Seguridad

Kaspersky comparte diez tips de seguridad para el uso del CoDi 

Según la firma en seguridad, plataformas como CoDi llegan a transformar la vida y a eliminar los riesgos relacionados con el manejo de efectivo; sin embargo, este método de cobro digital obliga a los usuarios a estar prevenidos y protegidos para evitar amenazas cibernéticas o nuevas formas de fraude.

Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky explicó que en una plataforma de cobro que utilice las tecnologías QR o de aproximación NFC, existen los siguientes riesgos:

Los cibercriminales siempre buscan vulnerabilidades en nuevas plataformas tecnológicas. Inevitablemente cuando hay tecnologías nuevas, hay nuevos riesgos.

Que la seguridad de dispositivos (teléfonos, tablets y computadoras) ya esté comprometida: el desconocimiento de las amenazas que pueden surgir a partir del uso de la tecnología arriesga a los equipos con malware o programas que se apoderan de las transacciones financieras o de tu información bancaria.

Tecnología NFC: al ser una plataforma inalámbrica, es relativamente fácil que la información sea interceptada si no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas por parte de los desarrolladores de las apps de los bancos.

Código QR: hay códigos QR maliciosos que son colocados sobre códigos legítimos para despistar y estafar a los usuarios.

Para usar el CoDi de manera segura, el analista ofrece los siguientes consejos a los usuarios de esta plataforma, ya sea consumidores o dueños de establecimientos que han decidido adoptar esta modalidad de cobro:

1.- Analizar qué tipo de comportamiento se ha tenido con el dispositivo móvil y evaluar  si se ha descargado apps o programas que no sean de las tiendas oficiales. Si es necesario, hay que resetear los equipos a la configuración de fábrica.

2.- No descargar programas de tiendas no oficiales.

3.- Los antivirus no son solo para las computadoras.  Existen productos gratuitos como  Internet Security para Android  Android que ayudan a proteger los equipos.

4.- Al momento de realizar un pago o cobro con un dispositivo móvil no perderlo de vista.

5.- Habilitar el doble factor de autenticación en las apps que esté disponible.

6.- Activar las notificaciones de los movimientos bancarios.

7.- Limitar el valor de las transacciones de pagos.

8.- Bloquear tu teléfono para que nadie pueda acceder a la información.

9.- Utilizar contraseñas robustas.

10.- Herramientas como el QR Scanner ofrece comprobar si un enlace es seguro, avisa si un código QR es peligroso y permite llevar un historial de escaneos.

[email protected]

También te puede interesar:

Robotics Lab y Kaspersky aliados en análisis y desarrollo de tecnología hombre máquina

Piratería en Windows y malware principales estafas en AL: Kaspersky

Kaspersky invierte en el canal para ganar en conjunto

FaceApp, la importancia de la privacidad en el reconocimiento facial: Kaspersky

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap