Portada

El gaming vence a la crisis

El mercado de videojuegos es de los pocos sectores que han logrado  un crecimiento de dos dígitos en los últimos años, a pesar de la desaceleración económica que experimenta nuestro país y el mundo.

Prácticamente las tres áreas que componen a este segmento (móvil, consolas y PC) han innovado en sus productos y servicios, por lo que han conquistado el corazón de los gamers y los amantes de los juegos.

Pero es quizá el rubro de PC gaming en el que los canales de distribución podrían encontrar mayores alternativas de negocio para este año, ya que además de que cuenta con un alza en la demanda mes con mes, sus componentes ofrecen mayores ganancias.

Estamos hablando de nichos de mercado con alto potencial de ganancias y crecimiento con proyecciones a largo plazo, ya que los videojuegos llegaron para quedarse y siempre estarán en constante evolución.

Raúl Robles, coordinador de Marketing para Cyberpower, ha notado una tendencia de crecimiento en gaming en los últimos tres años, por lo que México se ha convertido en el país número uno de América Latina en consumidores de juegos, tanto en consolas como en PCs armadas.

“En México, de 2017 a 2019 hubo un crecimiento de 35% de gamers; en 2017 había 50 millones, en 2019 tenemos 73 millones. Ahora hay acceso a más plataformas. Además, los eSports han impulsado el mercado, y ya hay más cobertura en todos los medios de comunicación de todo el todo mundo, incluido YouTube”, explicó Robles.

Cyberpower cuenta con soluciones para las tres áreas del gaming. En el caso de PC, dispone de familias específicas de sistemas UPS como la PFC que fue reconocida por una publicación en Estados Unidos, como uno de los UPS con mejor rendimiento para gamers; sus capacidades van desde los 850 hasta los 1,500 VAs.

Su modelo CT 1500 puede proteger tanto a consolas como una PC gamer y todos los periféricos.

“Los canales deben conocer las necesidades del jugador, ya que sus requerimientos son diferentes al de usuarios comunes o de otras áreas. Es necesario capacitarse y conocer muy bien las marcas que componen la PC gaming. Los gamers no escatiman en gastos”, afirmó el directivo de la marca de energía.

Sector millonario

Carlos Valdez, director de Ventas para México en  Verbatim, espera que el mercado de videojuegos tenga un crecimiento de dos dígitos al cierre de este 2019, igual que lo ha hecho en los últimos dos años.

“En Latinoamérica somos número uno en ventas. En 2018 el valor del sector ascendió a 5 mil millones de dólares, de los cuales México obtuvo 1.6 mil millones de dólares en ventas, hablando de gaming en sus tres áreas”: Carlos Valdez, Verbatim.

Para los gamers, Verbatim ofrece un line up exclusivo para PC gaming mediante la firma MadCatz. Como marca, Verbatim tiene una línea para Nintendo Switch.

“MadCatz es una compañía que tiene 30 años en la industria de gaming, fue pionera y Verbatim tiene 50 años de vida”.

Para las PC, Verbatim ofrece accesorios MadCatz, como mouses de alto rango con software para configuraciones y una vida útil muy larga. También teclados de membrana y mecánicos, configurables y con iluminación; los acompañan surface o alfombrillas, así como una diadema con micrófono y sonido estéreo.

Mercado en crecimiento: Acer

El mercado de gaming en México continúa con un crecimiento a doble dígito y aunque la oferta dominante en gaming está en los juegos móviles, la irrupción de los e-sports continúa creando una demanda de equipos de alto desempeño de procesamiento, enfriamiento y alta calidad en gráficos.

“América Latina crece un 11.1% año con año y se espera que alcance un valor de US$5,600 millones este año. Al día de hoy los ingresos por temporada de un gamer van entre $8,000 a $15,000 USD, lo que quiere decir que ya hay personas que hoy viven del gaming y que muy probablemente destinen una buena parte de este ingreso como inversión para mejorar sus herramientas de trabajo”: Moisés Díaz Rocha, Sr. Channel Manager en ACER.

Por otro lado, el mayorista Intcomex no sólo ha visto un crecimiento exponencial en el sector de gaming en los últimos dos años, también cada vez hay más canales beneficiados.

Sandra Mendoza, gerente de Marketing de Intcomex, comentó que ha visto que muchos integradores se han movido hacia la especialización en gaming, porque es un gigante que abarca no sólo al mercado de niños y adolescentes, también al de adultos.

“Hemos visto que últimamente se ha acelerado más el segmento de PC gaming que el de las consolas, ya que cada vez hay más gamers en el país y conocen mejor a las marcas para poder armar un equipo de cómputo potente y de alta calidad para sus videojuegos”: Sandra Mendoza, Intcomex.

La ejecutiva comentó que hay centros especializados en juegos digitales, como Arenas, que han impulsado el mercado, incluso en este año en Lisboa se dio un evento global de gaming con muchas marcas reconocidas que participaron, hechos nunca antes vistos.

“Muchos gamers en México se han ido moviendo de las consolas a la PC, ya que la primera es para amateurs y la PC es para profesionales y usuarios que quieren alta potencia en sus equipos”.

Intcomex ofrece prácticamente todos los productos y servicios para las PC gaming: sillas, cascos, tarjetas de video, gabinetes, tarjetas de memoria, mouses, audífonos, teclados, discos, monitores, juegos de Xbox que pueden jugarse en PC, etcétera.

Este mayorista dispone también de soluciones enfocadas en videojuegos para PC, desde principiantes hasta profesionales, con precios accesibles hasta altos. Sin embargo, los gamers están dispuestos a gastar mucho dinero en los componentes de su equipo, de ahí que sea una gran oportunidad de negocio para los canales.

Intcomex brinda capacitación en gaming a los canales y trabajan con todas las marcas necesarias para ese segmento. Actualmente tiene más de 10 mil canales, pero en gaming Intcomex cuenta con más de 2 mil distribuidores y la cifra sigue creciendo.

Sandra Mendoza recomendó a los canales que estén muy capacitados en los componentes de las PC gaming para poder vender los productos de manera adecuada y certera, porque en muchas ocasiones, los gamers están mejor informados que las mismas empresas.

“El mundo gaming es una nueva forma del ensamble de las máquinas, y es un nuevo desarrollo para la gente que gusta de los equipos y sus componentes”, opinó la ejecutiva de Intcomex.

Mauro Custodio

AOC

Para Mauro Custodio, director comercial de AOC, los segmentos digitales son los de mayor crecimiento en nuestro país. En el caso del gaming, estima que hay 16 millones de personas que juegan videojuegos en PC, lo cual habla de un sector sólido.

“Esto marca una tendencia en ascenso que nos obliga a estar en la vanguardia y actualizar nuestros equipos para poder competir con otras marcas y brindarles a nuestros usuarios un equipo con la mejor tecnología a un precio accesible”: Mauro Custodio, AOC.

La marca AOC tiene actualmente uno de los mejores monitores gamer en el mercado: el G2590PX, de 24.5 pulgadas, con un sistema Adaptive Sync, un tiempo de respuesta de 1 ms con una calidad de video 1920 x 1080 hasta 144 Hz.

Además de contar con un soporte Vesa y bocinas integradas, tiene conexiones VGA, HDMI, USB 3.0 y display port.

Oscar Martínez

Modelo rentable

Como hemos visto, el gaming es un nicho con alta oportunidad, ya que las marcas y los mayoristas coinciden en que los usuarios invierten entre 20 y 30 mil pesos cada semestre en renovar sus equipos.

En la visión de Kingston, México es punta de lanza en este sector y aunque hubo una época en que las consolas dominaron el panorama, hoy las PC gaming están tomando la delantera.

Oscar Martínez, director regional para México, Centroamérica y Caribe de Kingston Technology, ve un mayor futuro en la PC gaming, cada vez hay más usuarios, más torneos y más promoción.

“Kingston ha estado en este segmento desde hace un tiempo y hemos crecido prácticamente al ritmo que crece el gaming, por eso contamos con diversos productos en esa área como: headsets, cargadores de controles, audífonos, entre otros dispositivos”: Óscar Martínez, Kingston.

El directivo comentó que en ocasiones para desarrollar un producto, Kingston, a través de su marca HyperX consulta directamente a los jugadores para conocer qué características requieren, por ejemplo, diseñaron unos audífonos para cabezas grandes, o cables más largos, porque así lo pedían.

La empresa desarrolla discos de estado sólido, que tienen numerosas ventajas. Con estos aparatos es posible descargar en poco tiempo programas y juegos pesados; además, los SSD externos permiten mucha movilidad a los gamers, ya que en vez de que se muevan con todo su equipo, se pueden llevar sólo sus discos sólidos y descargar sus juegos en cualquier máquina.

Según el vocero, la marca destaca en la fabricación de headsets, ya que son muy cómodos y el audio es muy nítido; además, su portafolio cuenta con teclados y mouses.

“Tenemos audífonos inalámbricos; antes tendían a tener un delay y la batería duraba poco, hoy ya no hay delays y las pilas duran hasta 30 horas. O bien, contamos con un headset 3D, con el que el gamer puede mover la cabeza y el sonido no se pierde, es decir, seguirá escuchando el audio como si no tuviera un casco”, señaló el directivo, quien agregó que para él lo que más ha crecido es la parte de audio en el mercado de videojuegos.

Tanto Oscar Martínez como otras empresas recomiendan a los canales focalizarse en las áreas que quieran incursionar en este sector; es decir, especializarse en cada componente e incluso saber de videojuegos tanto como un gamer.

“Los canales que más éxito han tenido son los más focalizados. Además, es necesario siempre contar con una gama principiante, media y profesional”, concluyó el directivo.

Moisés Díaz

         Acer brinda experiencia con Predator y Helios

Moisés Díaz Rocha, Sr. Channel Manager

“Para esta temporada 2019 contamos con un lineal enfocado a movilidad, desempeño y experiencia superior para nuestros usuarios en nuestras 2 líneas gaming, Predator Helios 300 y Acer Nitro 5. Todas nuestras configuraciones cuentan con procesador Intel Core i7 de octava generación y tarjetas gráficas NVIDIA GTX. Nuestras configuraciones especiales en SSD + HDD permiten al usuario experimentar el mejor desempeño del mercado en cuanto a velocidad de apertura del juego y la cantidad de juegos almacenados en el equipo. Para ambas contamos con accesorios como mouse gaming, headset y back pack en diversas versiones para adaptarnos a cualquier tipo de gamer”, explicó el ejecutivo.

Por otra parte, explicó que los canales realmente interesados en el mercado de gaming necesitan desarrollar un ecosistema comercial integral que les permita identificar de manera adecuada el tipo de gaming de su mercado objetivo, ya que es muy diferente un gamer casual de un hardcore gamer o de un gamer profesional, es por eso que la calidad del sistema de enfriamiento, la capacidad de memoria de la tarjeta gráfica, la tecnología de sincronización del monitor con la GPU, entre otros, son críticos para ofrecer exactamente la experiencia que sus clientes están buscando, y esto muchas veces simplemente no se comunica de manera eficiente.

[email protected]

ADATA

XPG Mera 

Más que como ADATA, la oferta viene de su marca hermana XPG. Con una esencia propia, XPG “Xtream Perfomance Gear” es una marca diferente, enfocada 100% al segmento gaming con equipo enfocado para apoyar a los canales.

XPG dispone de una amplia oferta en almacenamiento de alto desempeño, memoria RAM, SSD PCIe y accesorios como teclados, mouse, diademas y memoria microSD. En el último trimestre del año agregará gabinetes, mousepads, coolers y fuentes de poder, entre otros accesorios periféricos, así como parafernalia para el gamer, tal como mochilas, playeras, hoodies y más.

Su diferenciador, al igual que con ADATA, es su catálogo amplio y adaptado a lo que el mercado está buscando y sobre todo enfocado al gamer en Mexico. Cuenta con soporte local, un canal autorizado que ofrece el ancho del catálogo actualmente disponible y que a su vez asesora al usuario final.

Al igual que con nuestro canal en ADATA, ofrecen diversos apoyos como: producto diferenciado y exclusividad temporal del mismo, promociones durante temporadas y eventos especiales, capacitación de producto, material publicitario para punto de venta y sitio web, seguimiento al negocio por parte de un ejecutivo de la marca e información previa de nuevos productos y tendencia del mercado.

[email protected]

José Padilla

CVA desarrolla al canal en gaming

Roberto Padilla, Team Leader de Marcas OEM & Gaming

El mayorista cuenta con una importante apuesta de disponibilidad en productos gamer en cada una de las marcas que comercializa, en diferentes unidades como: accesorios, cómputo, componentes OEM, monitores y redes.

De acuerdo con la compañía, este segmento está creciendo en todo México, por lo que su cobertura a nivel nacional es un importante diferenciador para todo el canal en cualquier estado del país.

Cabe mencionar que CVA apoya a sus clientes en eventos, capacitaciones y diversas actividades que los posicionen como la mejor opción para atender las necesidades de los gamers del país. “Contamos con descuentos y precios especiales para cerrar sus proyectos. Además, varias de nuestras marcas cuentan con préstamos de equipo demo (sujeto a disponibilidad por fecha/modelos) para ayudarles a cerrar sus ventas con sus clientes mediante exhibiciones, etcétera”, destacó el ejecutivo.

Por último, invitó a los canales de distribución a explorar las nuevas oportunidades de negocio que hoy por hoy ofrece el segmento gamer, “es un nicho de mercado en crecimiento en el que CVA está listo para apoyarlos, con disponibilidad, cobertura, infraestructura, atención personalizada, capacitaciones, eventos y por supuesto, descuentos especiales” concluyó.

[email protected]

Raúl Robles

CyberPower protección de energía en gaming

Raúl Robles, Coordinador de 

Marketing

La marca dispone para el canal soluciones para todas las áreas del gaming. En el caso de PC, cuenta con familias específicas de sistemas UPS reconocidas en Estados Unidos como uno de los UPS con mejor rendimiento para gamers; sus capacidades van desde los 850 hasta los 1,500 VAs. El modelo CT 1500 puede ser usado tanto para consolas como para PC gamer. Protege tanto a las consolas como a las PC profesionales, así como a todos los periféricos.

“Invitamos a los canales a conocer CyberPower, tenemos una línea de UPS enfocada en gamers con la ventaja de que pueden probar equipos a precios semilla, con descuentos de hasta 33%”, indicó Robles.

[email protected]

Jonathan-García

Ingram Micro

Jonathan García, BU Gaming Manager

El mayorista cubre todo el ecosistema gaming: PC gaming, componentes, procesadores, tarjetas gráficas, tarjetas madre, memorias, ventiladores, enfriadores, accesorios, headset, mouses, teclados, tapates, sillas, juegos, equipos VR, consolas, controles y figuras coleccionables.

Los principales apoyos que ofrecen al canal son: capacitación, productos diferenciados que no tiene la competencia, así como crédito que se ha convertido en una vertiente fundamental para hacer negocios, logística, confianza y soporte de que todos los productos comercializados por la compañía han sido legalmente importados para su venta en México conservando garantía y soporte post venta, así como atención personalizada.

“Ingram Micro sigue evolucionando con la nueva forma de hacer negocios que plantea el mercado hoy en día, ofreciendo al canal la mejor infraestructura que respalda al mayorista más grande de México; con nosotros el canal obtiene todo lo necesario para incrementar su negocio”, resaltó el ejecutivo.

Intcomex dispone de área especializada en Gaming

Sandra Mendoza

Sandra Mendoza, Gerente 

de Marketing

El mayorista ofrece prácticamente todos los productos y servicios para las PC gaming: sillas, cascos, tarjetas de video, gabinetes, tarjetas de memoria, mouses, audífonos, teclados, discos, monitores, juegos de Xbox que pueden jugarse en PC, etcétera.

“Invitó al canal a conocer la manera en que trabaja Intcomex, ya que desde hace dos años tenemos un área específica para gaming, damos capacitaciones y también los invitamos a nuestro evento Intcomexpo, que se realizará el 23 y 24 octubre, donde habrá torneos y podrán conocer nuestros productos”, mencionó la directiva.

