Foros de la Industria

La ética empresarial es una decisión estratégica de negocios: American Chamber/México

En el marco del Foro “Ética empresarial en los negocios” organizado por American Chamber of Commerce of Mexico, con la colaboración de Cisco, se presentó la Declaratoria Anticorrupción, con el fin de reforzar el compromiso con la ética empresarial, el cumplimiento y la transparencia.

De acuerdo con el organizador, el foro planteó que la  corrupción y la impunidad tienen un impacto negativo para los negocios y son un obstáculo para el crecimiento del país. AMCHAM, a través de su Comité de Legalidad y Estado de Derecho, dijo trabajar para robustecer una cultura de legalidad dentro y fuera de las empresas, pues más allá de las reglas y leyes respetadas,  la ética empresarial es una decisión estratégica de negocios para los socios.

Señaló que muchas de las empresas AMCHAM operan sujetas al marco normativo mexicano y al marco jurídico de Estados Unidos a través de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), así como distintas iniciativas de autorregulación

“Los códigos de ética empresariales dan a los clientes, socios, proveedores y gobierno, certeza en sus relaciones con compañías y organizaciones. El éxito de Cisco está basado en una cultura de integridad, mediante la cual, continuamente nos aseguramos de alcanzar los más altos estándares de ética”, expresó  Graham Allan, de VP Law and Deputy General Counsel de Cisco a nivel global.

En el panel “Ética y Compliance como parte de la estrategia empresarial”, expertos de MSD en México, AT&T, Chevron y 3M México, destacaron la importancia de la autorregulación y mecanismos de verificación y análisis de riesgos en la relación con terceros. Este panel coincidió en que es preferible perder una oportunidad de negocio si implica actos de corrupción. Asimismo, destacaron el valor de la colaboración entre gobierno, industria y ONGs para transparentar procesos.

Por su parte, expertos de Cisco, LexisNexis Risk Holdings, PwC México, Microsoft México y Davara Abogados, enfatizaron la necesidad de crear un marco jurídico que permita a la tecnología ayudar en el combate a la corrupción y erradicar la tramitología.

También se refirieron a la relevancia del TMEC, pues incorpora el uso de la tecnología para compartir datos entre los tres países, implementación de identidades digitales y gobiernos abiertos, enfatizando la importancia de trabajar en las regulaciones secundarias que seguirán a la ratificación del tratado.

En presencia de Carlos Villalobos y Edgar Moreno, directores generales de la Secretaría de la Función Pública, en representación de la Secretaria Irma Eréndira Sandoval, Gustavo Almaraz, presidente del Comité de Legalidad y Estado de Derecho, dio lectura a la Declaratoria Anticorrupción, que establece el compromiso de la Cámara y sus empresas de seguir una política de cero tolerancia a la corrupción, fomentando el respeto a los más altos estándares de cumplimiento y apoyando a las pequeñas y medianas empresas en el diseño e implementación de estrategias de cumplimiento y ética corporativa.

Asimismo se habló de formar alianzas con las autoridades para participar  en el diseño de las mejores políticas públicas y compartir las mejores prácticas en materia de cumplimiento. En este sentido, AMCHAM mencionó que apoyará la inscripción de sus empresas en el Padrón de Integridad Empresarial.

“Hoy las empresas buscan operar bajo un propósito integral. Reconocen el valor de sus clientes, empleados y proveedores, así como la importancia de mantener una cultura de legalidad en todos sus centros de trabajo, y con ello incidir en el desarrollo social y económico de las comunidades”, enfatizó Gustavo Almaraz.

[email protected]

También te puede interesar:

México invierte cada vez más en ciberseguridad empresarial

Sin consecuencias el combate a la corrupción corre el riesgo de fracasar: Accupeople

Empresas financieras mexicanas gastan $720 mdd al año en prevenir el lavado de dinero: LexisNexis Risk Solutions

Seguridad, inteligencia, investigación: claves para la transformación gubernamental

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap