domingo, octubre 20

El número de ciberataques aumentará por el desarrollo de la Inteligencia Artificial

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  • La evolución del ‘machine learning’ sofistica los ataques

Desde hace tiempo la IA está mucho más presente en nuestras vidas de lo que aparentemente pueda parecer, empezando por los entornos domésticos con asistentes de voz y dispositivos conectados, y continuando con su despliegue en procesos de las compañías. “La omnipresencia del “machine learning” en nuestras vidas puede convertirse en una fuerte ciberamenaza si no contamos con los mecanismos de protección adecuados”, aseguró Francisco Cayuela, responsable de Allot para Latinoamérica.

Una startup llamada Lyrebird creó un algoritmo capaz de imitar la voz de cualquier persona y aprender a hablar de la misma manera, incluso usando las mismas expresiones verbales. Este procedimiento, basado en la inteligencia artificial, se pudo escuchar como algoritmo que imitaba a los últimos presidentes de Estados Unidos. Si un grupo de hackers utilizara un algoritmo para crear bots que imiten a personas con mayor precisión podrían ponerles llamar de forma ininterrumpida a una base de datos de personas, podrían hacerse con contraseñas, claves de acceso a cuentas bancarias o números de tarjetas de miles de personas.

Los últimos modelos de Smartphone están adoptando la inteligencia artificial a través de los nuevos chips que son desarrollados. Fruto de esta adopción, el dispositivo podrá interpretar determinadas acciones repetitivas de sus dueños con el fin de predecir la demanda de uso y servicios. Este filón también podría ser aprovechado por los atacantes. El mapa de nuestras vidas, como puedan ser los horarios, preferencias de compra, comidas o restaurantes visitados, generan un Big Data muy útil para que los algoritmos de inteligencia artificial nos ofrezcan productos y servicios adecuados a nuestras necesidades. Esto puede llegar a convertirse en un arma de doble filo si los hackers llegan a hacerse con el control de tu móvil o a suplantar tu identidad.

La comunicación con determinados servicios del banco o tiendas online a través de sus web o aplicaciones móviles, lo hacemos mediante mensajes de texto que son contestados en primera instancia, por los denominados chatbots. Algo similar están adoptando muchas empresas mediante técnicas denominadas Inbound Marketing para generar contenidos específicos y personalizados a sus clientes, distribuidos por medio de sistemas de inteligencia artificial. En 2018, muchos ataques podrían llegar a través de brechas de seguridad explotadas en estas plataformas, en lugar de crear falsas web orientadas al phishing. Así, introducir malware en aspectos de la inteligencia artificial podría producir resultados inesperados.

La tecnología “basada en reglas” responde a los patrones más utilizados para vulnerar sistemas y permite la realización de análisis de grandes cantidades de datos para identificar ataques anteriores o establecer comportamientos que representen algún riesgo. “La inteligencia artificial será cada vez más utilizada por los atacantes. Esto se explica por la democratización de dichas herramientas, así como por la disponibilidad de información sobre los productos de seguridad, lo cual permitirá diseñar algoritmos que descubran automáticamente nuevas formas de ataque. La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (ML), que están transformando a muchas empresas ayudándolas a mejorar, también darán lugar a una nueva generación de ataques inteligentes más sofisticados”, confirma Francisco.

contactame@esemanal.mx

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