[email protected]

www.intcomexpo.com 

Rodrigo Conde

Kensington ofrece ergonomía al gamer

Rodrigo Conde, Gerente de MKT y Producto

La marca cuenta con una línea de ergonomía que brinda grandes beneficios a los gamers con productos como posa muñecas para teclados gamer, posa muñecas para mouse con diseños acordes al segmento, también tiene cojines de gel frío que dan la comodidad necesaria para pasar mucho tiempo en el asiento. Dispone de soportes lumbares para acondicionar cualquier silla como el mejor asiento brindando agarre total a la espalda.

También dispone de brazos articulados para uno o dos monitores, los cuales son plug & play, además de docking stations con la que el jugador podrá tener una experiencia a 5K de resolución en una pantalla 4K a dos monitores con tecnología Thunderbolt, a todo esto se suman la línea de TrackBall que permiten una interacción más emocionante cuidando siempre la buena postura y menor desgaste de los jugadores.

El fabricante maneja 4 principales líneas de producto: Seguridad, Ergonomía, Conectividad y Back Packs & Cases, con esto pretenden expandir el portafolio de soluciones para el canal de distribución. También cuenta con programas de lealtad y acompañamiento de proyectos.

“Los productos Kensington están disponibles en Ingram Micro e Intcomex, no duden en contactar a nuestras product manager”, señaló.

[email protected]

Hugo-Morales

Koblenz protección y respaldo de energía 

Hugo Morales, Director de Ventas para Canal

El mercado gaming en México está en crecimiento, cada vez más las consolas y los equipos de cómputo van teniendo auge, el poder jugar en línea ha hecho que los videojuegos sean relevantes en el país.

Koblenz brinda soluciones de protección en las consolas y PCs, además de respaldo de energía, tanto para las consolas como los módems de internet. “En reguladores contamos con una alta variedad desde la protección básica para una pantalla y PC, hasta protecciones para todo un centro de juegos profesional. En UPS, contamos con respaldos de energía desde los 34 minutos, hasta los 85 minutos de respaldo, incluso puedes monitorear tu UPS desde la computadora, ya que varios de nuestros productos cuentan con software para poder monitorearlos desde la PC”, mencionó el directivo.

Los canales pueden mejorar su negocio en gaming a través de la venta de un ecosistema que brinde total protección y necesidades para el gamer. “Haciendo alianzas con las marcas que venden videojuegos y los periféricos, de tal manera que le ofrezca toda la variedad al usuario final de accesorios necesarios disponibles para poder jugar y estar 100% protegidos”, indicó Morales.

[email protected]m

Verbatim con soluciones profesionales de MadCatz 

Carlos-Valdez

Carlos Valdez, Director de Ventas para México

Para los gamers, Verbatim ofrece un line up exclusivo para PC gaming, mediante la marca MadCatz, que cuenta con mouses de alto rango, software para configuraciones y una vida útil muy larga. También teclados de membrana y mecánicos, configurables y con iluminación; los acompañan surface o alfombrillas. Y una diadema con micrófono y sonido estéreo.

“Invitó a los canales a que exploren este nuevo segmento que está en un crecimiento anual de dos dígitos. En México hay una gran comunidad, como ligas profesionales de PC gaming. Con nuestra marca los distribuidores pueden tener una alternativa sólida para potencializar su negocio”, afirmó el directivo.

[email protected] 

WD potencializa el gaming

WD Potencializa el gaming

Eduardo-Alexandri

Eduardo Alexandri, 

director Comercial en México

“La familia gamer y el usuario de alto performance nos ha adoptado muy bien, porque tenemos discos de altas velocidades y la competencia no tiene nada similar, lo cual nos da una ventaja competitiva y demuestra que WD siempre trata de ir a la vanguardia tecnológica en almacenamiento”, aseguró el director.

En SSD, la estrategia de la marca se basa en sus dos familias de producto: Blue SN500 NVMe (orientado a gamers de entrada) y Black SN750 NVMe (dirigida a gamers profesionales), “Sabemos que al mercado mexicano se le dificulta llegar a un Black por costo, entonces vamos a lanzar este mes un modelo Blue SN550, que está prácticamente entre las dos familias, con muchos beneficios”.

“Invito al canal a que se capacite y venda soluciones grandes, quien no se prepare podría quedar obsoleto”, expresó Alexandri.

Cabe mencionar que WD ofrece capacitación de manera constante, tanto presencial como virtual a través de WD University.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap