Columnas

Acceso generacional a TIC

Por Pedro Soto, analista en The Competitive Intelligence Unit:

Aunque el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se ha democratizado entre los distintos segmentos de edad en México, aún persisten diferencias significativas en torno a la intensidad de uso de estas herramientas tecnológicas.

Generación Z

Es la generación más joven, compuesta por personas menores a 21 años. Los usuarios del segmento son nativos digitales por lo cual registran un uso intensivo de la tecnología, tal que 96.9% de los usuarios móviles tienen un smartphone. Sin embargo, al tener un menor poder adquisitivo, los usuarios de la Generación Z muestran el menor gasto promedio en servicios móviles (ARPU), al desembolsar $118.5 pesos al mes, que destinan casi en su totalidad a fines de conectividad.

Adicionalmente, 47.3% son usuarios de comercio electrónico, en su mayoría atribuible a la contratación de servicios de video y audio por internet.

Millennials

Es el segmento de la población que se encuentra entre los 21 y 30 años y comprende a usuarios que registran un perfil de mayor acceso y uso de las TIC, al ser el único grupo de nativos digitales con un poder adquisitivo propio. Esto explica que prácticamente la totalidad (95.1%) de usuarios móviles tenga en sus manos con un smartphone.

Los Millennials registran un gasto importante en la compra de estos dispositivos ($3,958.6 pesos por equipo en promedio), al buscar dispositivos con mayor capacidad de memoria y mejor rendimiento.

Es la generación que alcanza un mayor gasto promedio en servicios móviles (ARPU) que asciende a $147.3 pesos al mes, además de destacar por ser el más intensivo en el uso de Banda Ancha Móvil (84.7% hacen uso de este tipo de conectividad), circunstancias que les permiten acceder a una diversidad de aplicaciones de manera expedita y ubicua.

De igual forma, los internautas en este segmento registran un nivel significativo de uso del Comercio Electrónico (44.2%), destaca el uso de plataformas de servicios como trasporte y comida.

Generación X

En esta generación se incluyen a las personas entre 31 a 50 años, que han mostrado adaptarse fácilmente a los cambios tecnológicos, puesto que 9 de cada 10 usuarios móviles cuentan con un smartphone. Destaca que este segmento se encuentran en el segundo lugar de penetración en el uso de e-commerce (48.3%), al contar con los medios de pago y poder adquisitivo suficiente para realizar transacciones en línea, adquieren principalmente artículos electrónicos, realizan pagos de servicios y acceden a banca móvil.

Baby Boomers

A pesar de que el acceso a TIC en esta generación (usuarios mayores a 50 años) es el de mayor crecimiento, aún registra un nivel menor frente al resto de grupos de edad, debido a sus hábitos de consumo y menores habilidades digitales.

Así, a pesar de mostrar un menor nivel de acceso a teléfonos inteligentes (77.5%) estos usuarios han empatado a personas de menor edad en el uso de otras tecnologías como es comercio electrónico, en donde destacan por compras de viajes, pagos de servicios y adquisición de prendas de vestir.

Si bien esta segmentación de acceso y uso de TIC manifiesta que el avance tecnológico ha permitido la masificación de las herramientas tecnológicas entre generaciones, tal que se ha eliminado prácticamente la brecha tecnológica generacional, destacan diferencias a la intensidad de uso atribuible a los hábitos y preferencia de uso, poder adquisitivo, habilidades digitales, entre otros factores diferenciados entre grupos de edad.

[email protected]

También te puede interesar:

Mercado de smartphones en México

Hábitos de consumo en postpago móvil: The CIU

Innovación digital en la educación: las tendencias clave

Tecnologías emergentes que están redefiniendo la experiencia del cliente

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap