (por seguridad) o en el caso de las personas (usuarios finales) con debilidad visual, están interesados en la parte del video. Aquí, empezamos a descubrir tecnologías desarrolladas, exclusivamente para audio, como los dispositivos lanzados por Panasonic en el área de conmutadores con opción a personalizar el audio de espera, audioconferencia, los cuales son análogos, digitales, IP, adicionalmente ofrecen movilidad interna.

No cabe duda de que dos de las empresas que han sido actores principales en la historia del audio son Jabra y Avaya, ambas con pilares apuntalados, veteranos y una crónica que les respalda al ser parte de los pioneros en la industria del audio, es por ello que no podríamos dejar fuera al  Speak 710 (Jabra), con voz HD/Sonido de banda ancha, micrófono omnidireccional de alto rendimiento (recoge sonido de 360°) lo convierte en ideal para conferencias de hasta seis participantes (se pueden sincronizar dos, para mejorar el sonido),diseño portátil y plug and play. Otra oferta  importante,  corre a cargo de XT 4300, 5000 y 7000 (Avaya) con elementos por separado, la cámara puede ser fija o móvil y con códec de transmisión de diferentes velocidades.

Anteriormente ya se había comentado sobre las propuestas de valor que Poly lanza al mercado en cuestiones de videoconferencia, pero también cuenta con un dispositivo, Poly Trio, enfocado al audio,  asimismo se puede establecer comunicación para múltiples plataformas con audio, video y compartición de contenido, adicionalmente es inalámbrico para desplegar información de una computadora hacía la pantalla de la sala.

Finalmente, existe un último elemento que no podríamos dejar fuera, cuando de huddle rooms y colaboración hablamos, son las pantallas o monitores, que en el caso de Panasonic presenta una gran variedad.

“Ofrecemos monitores comerciales y profesionales, que van desde una pantalla regular de 65 pulgadas, hasta juntar seis pantallas para hacer una gigante con características de videowall, también tenemos el circuito cerrado de televisión para monitorear la sala”: Genaro Magaña, director de ventas telecom para Panasonic de México.

Mauro Custodio

AOC

Mauro Custodio, Director Comercial.

Siendo una empresa líder en tecnología de visualización en alta definición para pantallas multifunción, televisores y monitores, AOC es una compañía que maduró en este segmento ofreciendo artefactos de alta calidad, desempeño y durabilidad, aunque no sólo es una opción viable para los usuarios finales, sino que se ha convertido en una elección de los canales debido al apoyo que acercan en temas de tecnología avanzada, precios especiales y sobre todo, la atención y seguimiento postventa, creando un valor agregado para el canal, además de invitar a descubrir el repertorio de productos enfocados a dispositivos que brinden una solución en el área laboral, con monitores que ofrecen sintetizar una interacción de manera efectiva ya sea para una llamada online, video conferencia o visualizar alguna presentación. Es imprescindible comentar que están abiertos a brindarles a sus clientes nuevas estrategias de venta, integrando una variedad de productos y adicionalmente, proporcionarle al usuario un mejor equipo y experiencia.

[email protected]

Neocenter

Alejandro Apan

Alejandro Apan, director general.

Siendo una de las “joyas de la corona” en la maquinaría de la industria digital, es un mayorista y eslabón fundamental entre los desarrolladores, fabricantes y los canales. Neocenter constantemente busca entregar oportunidades interesantes, para diferentes áreas, pero existe una, en concreto que incentiva la integración de los huddle rooms y no significa sólo la venta de una cámara para negocios, sino equipos de audio, equipos para reserva de salas, inalámbricos de colaboración y presentación, con lo cuales permitan tener seis o siete salas virtuales y en cada una 150 participantes, siendo que no hace mucho (el año pasado) era impensable.

En ese tenor, Neocenter ostenta la bandera de la colaboración y participa de un ecosistema que tiene como base la misma, ofreciendo soluciones para salas de automatización con cámaras, equipos de audio, microfonía, plataformas y dispositivos que convierten a los usuarios en ubicuos.

Sin embargo también existen otro tipo de ofertas, como auriculares, con los cuales, en un ambiente abierto, se podría hacer una conferencia y bloquear el ruido, siendo que hoy, la colaboración en los espacios abiertos se empieza a cristalizar. “Tenemos mucha experiencia en la integración de salas, espacios de colaboración y una oportunidad interesante porque también hemos experimentado e invertido en ellas, vienen también ofertas de automatización en el mercado de los corporativos, en los edificios, pues la industria de la construcción sigue creciendo junto a las oportunidades”: concluyó el   director general de Neocenter.

       [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap